Consumidor de Perfil Aspiracional

Si hay un rubro donde abundan los consumidores de perfil aspiracional es en los productos de lujo como la joyería, al no ser un bien de primera necesidad, se necesita crear una atmósfera donde el consumidor experimente la necesidad de poseerlo.

Aspirar llegar a la universidad, tener un mejor trabajo, una empresa propia, todos aspiramos algo material o inmaterial en nuestra vida, pero hay algunos consumidores que desean vivir experiencias a través de productos o logros, y estos logros pueden ser desde una aventura extrema a comer una trufas negras de Francia.

Conocer a nuestros consumidores nos hará más fácil el camino para llegar a ellos y conquistarlos, esto hará que podemos concretar más ventas.

¿Qué es un Consumidor de Perfil Aspiracional?.

Son aquellos consumidores que por una limitación no pueden adquirir los productos que desean y con los que piensan que puede cambiar algún aspecto de su vida, sin embargo, mientras no lo consiga está buscando una oportunidad para adquirirlo.

Tiene el comportamiento de un consumidor normal, solo que desea un producto específico que considera de valor y que le aportará algo, que lo hará ser alguien y hasta que no lo obtenga se convierte en una aspiración.

Hay diversas limitantes que atrasan que un consumidor de este tipo concrete sus aspiraciones: Que no tenga dinero para adquirirlo, no lo vendan en su ciudad o país o por ser de cantidades limitadas.

Y las empresas de lujo invierten en muchísima publicidad para aportar valor emocional al producto, inclusive cada vez crean productos más exclusivos y personalizados, difíciles de alcanzar para un trabajador de clase media que cumple con un perfil aspiracional, con la finalidad de crear deseo y sensación de logro cuando los consumes.

Un ejemplo de la vida real es desear (aspirar) tener un bolso de marca, por motivos económicos no puedes hacerlo y adquieres una copia de la mejor calidad, sin embargo, con esta acción tu deseo no queda satisfecho, por lo que si tuvieras la oportunidad de adquirir una original no lo dudarías.

Los plagios tienen éxito porque hay personas que los compran para simular la experiencia del producto original que verdaderamente desean, cumplen un propósito, pero no el objetivo, es por ello que las marcas invierten recursos en proyectar las sensaciones que tendrás solo si consumes su producto original.

Características de un cliente aspiracional.

  • Está compuesto por la generación más joven entre 16 a 35 años de edad.
  • Es un fanático de la marca (la consuma o no) e interactúa con ella.
  • Idealiza el producto, piensa que al adquirirlo su vida cambiará.
  • No acepta críticas de la marca.
  • Recomienda la marca.
  • Presumen cualquier novedad de su vida.
  • Consumen contenido de personas que los inspire.
  • Es competitivo.
  • Consumen última tecnología, son compradores online y les atrae la innovación.
  • Tiene intereses en experiencias extremas, deportes riesgosos, visitar lugares increíbles, amor a la naturaleza salvaje, conocer y vivir otras culturas.
  • Les importa la responsabilidad social y la sustentabilidad.
  • Invierte en desarrollo personal y habilidades empresariales.

De cliente con perfil aspiracional a cliente real.

Para las empresas es rentable captar al cliente aspiracional y convertirlo en un cliente real, es por ello que muchas marcas buscan la manera de convertirse en lovemark (amor a la Marca) que es el concepto de amar a la marca más allá de lo razonable, muy propio de las generaciones más jóvenes de consumidores.

Los clientes que componen este segmento en su mayoría pertenecen a la generación Z y a los millenials, personas que han nacido desde 1982 en adelante, por lo que el marketing tradicional a través de anuncios no funciona.

Para captar su atención se debe estudiar los perfiles de consumo, pero las empresas utilizan personas que inspiran a estos perfiles, crean experiencias únicas, recrean estilos de vida, involucran la fantasía, el atractivo, la exclusividad, el lujo e incluso la personalización para atraparlos.

Además, estas empresas siguen un propósito, visión y misión que inspira a estos consumidores, adquiriendo un compromiso con él y reflejando su impacto positivo, responsable y transparente.

El consumidor aspiracional está convencido que ciertas vivencias, experiencias o productos cambiarán y elevarán su vida y le darán la personalidad y los logros que él anhela.

Si tienes una línea de joyas, conocer los tipos de consumidores te ayudará a construir tu branding y a saber qué contenido publicar en tus redes para conquistarlo, porque si algo tienen las nuevas generaciones es que aman las marcas, ¿Qué esperas? ¡Conviértete en una de ellas!.

Suscríbete a nuestra blog y forma parte de esta comunidad de amantes a las joyas, cada vez que publiquemos te enviaremos un aviso, sé el primero en leernos.

[jetpack_subscription_form show_only_email_and_button=»true» custom_background_button_color=»undefined» custom_text_button_color=»undefined» submit_button_text=»Subscribe» submit_button_classes=»undefined» show_subscribers_total=»false» ]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.