Perlas Majorica 130 años de historia

Cuando hablamos de Perlas Mallorquinas es imposible no pensar en Majorica, la fábrica de perlas artificiales más antigua de España y del mundo que recientemente arribó a sus 130 años de fundación.

He realizado este post para rescatar la historia de las perlas artificiales y en especial para reconocer la labor que ha desempeñado esta empresa que fue pionera en la creación de perlas artificiales, pero además, en incorporar a las mujeres en la fábrica de perlas.

Breve historia.

Fue patentada en 1890 como Societé des Perles des Indes E. Heusch & Co. por los hermanos y empresarios alemanes Eduard Hugo y Karl Hug Heusch. En 1901 se registra en Barcelona.

Majorica pearl with open heart bracelet | New Collection

En Manacor 1902 se afinca la fábrica conocida como “Sa Fàbrica”, donde solo se fabricaba el núcleo base hueco y se enviaba a París para rellenarlo.   

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial los hermanos se instalan en Barcelona, producían en Manacor, Felanitx y Palma, de allí se enviaba a Ciudad Condal para el terminado final y comercialización.

El mercado estadounidense se había convertido en un gran comprador, y en 1917 abren su primera oficina en la quinta avenida y debido al éxito se siguen expandiendo.

Las primeras perlas eran huecas, pero en la década de los 20 debido a la tendencias se empiezan a rellenar para hacerlas más macizas.

En los años 30s abren su segunda fábrica, la fábrica de Barcelona queda confiscada en la guerra civil y se mudan a Manacor, en 1937 muere su dueño y le sucede su hijo Eduard Carmille Heusch.

En los 40s la fabricación de perlas se paró a nivel mundial, lo que condujo a un aumento en la demanda. En 1945 registraron todas sus sociedades en un Holding “Industrias Heusch Reunidas Sociedad Anónima” con domicilio en Barcelona.

Las perlas japonesas empezaron a ganar notoriedad debido a su bajo precio, por lo que Eduard se propuso encontrar una nueva fórmula que le permitiera seguir siendo líder en el mercado.

Gracias al químico húngaro Geza Zsolt en 1952 encuentran la fórmula perfecta, el secreto mejor guardado de Majorica. La calidad de las nuevas perlas fue otro éxito, la empresa se expande mundialmente y comienza la comunicación y publicidad por la que tanto es conocida.

No tengo datos certeros pero en su publicación de 1966 dice que desde 1951 se conoce como Majorica.

Collar Majorica Tauro 15958.01.2.000.010.1 - Montenegro

Majorica en la Actualidad.

En 1998 la compañía fue adquirida por Alpha Investiment Management, se traspasa en 2002 a Line Invest XXI, un grupo creado entre varios empresarios catalanes dueños de NuTrexpa, Donuts, Planeta, Acesa, Caixa Catalunya y Zaforteza-Rodés.

En el 2003 se vende el 50% a Drasan Ltd., propiedad de Saga Corporación que pertenece a dos gestores franceses y en 2005 inauguran una nueva fábrica en Manacor.

En la actualidad es una sociedad anónima unipersonal que maneja 9 marcas.

Tienda Oficial Perlas Majorica® | Comprar Perlas Tienda online

Proceso de Perlas Majorica.

El proceso de la creación de la perla es uno de los secretos mejores guardados de la histórica fabrica, pero se dice que la fórmula se origina a partir de un extracto orgánico que se conoce como guanina, que proviene de las escamas de los peces.

El núcleo de la perla es de cristal opalino recubierto con finas capas del extracto orgánico, que pasan por un proceso de fuego a gas, se  deja secar y se vuelve a aplicar, este proceso puede repetirse hasta 40 veces.  

En este paso se encuentra el secreto: La manipulación de esas capas.

El resultado son unas perlas con similares características físicas y ópticas de las perlas naturales. Estas perlas tienen la singularidad de verse orgánicas y son de excelente calidad, sus 10 años de garantía lo confirman.

Brazalete MAJORICA Hechizo - Biquento Joyeros

Tour por Majorica.

Majorica es una las empresas baleares con más historia y desde los años 60s se hace un tour dentro de la fábrica, que atrae a más de 350000 personas cada año.

Y también se convirtió en las primeras industrias en incorporar a las mujeres en sus fábricas, que se les conocía como perleras.

Marcó un hito en la historia de la creación de perlas artificiales y gracias a su innovación se pudo acceder al uso de estas apreciadas y clásicas gemas. es un mundo de gemas que cuenta con un catalogo de innumerables y bellísimas piezas.

Artistas como Penélope Cruz y su hermana Mónica Cruz han diseñado colecciones para esta casa, así como la reconocida influencer Laura Escanes ha posado para sus spots publicitarios.

Mónica Cruz, imagen de la nueva campaña de Majorica | Monica cruz ...

Algunos de sus eslóganes más populares.

Sus eslóganes fueron muy populares en la España de los 60s, pero en el año 2000 un anuncio con una mujer desnuda maniatada como objeto de sumisión provocó una controversia que lo hizo ganador del peor anuncio del año de Facua.

Pese al impase publicitario, esta empresa siempre se ha destacado por su excelente manejo de comunicación y marketing.

“Para todas las ocasiones existe siempre una creación Majorica”.

“En sus momentos más felices luzca siempre Perlas Majorica”.

“Majorica la joya que siempre deseo”.

“No se distinguen de las verdaderas. Más bonitas que las perlas cultivadas”.

“Fancy la joya que en un instante se convierte en 10 elegantes modelos”.

“Luzca perlas… En las fiestas intimas y en las grandes soirées, lleve un collar de Perlas Majorica y todos admirarán su elegancia. Perlas Majorica dan distinción y realzan la personalidad femenina”.

“El tiempo vuela, las tecnologías cambian, el estilo de vida varía pero las perlas Majorica perduran en el look de una mujer”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.