Martin Katz el diseñador de joyas de Beverly Hills
Martin Katz el diseñador de joyas de Beverly Hills

Martin Katz el diseñador de joyas de Beverly Hills

Martin Katz es conocido como el Diseñador de Joyas de Beverly Hills, un joyero enamorado de las piezas vintage con alma contemporánea e imprescindible en las alfombras rojas de Hollywood.

¿Quién es Martin Katz?.

Nació en South Bend, Indiana, se graduó como psicólogo y negocios en la universidad de Indiana en 1978.

Cuando entró a la universidad descubrió que podía vender joyas a los estudiantes y se lo dijo a su compañero, quien lo puso en contacto con su hermano que comercializaba con joyas de plata con turquesas y pukas.

Comenzó a vender joyas a las hermandades de la Universidad de Indiana, cuando se graduó pensó que podía seguir haciendo eso.

Se trasladó a California y aceptó un trabajo en Beverly Hills como vendedor asociado en la firma de joyería de alta gama Laykin et Cie, tenía muchas joyas antiguas y contemporáneas y allí aprendió todo sobre el negocio de joyería.

Después de la caída de la bolsa en 1987, Katz había perdido mucho dinero pero decidió empezar un nuevo negocio en 1988, pidió prestadas piezas de joyería vintage a comerciantes que conocía y comenzó a vender desde su departamento.

El negocio prosperó y pronto se desplazó a un ático en Wilshire, era un joyero privado, hasta que un día en 1992 Sharon Stone pidió unas joyas prestadas para la presentación de la película instintos básicos.

Este evento le cambió la vida y comenzó a recibir llamadas de personas y de la prensa para saber dónde encontrarlos, desde ese momento no ha dejado de estar en la alfombra roja.

En el 2000 empezó a buscar un lugar para su empresa y en 2002 abrió Martin Katz en Brighton Way en Beverly Hills. Sus joyas también pueden encontrarse en Net a porter y en Bergdorf Goodman.

Cuando ya no encontró piezas de joyería vintage, empezó a diseñar joyas inspiradas en el viejo mundo, respetando el no hacer reproducciones y creando lo que él llama “joyas contemporáneas con alma vieja”.

Sus joyas han estado en las revistas de moda más importantes como Vogue, Harper’s Bazaar, Town & Country, Vanity fair, Robb Report, Elle, In Style, entre otros.

Ha adornado a más de 500 celebridades como Sofía Vergara, Jennifer Aniston, Sandra Bullock, Salma Hayek, Rihanna, Celine Dion,  Cindy Crawford, Nicole Kidman, Sharon Stone, Madonna.

Inspiración.

Cada pieza de Martin Katz es sumamente impecable, las gemas más increíbles a juego con un diseño armonioso y sofisticado. Se inspira en la arquitectura y el arte contemporáneo, amante del Art Deco y del período eduardino, y admirador de las piezas vintage.

El micropavé es unas de las técnicas más utilizadas por este diseñador, sus anillos apilados le dieron muchísima fama, otras veces lo utiliza con una exquisita gema central.

Las flores y hojas son otro motivo recurrente en las joyas de Katz, el tulipán, girasol, jardines de flores, también se inspira en las frutas, fresas y uvas son sus favoritas.

En algunas entrevistas dice que le gustan las gemas raras e inusuales, e inclusive le pide a los comerciantes de gemas que le muestren las gemas que no han podido vender, gemas que le permita agregar un valor artístico.

Sus favoritas el diamante azul y la turmalina Paraíba.

Para identificar sus piezas coloca una “M” acompañado con un número de identificación. Solo el 5% de sus joyas pueden repetirse, la mayoría son piezas únicas.

Colaboraciones.

Desde hace algunos años ha colaborado con diferentes marcas, su primera colaboración fue cuando hizo el teléfono de diamante StarTAC de Motorola, que Angela Bassett llevó a la alfombra roja.

Colaboró con Ray-Ban para una colección de lentes con joyas que lució Celine Dion en la alfombra roja.

También en 2008 diseñó el Black Diamond Fantasy Miracle Bra que lucio Adriana Lima, con un costo de 5 millones de dólares. Estaba fabricado con 3575 diamantes negros y 34 rubíes.

La botella de la fragancia un millón de dólares de Donna Karan fue diseñada por Katz. DKNY Golden Delicious tenía 2700 diamantes blancos, 183 zafiros amarillos y un diamante amarillo de 2,43 quilates.

Otra colaboración fue con F.P. Journe el fabricante de relojes suizos, con quien se asoció en una boutique.

Diseñó una suite del hotel New York Palace “Jewel Suite” con elementos de Art Deco que incluyen un candelabro de dos pisos de cristal en cascada, vitrinas flotantes que exhiben piezas del joyero y ventanas del piso a techo e inclusive al alojarte te regalan un anillo de microbanda de diamantes de Martin Katz valorado en $2500.

Frases de inspiración de Martin Katz.

Si eres diseñador es importante encontrar tu propia voz. No tengas miedo de pensar fuera de lo normal y diseñar piezas que hablen de ti.

Siempre estoy mirando la siguiente idea. Alguien que sea creativo o emprendedor nunca podrá detener eso. La creatividad es mi droga. Amo la interacción con la gente.

Si pudiera emparejar a todos los maridos que quieren gastar con todas las esposas que quieren vestir, mi negocio sería increíble.

Busco gemas excepcionales de rara belleza que me inspiren a crear diseños únicos que tengan personalidad. Más allá del arte, la fabricación impecable es primordial.

Quiero ser validado por el trabajo que hago; la calidad, la integridad del diseño y la reputación empresarial.

No me importa hacer una venta. Me importa construir una relación.

Me inspira todo lo que me rodea, todos los días hay innumerables inspiraciones sin importar dónde me encuentre. Ciertamente la naturaleza y sus colores, la vida marina, los diseños de época, las formas y composiciones Art Deco. En mi mundo abunda la inspiración.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.