En este momento estás viendo Significado de la Mano de Fátima
Mano de Fátima

Significado de la Mano de Fátima

La Mano de Fátima.

La Mano de Fátima, Hamsa o Jamsa, es un amuleto budista muy usado en la cultura occidental.

Aunque fueron muy utilizados por civilizaciones antiguas, en la actualidad están muy de moda, por eso hemos escrito este nuevo post para explicar su significado.

La Mano de Fátima es conocida por muchos nombres: hamsa, mano hamsa, hamesh, mano hamesh, khamsa y chamsa. También se llama la Mano de Myriam, llamada así por la hermana de Moisés y Aarón.

Significado de la Mano de Fátima.

La mano expresa la idea de actividad y al mismo tiempo de poder y dominio. Tiene el sentido de comenzar y terminar algo.

La palabra manifestación en alquimia tiene el mismo sentido que el de mano: lo manifestado es lo que puede ser cogido por la mano.

Por eso encontramos ejemplos de la vida real como “Mano Dura contra…”, “La Mano de la Justicia” “Alzar la Mano”, “La Mano de Dios”, “Manos Vacías”,  “Caer en las manos de…”, entre otros. Que corroboran el poder de la mano.

En la biblia la mano es poderío y supremacía, y en varios versículos es nombrada, como ser tocado por la mano de Dios que significa “Dios en la totalidad de su poderío”.

En la iconografía hindú encontramos muchos símbolos con la mano, la especificación de los gestos con las manos en la cultura budista tiene un gran significado.

Etimológicamente la palabra árabe “Jamsa” significa cinco, quizás se refería a la “Mano de Dios”, visible en la iconografía judía a partir del 244 d.C. y también en los mosaicos de la sinagoga de Galilea, Israel.

En la América precolombina aparece en la glíptica una mano abierta con los dedos estirados y el pulgar hacia arriba y representa el cinco. Es el símbolo de Dios del quinto día.

En el arte mexicano la mano se convierte en un símbolo de muerte y se encuentra asociada a ella.

Del mismo modo, fue relacionado con una entidad femenina, con la Diosa Tanit, la diosa más poderosa de la mitología cartaginesa, incorporan por primera vez este amuleto, asociándolo a la luna y la fertilidad.

Posterior a esto, tanto los bereberes como los magrebíes, de las culturas judías y árabes, lo aceptaron como talismán para la protección, concediendo fuerza y poder a quien lo usase.

Se dice también que su nombre proviene de una de las hijas de Mahoma (enviado de Dios), que se llamaba Fátima.

Simbolismo del Hamsa.

El Jamsa se simboliza con una mano frontal, en la cual los tres dedos del centro están pegados y los dedos meñique y pulgar están separados, el meñique tiene la misma forma del pulgar.

Tanto el dedo índice como el anular tiene el mismo tamaño, y el dedo medio o corazón se encuentra ligeramente más largo. El meñique y el pulgar son del mismo tamaño, con una ligera curvatura hacia afuera.

Hay dos estilos principales de una mano de hamsa: el más popular es la mano de hamsa estilizada con dos pulgares simétricos, pero también hay manos de hamsa que no son simétricas y tienen la forma de manos reales.

La Religión y el uso del Hamsa.

Como sabemos la iglesia católica no acepta ninguna de esta simbología, ni adorar ninguna imagen y dice “Confiar en los amuletos es dejar de confiar en la providencia amorosa de Dios”.

Con respecto al Islam, su uso está prohibido, sin embargo, se le relaciona con el mismo poder que tienen los pilares de Islam.

En el judaísmo, tampoco se utiliza, pero ocurre igual que el Islam y se asocia con el Pentateuco, los cincos libros del Torá.

Para los sefardíes y musulmanes es un talismán que representa a “La Mano de Dios”, el deseo de protección.

Para el budismo y el hinduismo significa el flujo de energía de los chakras en el cuerpo humano.

Según la tradición maya y las tradiciones orientales el cinco es el signo de la vida manifestada.

¿Cómo usar el Hamsa?.

La mano lo que hace es parar o detener el mal.

Si la mano está con los dedos hacia arriba otorga protección y si está orientada hacia abajo, atrae paciencia, felicidad y suerte.

La Mano de Fátima exorciza contra el mal de ojo y si se coloca un amuleto en una pulsera o un anillo, éste debe ir en la mano derecha, diciendo “Cinco en tu ojo”.

