Nácar o Madre Perla
Nácar o Madre Perla

Nácar o Madre Perla

Nácar o Madre Perla.

El Nácar o también llamado Madre perla (Mother of Pearl) es la capa interior o recubrimiento dura e iridiscente, de algunas conchas de moluscos.

Está compuesta principalmente por carbonato de calcio en forma de aragonito, depositado en forma de plaquetas hexagonales a la superficie de la concha e intercaladas con láminas delgadas de matriz orgánica compuesta (Conquiolina).

Es un biomineral, una combinación de moléculas orgánicas elaboradas por los organismos vivientes, y componentes minerales que los organismos ingieren o toman de su medio ambiente.

Se le considera una gema orgánica y posee un brillo iridiscente que se le conoce como nacarado o perlado.

Este brillo se debe a que el tamaño de estas plaquetas es cercano a la longitud de onda de la luz visible, lo que resulta en la difracción en diferentes direcciones para diferentes longitudes de onda de la luz.

Formación del Nácar.

Los moluscos segregan estas sustancias para reparar sus caparazones dañados o para encapsular objetos extraños dentro del organismo.

Aunque sólo un 5% del nácar es orgánico, esta pequeña fracción de algún modo establece las bases para que los componentes minerales se ensamblen espontáneamente.

Propiedades Físicas de la Madre Perla.

  • Color: Blanco, gris, plateado, amarillo dorado, amarillo, azul verdoso, bronce, rosa, rojo, marrón, negro. Parcialmente en bandas.
  • Dureza: 2½ – 4½ en la Escala de Mohs.
  • Transparencia: Opaca.
  • Lustre: Perlado.
  • Chatoyance: Si.

Conchas que proporcionan mejor Nácar.

El más precioso nácar lo podemos encontrar en conchas de haliótidas, nautilas y pintadinas.

Los colores del nácar dependen de la zona geográfica en donde hayan sido hallados, varían desde el gris, pasando por el verde, hasta el rosa y el morado.

La variedad del Nácar Tahitiano es el más oscuro y el de las conchas Haliotis Australis, tiene una gama de colores iridiscentes entre azul y verde intenso, a estos nácares se les llama también Ópalos del Mar o Nácar Abulón.

Usos del Nácar.

La madre perla se emplea en obras de marquetería y ebanistería. Se utiliza como medida de seguridad en los billetes del yen japonés y en instrumentos musicales.

También se usa en joyería y adornos, como botones y abanicos.

Para conseguir que el nácar se pueda utilizar se elimina la dura capa exterior de la concha mediante una disolución con ácido o se esmerila. Después se pule el nácar para resaltar su iridiscencia y se puede grabar.

Usos del Nácar en cosméticos.

Por sus excelentes propiedades regenerativas, el polvo de nácar se ha estado utilizando en la cosmética en productos para el cuidado de la piel.

Entre sus beneficios están la eliminación de las manchas, regeneración, estimulación e hidratación de la piel, usada como exfoliante y además tiene efecto cicatrizante, mejora las cicatrices de quemaduras, cortadas y marcas de acné.

Puede interesarte: Gemas que se utilizan en la Cosmetología.

Donde se encuentra la Madre Perla.

Principalmente en China, Japón, Golfo Pérsico, India, Filipinas, Madagascar, Nueva Zelanda, Australia, Venezuela, Costas del Pacífico.

Propiedades Energéticas del Nácar.

Esta gema orgánica presenta propiedades energéticas similares a la perla.

La Madre Perla activará tu plexo solar y chakra de la garganta. Tiene afinidad con los nacidos bajo el signo zodiacal de Cáncer.

Trabajará para enviar la sabiduría del corazón a las personas que te rodean.

Las energías de esta gema mejorarán tus habilidades de comunicación, usando tu sabiduría interior que te guiarán y alentarán a expresarte de una manera más efectiva y reflexiva.

Tiene la capacidad de atraer riqueza y generar un mejor ingreso. Simboliza la buena suerte y la prosperidad.

Es una gema positiva para cualquier dificultad que estés enfrentando. Trae el poder sanador del mar.

Estarás inspirado para involucrarte en actividades que te hacen estar tranquilo y sereno.

Cuando desees fortalecer las energías protectoras que te rodean, puedes combinar la Madre de Perla con Rubí, Malaquita, Jade o Ágata.

Propiedades Curativas de la Madre Perla.

  • Puede ayudar a curar tensiones musculares y espasmos.
  • Es beneficioso para los nervios.
  • Estimula la acción refleja.
  • Estimula el sistema inmunológico para deshacerse de las toxinas.
  • Ayuda en los trastornos que afectan el sistema digestivo, como estreñimiento y gastritis.
  • Excelente en la curación de los problemas de la piel y en aliviar las erupciones causadas por alergias.
  • Es beneficioso en todos los problemas de fertilidad, ayuda a llevar un buen embarazo y parto.

Descargo de Responsabilidades: Las propiedades energéticas y curativas de las gemas descritas en este artículo, se basan en culturas milenarias donde se le atribuyen poderes a las gemas. Estas terapias alternativas no están evidenciadas científicamente, como se propuso en el artículo Gemoterapia. Por lo que su uso no debe ser reemplazado por un tratamiento médico especializado. JewelryCoolTrend, no se hace responsable bajo ninguna circunstancia de reclamaciones basadas en informaciones de artículos de esta categoría.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.