Museos de Joyas del Mundo que debes conocer
Museos de Joyas del Mundo

Museos de Joyas del Mundo que debes conocer

He recopilado una lista de los mejores museos de joyas del mundo, donde se exponen lujosas y ostentosas joyas que forman parte de la historia del arte de los países.

Si eres amante de las joyas, no querrás perderte algunos de estos museos que albergan colecciones de joyas inéditas y con historia, joyas que lucieron las monarquías como símbolo jerárquico y las más rancias aristocracias, en una época donde el estatus lo estipulaba las joyas, inclusive algunas de estas gemas o joyas solo podían lucirlas las monarquías.

Mejores Museos de Joyas del Mundo.

Victoria and Albert Museum (V&A).

El museo Victoria and Albert  o VAM, está ubicado en Londres, Inglaterra, es el museo más grande del mundo dedicado al arte y el diseño.

Fue fundado en 1852 como South Kensignton Museum y rebautizado en 1899 en honor a la Reina Victoria y al Príncipe Alberto.

Tiene 7 plantas y 145 galerías, que se encuentran divididas en cinco categorías Asia, Europa, Materiales y Técnicas, objetos modernos y exposiciones.

Alberga 3000 años de accesorios procedentes de diversas culturas que narran su historia, su colección está compuesta por más de cuatro millones de objetos.

En orfebrería presenta 22 galerías, con más de 35000 piezas y joyas contemporáneas únicas, los camafeos de la Reina Elizabeth de Inglaterra, los estilos napoleónicos y victorianos, hay mucho que conocer en este museo.

En el 2019 se presentó la Exposicion Reina Victoria y Principe Alberto, desde el 2 de Abril hasta el 1 de septiembre, que incluyó una nueva colección de joyas, la tiara de Zafiros de la Reina Victoria.

Mary Queen of Scots Tiara
Mary Queen of Scots Tiara

Museo Nacional de Joyas de Teherán (Irán).

Se encuentra dentro del Banco Central de Irán y conserva el Tesoro de joyas reales nacionales de Irán, una colección de joyas preciosas de los últimos 25 siglos pertenecientes a las dinastías persas.

Se pueden observar los tesoros safávida que provenían de gobernantes, gemas extraídas de las minas Khorasan y Turkestán, madre perlas del golfo pérsico, regalos enviados por reyes extranjeros, botines de guerra y artículos comprados.

El famoso diamante rosa de 182 quilates “Darya-ye-Noor” (el mar de luz), es parte de este museo, así como también, el trono de pavo real que contienen 26733 gemas preciosas, el globo terrestre creado para la dinastía Qajar, la espada ceremonial con 1800 diamantes, y las coronas reales, entre otras piezas, podrás admirar en este maravilloso museo de valor incalculable.

Tienen medidas de seguridad extremas, inclusive en algunas salas no se pueden tomar fotos o no se puede entrar con teléfono.

Museo de Joyas Irán
Museo de Joyas Irán

El Museo de la Armería del Kremlin (Moscú).

Es uno de los lugares más interesantes de Moscú, aunque su nombre es armería, no solo se trata de armas y armaduras, contiene los tesoros reales más importantes de la dinastía rusa.

Entre los objetos más importantes se encuentra la colección de Huevos Fabergé, con 7 huevos, el Oklad del Icono de la virgen de Vladimir, el Evangelio de oro, y por supuesto, las coronas de los zares rusos y el diamante Orlov, minerales raros, arneses de lujo, entre muchos más objetos lujosos.

Museo Kremlin
Museo Kremlin

Museo de Louvre (Francia).

Es el museo más famoso de Francia y más visitado del mundo, con una superficie de 60000 m2, fue creado como una fortaleza de defensa en el siglo XIII, pero el actual museo de Louvre nace a final de siglo XIX.

En la década de los 80, se inaugura la gran pirámide de cristal, situada en el centro de la Cour Napoleón y rodeada de shows de aguas, esta obra fue realizada por el arquitecto Ieoh Ming Pei.

Además de la Gioconda (Mona Lisa) y el Venus de Milo, podrás aprecias las joyas de la Corona francesa y objetos de arte creados en esa época, también las esmeraldas que Napoleón regaló a María Luisa, su segunda esposa.

Mantiene almacenada la mayoría de sus piezas, por ello se abrió una segunda sede en 2012, en Lens, llamada Louvre-Lens. También se ha abierto otra sede Louvre Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos.

Emerald Diamond Parure - Louvre
Emerald Diamond Parure – Louvre

La Cámara del Tesoro Imperial Viena (Austria).

Kaiserliche Schatzkammer Wien, forma parte de las colecciones de la Institución del Museo de Historia del arte y es la cámara de tesoro más importante del mundo. Se encuentra en el Palacio Imperial de Hofburg.

Aquí puedes observar la Corona del Sacro Imperio Romano Germánico y la Corona Imperial austriaca. Además de reliquias de la casa de Habsburgo, entre ellos un “unicornio”, también alberga objetos medievales, las esmeraldas más grandes del mundo, tesoros laicos y eclesiásticos.