El Hamsa combinado con Elefantes, es un amuleto poderoso, que se asocia a la buena fortuna, la prosperidad, la paciencia, la sabiduría y la protección.

Hamsa y Elefante
Hamsa y Elefante (Google Image)

Combinado con el ojo turco, te da una gran protección, ya que se combinan dos amuletos de protección de dos culturas distintas.

Hamsa y Ojo Turco
Hamsa y Ojo Turco (Google Image)

Las Manos de Fátima combinadas con mándalas, ayudan a construir  una vida estructurada y organizada.

Hamsa y Mándalas
Hamsa y Mándalas (Google Image)

Esta entrada tiene 14 comentarios

  1. Marisela Vázquez

    Hola me encanto tu blog se me hizo muy interesante, una pregunta me podrías decir como curar o limpiar la para después de que te la regalan o si alguien la toco sin permiso o si querer, gracias

    1. Mariale Bermudez

      Hola no entendí muy bien la pregunta, pero si quieres limpiar piedras lo ideal es hacerlo con agua de mar, pero puede ser agua corriente, luego hay que cargarla se hace poniéndola al sol o a la luz de la luna, enterrada en arena.
      Si es la plata hay muchas formas, yo la lavo con agua, jabón y un cepillito, pero hay varias lociones para lavar plata.
      Espero haber respondido tus dudas.

  2. Stella Maris

    Hola.. necesito una videncit para mí..cómo te allí? Gracias.

    1. Mariale Bermudez

      Hola, me podrías decir donde te encuentras para recomendarte algunas marcas de joyas confiables en tu ciudad…

  3. Martha

    Yo me tatue la mano el la izquierda con los dedos asia arriba y me pareció genial
    Me la recomendó mi madre que ya esta en el cielo.
    Por cierto soy una mujer muy creyente de todo lo antiguo y soy una médium síquica

    1. Mariale Bermudez

      Pues que bien es como si llevarás el recuerdo de tu mamá a todos lados, mi mamá que también murió era creyente de San José, siempre le rezaba, me llama la atención todos los símbolos en la antigüedad eran muy valorados, ahora se utilizan más por moda.
      Me alegra que tengas esos poderes, son pocos los elegidos para ver y oír más que cualquier mortal. Muchas gracias Martha por tu comentario y puedes escribirme cuando quieras. Un abrazo desde Curazao.

    2. Annia

      Quiero saber si puedes enviarme tatuajes diminutos con la mano de Fátima?Gracias.

      1. Mariale Bermudez

        Hola, puedes buscar en google como tatuaje o imágenes para colorear, en pinterest debes encontrarlos también.

  4. Michelle Mata

    Hola saludos. Interesante publicación, muchas felicidades y éxitos.

    Se puede utilizar la mano hacia arriba y tambien hacia abajo. Usarla en el mismo momento. Para tener ambas, ya que hacia arriba otorga protección y si está orientada hacia abajo, atrae paciencia, felicidad y suerte.

    1. Mariale Bermudez

      Me parece bien, los símbolos se han utilizado principalmente para protección, si deseas potencializar me parece perfecto, de eso se trata, que tenga un significado para quien lo usa. Muchas gracias Michelle por escribirme un Saludo desde Curazao.

  5. ANA MARIA SARMIENTO CELIS

    Muy importante esta explicación tan detallada, sabía que era protección y que los arabes la aprecian mucho pero no el por que. Gracias

    1. Mariale Bermudez

      Para la mayoría de culturas orientales o incluso para poblaciones centro y suramericanas muy arraigadas a sus raíces los símbolos tienen profundos significados, es un tema muy místico y a mí me encanta mostrarselos y que sean ustedes quienes vibren en esa explicación. Para algunos la fe es invisible para otros está en pequeños objetos materiales, necesitan verlos para saber que está allí. Gracias por tu comentario, pronto publicaré el significado del candado, un símbolo que estará de moda en esta temporada de joyas.

  6. Angelica

    Y se puede usar una mano o las dos ya que son significados diferentes . Usa las dos se puede?

    1. Mariale Bermudez

      Si claro, puedes usarlo en las dos manos, disculpa que te conteste tan tarde pero estaba en reposo medico y hoy me reincorporo con nuevos temas en el blog, gracias por escribir, y no dudes en proponerme temas, si necesitas algo escribe a mi correo jewelerycooltrend@gmail.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.