Marguerite Stix
Marguerite Stix

Marguerite Stix

Marguerite Stix fue una Artista destacada en Escultura, Cerámica y Joyería. Sus últimos años se dedicó a fabricar joyería con conchas marinas raras y únicas, las cuales combinaba con metales y gemas preciosas que daban como resultado unas increíbles joyas muy ansiadas por los coleccionistas.

¿Quién fue Marguerite Stix?.

Nació como Margret Christine Salzer el 15 de junio de 1907 en Viena, Austria, recibió clases en Kunstgewerbeschule de Viena en la década de los 20, donde se rodeo de grandes talentos como Michael Powolny destacado ceramista.

Marguerite Stix

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial emigro en 1938 a Paris, pero desafortunadamente su familia murió en un campo de concentración en Polonia.

En Paris, comenzó a diseñar botones en cerámica, lo que llamó la atención de diseñadores de alta costura, como Lanvin, Balenciaga y Schiaparelli. Cuando los alemanes invadieron París emigró a los Estados Unidos en 1941.

Su primer trabajo fue un relato del campo de concentración, se le conocía entonces como Margret Gomperz, se llamó Carrera en Francia, las ilustraciones fueron realizadas por ella misma.

Luego se inclinó por la escultura, en la década de los 60, junto a su esposo Hugh comenzaron a coleccionar raras conchas haciendo viajes por varias regiones del pacífico y recolectando unas 15000 especies de conchas.

Con estas muestras crearon una colección privada que los llevó a escribir el libro “The Shell: 500 millones de años de diseño inspirado” junto al Científico R. Tucker Abbott en 1968.

En 1964 inauguran en su casa en Manhattan una galería llamada The Stix Rare Shell Gallery donde exhiben su colección de conchas marinas.

Murió de cáncer el 10 de enero de 1975 a la edad de 67 años, le sobrevivió su esposo Hugh Sylvan Stix quien fue propietario y administrador de Artists Gallery en Manhattan, este murió el 21 de julio de 1992 a sus 85 años.

Su esposo fue un propulsor de nuevos talentos, a los que prestó sus instalaciones de la galería sin cobrar para que pudieran exhibir sus obras.

Joyas de Stix.

Empezó a diseñar finas joyas respetando los colores y formas de sus conchas, las combinaba con diamantes, esmeraldas, perlas, turquesas, amatistas y piedras lunares principalmente.

Trabajaba con expertos artesanos de Francia, Italia, España, Portugal y Estados Unidos.

Fue tanto su éxito que sus joyas eran vendidas en Cartier por un precio entre 400 y 2000$ en la época de los 70.

A la par Marguerite realizaba bocetos de conchas, con una increíble técnica que adquirió en sus años en Viena.

Entre sus clientes se encontraba Jackie Kennedy Onassis y sus joyas aparecieron en revistas de moda como Vogue.

Marguerite Stix tienen colecciones permanentes en el Museo de Arte Wadsworth Atheneum (Hartford, Connecticut), Asociación de Arte Contemporáneo (Houston, Texas); Walker Art Center (Minneapolis, Minnesota), Butler Institute of American Art (Youngstown, Ohio), Colección Nacional de Bellas Artes , (Washington, DC), Museo de Arte de Columbia (Carolina del Sur) y The New School for Social Research (Nueva York). 

Todos los comienzos son difíciles, pero son necesarios.

Marguerite Stix, en el prefacio de The Shell. 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.