Moodboard

Importancia del Moodboard para crear una colección de joyas

Para crear una efectiva colección de joyas el moodboard se convierte en una herramienta indispensable, en este se reúne todos aquellos elementos e ideas importantes relacionadas a la colección que vamos a desarrollar.

Si no tienes experiencia en crear un Moodboard, te daré las claves para hacerlo.

¿Qué es un Moodboard?.

Es un tablero de inspiración visual el cual desarrollamos a partir de un concepto central, que será el titulo y unas palabras claves relacionadas a ese título, es conocido como collage.

Este tablero o panel es una herramienta indispensable para organizar tanto la parte textual como la parte gráfica del concepto central de nuestra colección, mediante una pizarra visual que forma una idea general de este concepto previamente definido.

También nos sirve para planear la combinación de colores y materiales, y la construcción de la publicidad que esta colección requerirá.

Moodboard
Moodboard

Importancia del Tablero de Inspiración.

La importancia del moodboard en las colecciones de joyería radica en que organizando la información referente al concepto central de nuestra colección, podemos desglosar las ideas individuales y sueltas que carecen de sentido por sí solas, pero que en un tablero generan un efectivo proceso de diseño apegado al concepto que abarca la colección.

Además, cuando lo construimos descartamos aquellas ideas que no se apegan al concepto central de lo que queremos expresar a través de nuestras joyas, cuando lo armamos visualmente nos damos cuenta de esas ideas que no encajan en nuestro propósito.

Si tenemos un equipo es aún mejor, porque cada integrante puede aportar ideas relacionadas al concepto, o inclusive desestimar imágenes que no vayan acorde al resultado que queremos.

El moodboard es el punto de partida en la creación de accesorios y lo convierte en una estrategia efectiva para iniciar un proceso creativo, si nunca has realizado uno, es el momento para hacerlo.

Recuerda que la utilidad de esta herramienta es precisamente no dejar escapar ningún detalle, y apenas aparezca algo que se asocie a nuestra colección, ponerlo en el tablero para no dejarlo ir.

¿Qué se pone en un tablero de inspiración?.

Dentro de este tablero se pueden colocar fotos de revistas e internet, también recomiendo colocar frases alegóricas al elemento central de la colección (No documentos, es una herramienta visual), esto te ayudará a desarrollar el contenido de tu campaña publicitaria.

En el Moodboard no importa los tamaños o el tipo de corte de las fotos, la idea es ir armándolo poco a poco, según nuestras preferencias.

Cómo hacer un moodboard.

En esta era podemos hacer el moodboard tanto físico como digital, dependerá de la herramienta te haga sentir cómodo.

Moodboard Físico.

  • Conseguir una cartelera o pizarra de corcho (No sé cómo les dicen en sus países), es genial porque es reutilizable, el cartón masonite también podría servir, así como también pueden pegar en la pared un papel bond, cartulina, cartulina doble faz o foami. Dependerá de lo que tenga disponible en casa.
  • Adquirir pines o goma para fijar los recortes en la pizarra.
  • Definir la idea central, que será el título y tus palabras claves referentes a la colección.
  • Recopilar imágenes, frases, tipografías, muestras de materiales y colores alusivos al concepto central.
  • Filtrar ideas es un proceso esencial para el éxito de tu moodboard, cada vez que encuentres una imagen puedes preguntarte si se ajustan a tus palabras clave y si se adecuan al estilo de joyas que quieres diseñar para tu colección.
  • Empieza a rellenar espacios según tu gusto, de hecho puedes armar una historia con el material que tengas.
  • Cuando el moodboard esté listo, empieza a diseñar prototipos y lo vas colocando en la pizarra, justo al lado del elemento que inspiró ese prototipo.

Moadboard Digital.

La ventaja de usar este método es que es más dinámico, puedes llevarlo en tu teléfono o compartirlo, e inclusive agregar videos y gifs animados.

Pinterest es la herramienta por excelencia para hacer tableros, pero hay otras como Canva, Photoshop, GoModboard, Mural, Evernote, entre otras, donde solo es arrastrar y soltar, subir fotos y enlaces.

No importa cuál de estas opciones tomes, está herramienta es un paso fundamental para la creación de colecciones de joyas, es muy utilizada en el mundo de la moda, los grandes diseñadores no desestiman su poder.

E inclusive es una herramienta que permite maniobrar en cuanto un pedido personalizado para un cliente, muchos clientes traen a tu taller piezas que han visto en otras partes y quieren algo parecido.

O cuando se trata de piezas personalizadas como tiaras de novia, accesorios para bodas, bautizos, el cliente podrá traer sus inspiraciones y así sabrás de qué va la pieza que diseñarás.

¿Estás en casa? Anímate a hacer el moodboard de tu próxima colección.

Te servirá un montón leer mi artículo: Por qué recomiendo trabajar por colecciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: