Patina sobre Metal

Patina sobre metal para Joyería

La patina sobre metal es una técnica de joyería artesanal muy utilizada para dar un aspecto envejecido a la pieza, es muy fácil de realizar y requiere poca experiencia, hay muchos métodos disponibles, algunos de ellos caseros.

¿Qué es una patina?.

Una patina es un técnica por medio de la cual se forma una capa de color en la superficie del metal que proviene del proceso natural de oxidación del mismo. Cuando los metales se ponen viejos se corroen y degradan por una acción espontánea.

La oxidación de un metal se produce cuando este entra en contacto con el aire y la humedad de forma natural, este proceso natural puede tardar tiempo en desarrollarse.

Normalmente este proceso en metales como cobre o latón pueden tornarse de varias tonalidades como rojo, verde azulado o marrón, la plata se puede ennegrecer, pero es un metal difícil de oxidar en colores, como lo hará en otro tipo de metales.

Además de las patinas naturales, también podemos conseguir en las tiendas de insumos de joyería pigmentos artificiales para patinas sobre metal de varias tonalidades.

La patina sobre metal es una técnica decorativa, se puede utilizar en la pieza completa o en partes especificas de la piezas.

Técnicas para patina sobre metal.

Normalmente no me gusta ofrecer técnicas que puedan exponer la seguridad de las personas que me leen, pero las patinas de alguna manera son una técnica sencilla.

Lo primero que debes tomar en cuenta es colocarte todos los equipos de seguridad: guantes, lentes, mascarilla y un delantal para químicos, y estar en lugar aireado. Recuerda que los ácidos para no ser contaminados deben trabajarse con pinzas de plástico.

Antes de realizar cualquiera de los métodos sus piezas deben estar finalizadas y libres de cualquier grasa. La patina es el último paso y luego se pule cuidadosamente y se procede a colocar la laca o barniz protector.

Método del Huevo.

Funciona muy bien en la plata logrando ennegrecerla, se utiliza una yema del huevo en recipiente hermético o bolsa y se coloca la pieza junto con la yema.

Método del Vinagre de encurtidos.

Si tienes en tu casa un frasco de encurtidos no lo botes, puedes tomar una pieza y dejarla suspendida en el frasco y cerrarlo herméticamente, la pieza no debe tocar el vinagre, y debes esperar que los ácidos hagan su efecto. El amoniaco puede reemplazarse por el vinagre y funciona de forma similar.

Método de arena para gatos.

Si tienes un gato, puedes tomar su arena e incrustar la pieza de forma suspendida, al igual que el método anterior, el amoniaco de la orina de tu gato oxidará la pieza, como siempre recuerda colocar la pieza en un envase hermético. El polvo de aserrín funciona de la misma manera.

Método del hígado de azufre.

El hígado de azufre o sulfato de potasio lo venden en tiendas especializadas de joyería, se siguen las instrucciones del frasco que suelen ser ligarlo con agua caliente, se coloca la pieza dentro de la solución hasta obtener el color deseado.

Método del cloro.

Este método funciona con la plata, se sumerge la pieza en cloro, y se revisa hasta lograr el color deseado.

Otros métodos para patinas sobre metal.

La patina puede obtenerse sometiendo la pieza a calor, también con sal marina y limón, entre otros.

Tienda Etsy Banujewelryusa

Neutralizar la patina sobre metal.

Después de haber sometido la pieza a oxidación, se deben neutralizar los ácidos, para ello se necesita una solución de agua con bicarbonato de sodio.

Acabado final de patina sobre metal.

La patina suele ser una decoración de corta duración, algunas inclusive se caen solo con el roce, es por ello que la pieza debe protegerse con laca o barnices especiales para metales, y luego tratar de no limpiarla con químicos.

Suscríbete a nuestro Blog y estarás informado de cada nuevo post, hazte un experto en temas de joyería y tendencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: