Perla

La Perla | Todo lo que siempre quisiste saber |

Perla.

Una perla es una mezcla mineral de origen orgánico. Las perlas se forman con el tejido vivo de un molusco sin cascara.

Químicamente, están hechas de carbonato de calcio, ya sea del mineral aragonita o una mezcla de aragonita y calcita, a veces también con vaterita.

La perla no es una gema preciosa, es una gema orgánica, aunque se consideran de gran valor, esto debido a que no se origina de un mineral sino mediante un proceso biológico.

Los moluscos más grandes producen perlas más grandes, y las ostras más grandes con conchas azules producen perlas azules.

El organismo encargado para que las valoren es el Instituto Gemológico de América (GIA).

¿Cómo se forma una Perla?.

Las perlas son producidas por moluscos con conchas, de diferentes especies, de allí el origen de los diferentes tipos de perlas.

Para que una perla natural se forme se necesita que una concreción calcárea, predominantemente de aragonito nacrótico o raramente calcita o conchiolina, se depositen concéntricamente sobre una partícula extraña dentro o debajo del manto de varios moluscos marinos y de agua dulce, ocurre ya sea libre o adjunta al caparazón.

Cualquier objeto extraño que entre en el molusco, puede iniciar la formación de una perla.

Este proceso puede durar hasta 10 años, de allí que se considere con un valor comercial como algunas gemas preciosas.

Hay perlas que se forman por la intervención humana, y siguen siendo auténticas, pero de menor valor. El 99% de las perlas comercializadas en el mercado son de este tipo.

Solo 4 de todos los tipos de moluscos que existen en el mundo se utilizan para producir perlas.

Origen de las Perlas.

No se sabe con exactitud el origen, se tiene conocimiento de su uso en la época de los fenicios. Pero en la antigüedad fue muy valorada, sobre todo por su rareza. Eran reservadas para la nobleza y burgueses.

Las primeras apariciones de la perla fueron en Asia. Los griegos las llamaron Perla Margarites. Adquirió relevancia por los Ptolomeso de Egipto.

Las perlas se convirtieron en un componente importante de la economía de países como Arabia Saudita y Dubái, los mercaderes árabes viajaban  por el océano índico, negociando perla; mientras que los chinos se dirigían a la India, en busca de la preciada joya obtenida del Golfo Pérsico.

A finales del siglo XVIII, las perlas pérsicas ganaron notoriedad y fueron las más deseadas por los joyeros, un siglo después las perlas naturales son una rareza.

Luego las grandes cortes Europa, se servirían de ellas tanto para joyería como para bordados. Fueron protagonistas de las grandes fiestas. Simbolizaban poder y status.

Kokichi Mikimoto, un empresario japonés, descubrió la forma de cultivar perlas. Patentó su descubrimiento y nacieron las perlas Akoya en 1919.

Actualmente, con el cultivo de las perlas, éstas han perdido valor comercial, ya que la oferta ha aumentado. En la isla de Bahréin hay más de 30000 buzos buscando las más cotizadas perlas naturales. El petróleo suplantó la economía del golfo pérsico.

Propiedades de la Perlas.

  • Composición: Aragonito, Conquiolina y agua.
  • Densidad: 2,60 – 2,78.
  • Dureza en la Escala de Mohs 2½ – 4½.
  • Sensible a los ácidos, cosméticos y al sudor.

Tipos de Perlas.

Hay tres tipos, naturales y cultivadas, que son auténticas, pero de distintos procedimientos de formación, y las de imitación.

  • Perlas naturales: Se forman cuando un cuerpo extraño entra en el molusco, el molusco cubre el cuerpo con una combinación de cristales y proteínas formando el nácar. El proceso completo dura 10 años.
  • Perlas cultivadas: Son aquellas en que el proceso sugiere de intervención humana, consiste en inseminar artificialmente a los moluscos para que produzcan una perla, el proceso suele ser más rápido. Se hace una preparación en granjas con ostras, donde se hace un control de temperatura, higiene y corriente de agua, para simular el proceso marino. A su vez, las perlas cultivadas se clasifican en: Perla Mabe, Perla Akoya, Perla de agua dulce (Freshwater Pearl), Perla Australiana y Perla de Tahití.
  • Perlas de Imitación: Son las fabricadas a partir de materiales como vidrio, cerámica o plástico, barnizadas posteriormente para darles la apariencia de una perla real.

Cuidado de las Perlas.

Las perlas son muy delicadas por ser un mineral de origen orgánico, su degradación natural puede producirse con el paso del tiempo. Para alargar la vida se pueden humedecer con un paño húmedo.

