Lo que deberías saber sobre el Paladio
Paladio

Lo que deberías saber sobre el Paladio

¿Qué es el Paladio?.

El paladio es un metal precioso  de transición, es brillante, presenta un color blanco plateado metálico, su símbolo es Pd, y su número atómico 46 en la tabla periódica de elementos.

Pertenece al grupo del platino (MGP) junto a otros 5 elementos, con propiedades similares, estos elementos son: platino (Pt), iridio (Ir), rodio (Rh), osmio (Os) y rutenio (Ru).

Es un metal escaso, maleable y dúctil. Sus propiedades son muy similares a las del platino y se extrae de minas de cobre y níquel.

El paladio junto con el oro, plata y platino, esta codificado en el estándar internacional de metales con el  ISO 4217, como XPD y 964.

Origen del Paladio.

Su nombre proviene del asteroide Palas, el cual recibe el nombre de la Diosa Palas o Atenea, de la mitología griega.

Al igual que los otros metales del grupo del platino, hay evidencias de su uso desde las épocas precolombinas, fueron los españoles en la conquista, quienes buscando oro, encontraron estos misteriosos metales.

Fue descubierto por el químico británico William Hyde Wollaston en 1803, de manera científica, disolviendo el platino, de una manera que puede conseguir el paladio en estado metálico, éste aún sigue siendo el método de obtención de este metal.

El auge de este elemento se produjo a partir de los años 70, como catalizador. En el ámbito de la medicina, se empleo para tratar la tuberculosis.

Empezó a ser negociado formalmente en 1989 en el Mercado Londinense de Platino y Paladio (LPPM).

Propiedades del Paladio.

  • Tiene una densidad de 12,023 g/ml.
  • Su Punto de fusión es el más bajo del grupo del platino y se sitúa entre los 1555°C.
  • Resistente a la corrosión.
  • Dureza en la Escala de Mohs 4,75.
  • Su estado ordinario es sólido.

Características del Paladio.

  • Es el menos denso del grupo del platino.
  • Posee el punto de fusión más bajo del grupo del platino.
  • No se oxida con el aire.

El paladio y sus aleaciones.

Es fundamental en la aleación de oro, para producir oro blanco, en este artículo podrás ver más aleaciones de paladio con oro “el oro y sus aleaciones”.

¿Cómo se obtiene el paladio?.

Se obtiene de minas polimetálicas, donde no es el principal metal, ni la mayor fuente de beneficio que suele ser el níquel o el cobre. O Como componente secundario en la extracción de platino.

El reciclaje procedente de catalizadores usados, es otra forma de obtenerlo.

En reactores de fisión nuclear y se puede extraer del combustible nuclear.

Se encuentra en minerales raros como cooperita y polarita.

Usos del Paladio.          

Los metales del grupo del platino desempeñan un papel importante en los procesos de manufactura mundialmente.

Principalmente el paladio es muy utilizado en la industria automotriz, en convertidores catalíticos. En bujías de aviones.

Su uso en la electrónica presente en computadoras, teléfonos móviles, condensador eléctrico de cerámica de múltiples capas, revestimientos de componentes, contactos eléctricos y televisores.

Se emplea en la odontología, en la purificación de hidrógeno, en tiras reactivas para comprobar niveles de azúcar en la sangre, en las producciones de instrumentos quirúrgicos, aplicaciones químicas y en el tratamiento de aguas subterráneas.

Se utiliza también para las pilas de combustible y para instrumentos musicales, como flautas traveseras profesional.

Usos del Paladio en la joyería.

En la joyería, el uso del paladio se remonta a 1939, como alternativa al platino u oro blanco. Debido a su color brillante y su densidad. Y por la restricción de la extracción de platino que se consideró un material estratégico en la guerra mundial.

Así mismo, se utiliza en la aleación con oro para producir el oro blanco, es uno de tres los metales más utilizados para las aleaciones.​

Su uso en la joyería viene en decrecimiento, aunque sigue siendo un elemento esencial para aleaciones debido a la prohibición de uso de níquel en joyas.

Yacimientos de paladio.

Los países con más depósitos de paladio son Rusia, Sudáfrica, Canadá y Estados Unidos.

¿El paladio sustituye al platino?.

Hay muy pocos sustitutos de estos metales en los procesos industriales, se comportan de igual manera, pero por ser el platino menos escaso y hace algunos años muy utilizado en catalizadores para automóviles de diesel, su precio se mantenía por encima del paladio.

El año 2017 fue cuando se rompió la brecha y el platino se cotizó más bajo en comparación con el paladio. Debido a la demanda del paladio en la industria automotriz para los motores con gasolina,y a la reducción en venta de los vehículos con diesel.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.