Paloma Picasso
Paloma Picasso

Paloma Picasso

Paloma Picasso es una diseñadora de joyas con marca registrada que trabaja para Tiffany & Co. desde los años 80, es la hija del famoso pintor español Pablo Picasso, sin embargo, ha labrado su propio camino en el diseño de su elegante y atemporal línea de joyas.

¿Quién es Paloma Picasso?.

Anne Paloma Ruiz-Picasso Gilot conocida como Paloma Picasso nació en Vallauris, Francia, el 19 de abril de 1949. Hija del famoso artista Pablo Picasso y la Pintora y escritora Françoise Gilot.

Incursiona en el mundo de las joyas cuando se desempeñaba como estilista de vestuario, creo unos collares para unos bikinis, esto hizo que reconociera su verdadera vocación y decidió formarse en la fabricación de joyas.

Trabajó con Yves Saint Laurent y la joyería Zolotas antes de ser colaboradora de Tiffany & Co. donde desde 1980 se le permite vender con su propia marca registrada, quiere decir que los diseños le pertenecen además de que se le permite firmarlos, al igual que Elsa Peretti o Jean Schlumberger.

Olive Leaf Collection

Si hay una palabra que pueda definir a esta increíble diseñadora es la audacia, sus primeras colecciones se asociaron con los grafitis y garabatos.

Además de diseñadora de joyas es también empresaria creadora de fragancias y accesorios, desde batas de baño a un lápiz labial rojo para L’oreal e incluso trabajó en una película.

Su trabajo se exhibe en el Museo Field de Historia Nacional en Chicago y el Museo Nacional de Historia natural en el instituto Smithsoniano. En el 2011 el National Museum of Women in the Arts de Washington, D.C. le rindió homenaje con una exposición sobre su trabajo.

Actualmente vive entre Suiza y Marruecos, está casada con Eric Thévenet, médico homeópata.

Inspiración.

Esta elegante diseñadora es conocida por su gusto al color rojo, el que utiliza tanto en las joyas como en sus labios e incluso se ha convertido en su ADN de marca y el color utilizado para su primer empaque del perfume.

Entre sus joyas más conocidas son las de letras X y O, gemas de colores, combinaciones inusuales, líneas sinuosas y curvilíneas.

Paloma Picasso
Graffiti Collection

Su relación con Tiffany & Co.

Su primera colección exclusiva para esta casa con su propio nombre se llama Paloma’s Graffiti y sigue siendo un diseño que se sigue reinventando, se inspiró en los grafitis de Nueva york que se consideraban vandalismo y lo transformó en algo positivo.

Fue pionera en utilizar en Tiffany las gemas de colores en su colección Paloma’s Sugar Stacks y Relights.

Otra de su colección Olive Leaf está inspirado en la rama de olivo que lleva la paloma mensajera de la obra de su padre, por el que lleva su nombre y considerada desde entonces como el símbolo de la paz.

Otras de sus colecciones Loving heart inspirada en los corazones, Melody que son aros entrelazados, Groove una colección modernista con muchas piezas en titanio.

Paloma Picasso
Melody Collection

Frases de Paloma Picasso.

A veces me visto muy elegante solo para ir a la esquina por un poco de pan; Me visto para mi propia diversión.

Creo que, estéticamente, el diseño del automóvil es muy interesante: los tableros, los volantes y la belleza de la mecánica. No sé cómo funciona nada de eso, no quiero saberlo, pero es inspirador.

Cuanto más famoso te vuelvas, menos gente te dirá tus faltas.

Decidí hacer todo en torno a la moda menos la moda en sí, y eso es accesorios.

Después de la universidad, estaba trabajando como estilista en los teatros de París cuando tuve un destello de inspiración. Hice collares con los bikinis diseñados para los artistas de cabaret de Folies Bergeres. Estaba tan feliz con ellos que solo entonces busqué una formación formal en joyería.

El diseño más gratificante es aquel que no existe todavía. 

Paloma Picasso
Relights Collection

El estilo personal no es algo que esté en el aire. Es algo que tienes y que te aplicas a ti mismo.

En los años 70, la gente empezó a inscribir tags en el metro y en las paredes, lo cual indignaba a todo el mundo. Quise ver el grafiti de forma distinta e intentar transformarlo en algo positivo.

He escuchado que mi trabajo se llama ‘audaz’ y ‘tipo grafiti’, pero para mí siempre es instintivo. Empiezo con una forma o un color y voy desde allí.

La moda debe ser divertida.

Los famosos dicen: ‘¡Oh, ser la hija de Picasso!’ Pero no es tan extravagante como parece. Era muy especial, muy vibrante, pero era mi padre. No tuve otro.

Nada en el mundo puede ser más emocionante que crear algo y verlo funcionar.

Por ser tan callada, mi padre me dejó pasar horas y horas junto a él mientras él dibujaba. Todos los demás siempre le preguntaban cosas. No estaba preguntando nada. Estaba feliz de estar allí.

Sé que siempre me ha interesado el diseño, pero al principio no me propuse hacer joyas específicamente.

Siempre pensé que se respira, se come, se duerme y se dibuja.

Todos conocemos la paloma que lleva una rama de olivo como ofrenda de paz. Las joyas que he creado rinden homenaje tanto a la noble misión del mensajero como a los jardines como refugio de paz y tranquilidad.

Si quieres seguir conociendo interesantes diseñadores de joyas de todos los tiempos no dejes de suscribirte a mi blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.