Tesoro Imperial de Viena
Tesoro Imperial de Viena

El Museo del Diamante Harry Oppenheimer (Israel).

Un lugar de interés para conocer todo sobre los diamantes, si quieres saber cómo la naturaleza crea diamantes, las tácticas y sistemas para la minería, las etapas y el arte de corte y pulido, el comercio, las características y el uso de los diamantes en la industria y la joyería, es un lugar infaltable en tu lista.

Además se pueden ver expuestos diamantes de gran valor, esta ubicada en el Centro de Diamantes de Israel, en el corazón del complejo israelí Diamond Bourse en Ramat Gan.

Oppenheimer Museum
Oppenheimer Museum

Museo del Oro (Bogotá).

Fue fundado en 1939 con el propósito de proteger el patrimonio arqueológico de Colombia y es parte de la Subgerencia Cultural del Banco de la Republica de Colombia.

Es un museo de arte precolombino que contienen 55000 piezas de oro y otros materiales, entre los que se encuentran pectorales, máscaras, brazaletes y collares de las culturas quimbaya, calima, tayrona, sinú y muisca.

Museo de Oro
Museo de Oro

Museo del Diamante de Ámsterdam.

Al igual que el museo Oppenheimer, este museo fundado en el 2007, te lleva a la historia del diamante desde su extracción, incluyendo la diferencia entre un diamante real y una imitación.

Ámsterdam ha sido llamada la ciudad de los diamantes, por ser el gran centro de pulir los diamantes más extraordinarios y famosos del mundo.

Además contiene una gran colección de joyas de diamantes donde se exhibe el Katana, el Rembrandt y el cráneo de simio.

Puede ver la exposición Brilliant Beauties y algunas joyas de la familia real holandesa. También tienen exposiciones temporales.

Museo de Diamantes Holanda
Museo de Diamantes Holanda

Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

El Museo Metropolitano de Arte (MET), tiene todo tipo de joyas, situado en Manhattan abrió sus puertas en 1872 y tienen en su haber una colección de más de dos millones de obras.

Posee arte griego, egipcio, africano, asiático, bizantino, islámico, de Oceanía y de oriente medio.

Tiene una exposición fija de joyería, y exhibiciones durante todo el año, la más popular es la colección homenaje a Van Cleef & Arpels, y además cuenta con una tienda de joyería La Met Store, donde podrás conseguir infinidad de joyas.

Met Jewelry - Lalique Necklace
Met Jewelry – Lalique Necklace

Museo La Torre de Londres.

Por 900 años fue una temida fortaleza, incluyendo reyes derrocados, aristócratas y clérigos acusados de traición.

Pero si quieres apreciar las joyas de la corona británica, este es su sitio de exhibición.

Museo Tower of London
Museo Tower of London

Museo H. Stern (Brasil).

H Stern se instaló en Brasil en 1949 y es una de las empresas de joyería brasileña más importantes y reconocidas a nivel mundial, fundada por el alemán Hans Stern.

Mediante un tour que ofrece, los visitantes pueden observar cómo es el proceso de fabricación de sus joyas, a partir de gemas en bruto.

Es un museo y a la vez taller, se puede observar el laboratorio de gemología, y es posible también admirar una interesante colección de gemas, muchas de ellas extraídas en Brasil.

H. Stern Museum
H. Stern Museum

DIVA (Amberes).

Inaugurado en el 2018, alberga la historia de Amberes y los diamantes. Localizado en el centro histórico de Antwerp. 80% de los diamantes del mundo pasan por Amberes.

Amberes es la capital mundial de los diamantes desde hace 5 siglos. Y desde 1947 es sede de la Federación Mundial de Bolsas de Diamantes (WFDB).

Este museo está enfocado en el mágico mundo de los diamantes, joyería y orfebrería. Unos 5000 m2 de un interactivo y tecnológico museo, donde te acompaña un mayordomo virtual.

DIVA Museum
DIVA Museum

Museo Lalique (Francia).

Fue Inaugurado en 2011 y ofrece todas las obras del maestro joyero de Art Nouveau René Lalique (1860 – 1945), especialista en esmalte y vidrio.

Es un museo único en Europa que rinde tributo a este gran artista, su colección permanente es de 650 piezas.

Lalique Museum
Lalique Museum

Museo Fabergé (Rusia).

Fue inaugurado en el 2013 en San Petersburgo y está localizado en el Palacio Shuvalov, por iniciativa privada de la Fundación Link of Times.

Esta organización fue fundada por el filántropo ruso Viktor Vekselberg en 2004 quien compró 200 obras maestras de Fabergé a la familia Forbes, con la intención de recuperar obras de patrimonio ruso.

Las obras más famosas de Fabergé son los huevos Fabergé, este museo alberga más de 1500 piezas de este artista, incluyendo 9 huevos imperiales y 6 no imperiales.

Faberge Museum
Faberge Museum

Hay muchísimos museos con interesantes historias alrededor del mundo, pero esta es nuestra lista de museos que debes conocer.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.