Es importante no utilizar ningún acido, ni jabones, a la hora de limpiarlas. Y cuando se usen ningún perfume.

Perlas en joyería.

Las perlas han sido muy aceptadas y valoradas desde la antigüedad. En joyería es un material difícil de trabajar puesto que carece de superficie lisa y es muy delicado. Si se raya no puede recuperarse.

Las perlas cultivadas nunca son exactamente iguales. Hay que realizar una buena seleccion y calibracion de éstas, para que tengan uniformidad.

Las perlas mas famosas de la joyería definitivamente son las de Chanel y La Perla Peregrina.

Valoración de la perla.

Las perlas pueden valorarse dentro de estos criterios:

  • Color: El tono del color puede ser cálido (rojo a amarillo-verdes) y fríos (purpura a verde). Las perlas pueden tener cualquier matiz, que es el color que aparece cuando se ve desde un determinado ángulo de luz.
  • Forma: Aunque se tiene la idea que todas las perlas son redondas y son las más valoradas, no todas las perlas son redondas, pueden presentarse semiredondas, ovaladas, en forma de gota o asimétrica (barrocas).
  • Nácar: El nácar es producido naturalmente por los moluscos y recubre el interior de las ostras, el nácar de las perlas es conocido también como ‘madre perla’, las perlas que presentan mayor cantidad de nácar, se consideran de mayor calidad.
  • Brillo: Se refiere a la capacidad de la perla de reflejar la luz. Las de mayor calidad son las que reflejan mejor y más intensamente la luz, llegando a ser auténticos espejos. Mientras más borrosas, se consideran de menor calidad.
  • Superficie: La superficie de la perla mientras más libre de manchas, grietas, abolladuras y protuberancias, de mayor calidad se considera, ya que por ser un material orgánico, es difícil encontrarlas con una superficie perfecta.
  • Tamaño: Se mide por su diámetro, aunque el tamaño no determina su valor, se tiene en cuenta a la hora de valorarlas.

¿Cómo distinguir una perla auténtica de una imitación?.

Una forma de comprobar si es real o imitación, es rozarla con los dientes, si la superficie es arenosa se trata de una perla auténtica, si la superficie es suave e impoluta, sin duda es una imitación.

Si una perla se pela o se desconcha es una imitación.

Todas estas denominaciones no son perlas auténticas: perlas shell, perlas faux, perlas simuladas, perlas orgánicas, perlas de mallorca, perlas de menorca.

Curiosidades de las perlas.

La perla más grande del mundo pesa 34 kilos, 70 cms de largo por 30 cms de ancho, fue encontrada en la Isla Palawan, tiene un valor incalculable.

En 1916 el afamado joyero Jacques Cartier, cambió dos collares de perlas, por el edificio cartier de la quinta avenida en Nueva York.

El Museo Victoria & Albert en Londres presentó Pearls en colaboración con el Museo de Qatar, una muestra conformada por 200 objetos, incluidas joyas romanas y bizantinas.

Propiedades Energéticas de la Perla.

Las leyendas sobre la perla abundan, lo cierto es que antiguamente era una gema muy valorada. Los chinos utilizaban las perlas con fines medicinales, el polvo de perla sigue siendo muy popular como blanqueador de la piel y en los cosméticos.

Han sido consideradas como regalo de bodas porque simbolizan la castidad, pureza e inocencia. Y son el complemento perfecto para el día de la boda o para las tiaras nupciales.

Aunque en tiempos antiguos se pensó que las perlas no eran de buena suerte para las novias, debido al misticismo de su forma de lágrima.

Simboliza la amabilidad, la lealtad y la justicia. Absorbe la energía negativa y tranquiliza a la persona, es útil a la hora de buscar el equilibrio espiritual. Abre el chacra basal. Trae fortuna a quien la posee. Y Está recomendada para personas que tienen miedos, angustias y sufren de palpitaciones del corazón.

Es la piedra natal del signo Géminis, y tiene afinidad con los signos zodiacales aries, capricornio y libra.


Descargo de Responsabilidades: Las propiedades energéticas y curativas de las gemas descritas en este artículo, se basan en culturas milenarias donde se le atribuyen poderes a las gemas. Estas terapias alternativas no están evidenciadas científicamente, como se propuso en el artículo Gemoterapia. Por lo que su uso no debe ser reemplazado por un tratamiento médico especializado. JewelryCoolTrend, no se hace responsable bajo ninguna circunstancia de reclamaciones basadas en informaciones de artículos de esta categoría.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: