Personalidad de marca en joyería
Personalidad de marca

Personalidad de marca en joyería

¿Tienes una marca de joyas y aún no descubres su personalidad? ¿Refleja tu comunicación la forma de ser de la marca?. Definir tanto la identidad como la personalidad de marca es muy importante ya que mejora la comunicación, en este post te daré las claves para descubrir cuál es la personalidad de nuestra marca.

¿Qué es la personalidad de marca?.

La personalidad de una marca refleja un conjunto de características emocionales que la asocian o relacionan a una empresa o emprendimiento.

Es la forma de ser de la marca, su espíritu, su comunicación y cómo esta va dirigida a su público objetivo.

Cuando la marca adquiere una personalidad, puede ser fácilmente recordada, atraerá al público que comparte la misma filosofía y conectará con más personas afines a su ideología.

¿Por qué es importante tener una personalidad en mi marca de joyas?.

Cuando estamos en un rubro donde los productos suelen ser similares, definir la personalidad de nuestra marca le dará autenticidad, originalidad a nuestros contenidos y a la forma de contar nuestra historia.

Cuando se tiene una personalidad te puedes diferenciar fácilmente de tu competencia, si quieres que te reconozcan debes adoptar una personalidad de marca.

¿Cómo puedo reconocer mi personalidad?

Si bien es cierto que existen doce arquetipos de personalidad de marca basados en los estudios de Carl Gustav Jung el famoso psicoanalista del pasado siglo (que veremos más adelante), también es cierto que debes empezar por conocerte.

Construir tu marca es conocer tu ADN, qué vendes y a quién le vendes, si ya tienes un producto podrías preguntarte si este refleja lo que quieres comunicar con tu marca y a qué público objetivo quieres llegar.

Pregúntate e incluso pregúntale a tus clientes de manera personalizada como perciben tu producto y cómo te perciben a ti, esto te ayudará a saber qué refleja tu marca en las personas que te consumen.

De esto puedes sacar una comparativa de lo que tú piensas que transmites y lo que en verdad perciben tus clientes.

¿Qué herramientas puedo utilizar para definir la personalidad de mi marca?.

Un manual de marca es una herramienta indispensable para mantener consistencia en la comunicación de la marca.

Existen en internet muchos test de personalidad de marca, realízalos, indaga y encuentra la personalidad que más se asemeja a tu marca y luego pregúntate si tu producto está alineado a las características emocionales de esa personalidad.

Redacta el manifiesto de tu marca, que incluye todos los aspectos que representa la marca y los que no.

Conoce los 12 arquetipos de marca basados en los estudios del famoso psicoanalista Carl Gustav Jung, que reflejan los patrones emocionales y de conducta humana almacenados en el inconsciente colectivo que definen lo que somos y lo que percibimos, estos son:

  1. El inocente.
  2. El hombre creativo.
  3. El explorador.
  4. El sabio.
  5. El héroe.
  6. El forajido.
  7. El mago.
  8. El amante.
  9. El bufón.
  10. El cuidador.
  11. El creador.
  12. El gobernante.

Personalidad Versus Identidad de Marca.

Sé que mucha gente que me sigue está en un proceso de aprendizaje, por eso trato de escribir desde una perspectiva que puedan entender, es importante que sepas que la personalidad e identidad no son lo mismo.

La personalidad no debe confundirse con la identidad, la personalidad se manifiesta en conductas humanas, es la voz, las emociones y sentimientos de la marca.

En cambio la identidad es construir su color, tipografía, logo y cualquier detalle visual que la identifique.

Sin embargo, una no puede vivir sin la otra, ambas son dependientes, tanto la personalidad como la identidad deben estar en armonía y transmitir los valores de la marca de joyas.

Estos dos aspectos unidos congruentemente hacen que la marca sea coherente.

Libros que pueden ayudarte.

Empieza con el Por qué de Simon Sinek es un libro que puede ayudarte a buscar el por qué haces lo que haces. Cómo encontrar tus propósitos. Puedes comprarlo en Amazon en su versión digital, a través de nuestro enlace.

Diseño de marca de Alina Wheeler, es un libro que va por su quinta edición y habla de todo lo que tiene que ver con branding.

En él puedes encontrar los conceptos de marcas y el proceso de creación de una marca, desde la experiencia del cliente hasta el empaque, estrategias, marketing, posicionamiento, además, te muestra casos prácticos.


Los enlaces de afiliados ayudan a que este blog pueda seguir ofreciendo de manera gratuita material para gestionar tu marca de joyas y aprender sobre joyas y su historia.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.