El Marfil en la Joyería
Marfil Propiedades

El Marfil en la Joyería

[toc]

¿Qué es el Marfil?.

El marfil es un material duro, compacto y de color crema blanquecino, en anatomía es conocido como dentina, ya que es parte de los dientes de algunos vertebrados de gran tamaño como las morsas, hipopótamos, elefantes, jabalí, entre otros. También se obtiene del colmillo de mamut fosilizado.

La palabra marfil proviene del árabe “azm alfíl” que significa “Hueso de Elefante”. En inglés se le conoce como Ivory.

El uso del marfil en joyería, principalmente es para tallar, se le considera una gema orgánica. Presenta un aspecto bandeado, que alterna diferentes blancos, que corresponden a las líneas de crecimiento.

Muchos países prohíben la comercialización de colmillos de elefante, para evitar su caza. En el comercio legal se adquiere con un certificado de procedencia.

Fue muy usado en la antigüedad para joyería, pero también para fabricar las teclas de los pianos, las bolas de billar y para botones.

Marfil Tallado
Marfil Tallado (Google Imagle)

Composición del Marfil.

El marfil es colmillo de un mamífero de gran tamaño, contiene mayormente Hidroxiapatita (aprox. 75 -65%), colágeno (aprox. 25 – 35%) y agua. Estos porcentajes pueden variar dependiendo del animal de origen.

El colágeno se considera material orgánico y la apatita inorgánica. El marfil es más duro que el hueso.

Marfil
Un diente de Elefante puede pesar hasta 90 Kg.

Propiedades Físicas, Químicas y Ópticas.

  • Es un Material Orgánico.
  • Color: Crema Blanquecino Bandeado.
  • Dureza: 6½ en la Escala de Mohs.
  • Transparencia: Translúcida, Opaca.
  • Calidad de Escisión: Ninguna.
  • No posee Ninguna: Birrefringencia, Pleocroísmo, Dispersión.
  • Sistema Cristalino: Amorfo.
  • Densidad: 1,75 – 1,90 g/cm3.

Historia del Marfil.

El origen de piezas con marfil se remonta a unos 35000 años, fue encontrada una talla de mujer en Alemania.

En la biblia fue nombrado como material para el Trono usado por el Rey Salomón, recubierto con oro puro. Se habla de Bancos y casas hechas de marfil.

Los griegos, los romanos, los hebreos y los egipcios empleaban el marfil en la decoración de templos, también en muebles y salas.

El marfil se empleaba en las tallas de estatuas para representar aquellas partes del cuerpo que no cubrían los vestidos.

El templo de Santa Sofía en Constantinopla, fue una de las obras en marfil típica del arte bizantino.

Para las dinastías Chinas, también fue un material muy valorado.

Marfil Tallado
Marfil Tallado

Uso del marfil.

Se emplea en cepillos, peines, puños de bastón, piezas de ajedrez, adornos para muebles, cajas y accesorios para cabello.

Pero principalmente es un material para hacer joyas. Es un material fácil de trabajar para tallar, debido a su dureza de 6,5, comparado con gemas como la cornalina, el ágata y el ónix.

Puede conseguirse en material sintético, en vidrio o plástico, también se sustituye con hueso o marfil vegetal.

Propiedades Energéticas y Curativas del Marfil.

Las partes de un animal se consideran sagradas, el animal no debe ser sacrificado para conseguir la pieza.

Es símbolo de pureza y también de poderío. Tener una pieza de un animal representa la naturaleza de las especies y está especialmente recomendada para las enfermedades de los huesos, las articulaciones y los dientes.

También es una gema orgánica de protección, aporta tranquilidad y plenitud, ayuda en momentos de estrés, absorbiendo la energía negativa, al mismo tiempo que limpia, alinea y equilibra nuestros chakras.

Elimina la contaminación electromagnética y ambiental, incluida la radiación.


Descargo de Responsabilidades: Las propiedades energéticas y curativas de las gemas descritas en este artículo, se basan en culturas milenarias donde se le atribuyen poderes a las gemas. Estas terapias alternativas no están evidenciadas científicamente, como se propuso en el artículo Gemoterapia. Por lo que su uso no debe ser reemplazado por un tratamiento médico especializado. JewelryCoolTrend, no se hace responsable bajo ninguna circunstancia de reclamaciones basadas en informaciones de artículos de esta categoría.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.