En este momento estás viendo Masificación de la Artesanía.
Masificación de la artesanía

Masificación de la Artesanía.

Escuchar masificación en la artesanía, suena extraño en la joyería, cómo un producto que se produce a través de técnicas tradicionales, con apenas uso de tecnología y desde pequeños talleres puede ser mostrado como un producto en masa.

Si tú valor agregado se basa en “fabricar artesanalmente” este post es para ti.

De tanto estudiar y leer sobre marcas de joyas, y sobre otras marcas de lujo, comprendí que un producto artesanal no puede ni debe ser masivo, de eso saben en @buccellatimilan y en Hermès.

En Hermès puedes esperar meses para obtener una  cartera modelo birkin, es más fácil comprarla en subasta, hay pocos artesanos para hacerla y el proceso se torna largo, incluso en algunos modelos puede durar hasta 6 meses.

Y te preguntarás por qué no enseñarle a otros artesanos, primeramente porque se vería afectada la producción actual, ya que estos artesanos tienen que enseñarle a otros artesanos, se perdería el savoir faire de la casa, su tradición, y por último se perdería el deseo, los productos de este tipo de lujo son de cantidades limitadas y por ello su precio.

Si este producto se masifica, pierde su magia y su valor, se valora por la marca, calidad y el tiempo que lleva hacerlo, lo que lo convierte en un producto único.

Lo mismo pasa con Buccellati, es una marca de joyas que afianza sus valores en hacer parte del proceso mediante técnicas tradicionales y artesanales, por lo que algunas de sus joyas tardan meses en terminarse.

Masificación de la artesanía en marcas de joyería

Puedes hacer productos artesanales más trabajados, mejor diseñados, mejor terminados, porque debes entender que ser artesanal no significa hacer productos de menor calidad, si no respetar los procesos de fabricación y el tiempo que esto conlleva.

Entendiendo la rapidez del mundo actual, ofrecer piezas masificadas es tener que venderle a las masas, y a veces no tienes esa masa de compradores, entonces para qué hacer tantas piezas tan de prisa, tratemos de buscar el equilibrio si se trabaja de manera artesanal.

Puedes mostrarle a tu audiencia cómo es el proceso de producción, los días u horas que tardas desde el paso cero, que es cuando obtienes el material, hasta cómo se envían tus piezas, esto les dará una idea del porqué de tu precio y los hará valorar cada pieza, puesto que serán testigos del tiempo de fabricación.

Pero a la vez tratar de mejorarnos como profesionales, estudiar más técnicas, experimentar con más materiales, hacer un efectivo proceso productivo y utilizar la tecnología a nuestro favor, para ofrecer calidad a nuestros clientes.

Los productos artesanales raramente son masivos, porque respetan los procesos y porque muchas de las terminaciones se hacen manualmente, comprender esto es esencial para valorar nuestro emprendimiento.

La moda lenta también es moda, y los productos artesanales encajan perfectamente en este concepto.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.