Metales Preciosos

Metales Preciosos | ¿Qué son?| ¿Cuáles son? |

Metales Preciosos o Nobles.

¿Qué son los Metales Preciosos?.

Son aquellos metales que se localizan en la naturaleza en estado puro, libres de compuestos, como son poco frecuentes, su valor comercial es elevado. Los metales preciosos se les conocen también como metales nobles.

Están caracterizados por su poca o nula reacción química con otros compuestos químicos, lo que los convierte en metales muy interesantes.

Los metales preciosos en su estado puro son muy blandos, por eso al usarlos en joyería, se hacen aleaciones con otros metales, como el cobre,  que al combinarlos le da dureza al metal para manipularlo y realizar joyas que perduren en el tiempo.

¿Qué es una aleación?.

Una aleación es la combinación de la mezcla liquida (fundición) de dos o más metales que al enfriarse produce como resultado un metal solidificado. En algunos casos puede llevar un elemento no metálico como el carbono.

Es decir, que cuando hablamos de aleación nos referimos a elementos que no están en la tabla periódica de elementos químicos, sino metales que han sido modificados para darles dureza, color, bajar costos, etc.

¿Cuáles son los metales preciosos?.

En joyería los metales preciosos más utilizados son el oro, la plata, el platino, siendo el platino el metal más costoso de los tres. Sin embargo, es El Rodio que por su rareza, se convierte en el metal mas costoso.

En los metales preciosos se entiende por Ley: la proporción en peso en que el metal precioso puro se encuentra en la aleación.

Se expresa en milésimas, es decir numero de partes del metal puro de cada mil partes de aleación y se representa por un número de tres dígitos.

Por Ejemplo: La plata esterlina o plata ley 925, tiene 925 milésimas de plata y 72.5 milésimas de aleación.

El oro se expresa en milésimas o quilates (k), un quilate equivale a 41,666 milésimas.

Uso de los metales preciosos en Joyería.

En la joyería el uso de metales preciosos es muy común, por su brillo, durabilidad, y resistencia a las ralladuras y se consideran símbolos de status, poder y riqueza.

Los metales básicos tienden a corroerse u oxidarse con facilidad, por lo que necesitan un baño electrolítico o galvanizado que los proteja, mientras que los metales nobles tienen la característica de ser resistentes a los procesos corrosivos y de oxidación.

A pesar de que los metales preciosos para ser manejados en la orfebrería necesitan tener aleaciones con metales no preciosos, la gran pureza de los mismos hace que la pieza mantenga su brillo.

El oro se ha considerado desde épocas neolíticas, como el metal más noble, debido a su brillante color amarillo, que en civilizaciones antiguas se pensó que era parte del sol, por lo que se le conoce como el rey de los metales.

Sin embargo, el uso de la plata se ha acentuado en los últimos años, debido a la alta cotización del oro y en algunos países debido a la inseguridad.

Más adelante escribiré un artículo sobre cada metal tanto precioso como no precioso y sus usos en la joyería, subscríbete a nuestro blog y así podrás aprender muchas cosas sobre este maravilloso mundo.

A %d blogueros les gusta esto: