Pieza Única
Publicidad en Joyería

Cuándo es Pieza Única y cuándo No

Me encuentro con frecuencia la frase “Pieza Única” en muchas publicaciones, es por ello que explicaré algunas características sobre este concepto.

Uno de los problemas más difíciles de enfrentar cuando se tiene una marca es la comunicación, muchas veces tenemos la pieza, la hemos realizado en el taller desde cero, la conocemos técnicamente, tomamos la foto y allí nos enfrentamos al dilema ¿cómo mostrar este contenido en las redes sociales?.

Si bien es cierto que cada marca tiene su estilo, muchos de los pequeños empresarios carecen de conocimientos para gestionar la comunicación en su marca de joyas, por esta razón ocurren fallas en el mensaje como inconsistencia, poca claridad, o poca emoción.

El arma para gestionar una marca es saber cómo se manejan otras marcas en el sector de la joyería, aplicar estrategias de marketing que se ajusten a nuestros valores y medir los resultados para determinar cuáles publicaciones funcionan y cuáles contenidos generan más interacción, y tratar de seguir en esa dirección.

¿Qué es una Pieza Única?.

Una pieza única es aquella que por su dificultad técnica, o por poseer una gema con características únicas y peculiares, no pueda ser repetida.

Algunas piezas presentan técnicas de joyería combinadas que suelen ser complicadas para duplicarlas, de esto se trata cuando se habla de una pieza única.

Las joyas de autor suelen combinar técnicas y materiales, que difícilmente suelen repetirse. Sin embargo, no todas las joyas de autor son piezas únicas.

Cuándo NO estamos hablando de una Pieza única.

La mayoría de las veces confundimos pieza única con cantidades limitadas, tener una sola pulsera, que puede ser repetida, no significa que es una pieza única, es solo que el inventario dice uno.

Al comprar un ágata natural calibrado tipo cabujón, el ágata es una gema tan común que podríamos encontrar miles de anillos parecidos. El cliente no siempre verá la diferencia, aunque para nosotros que conocemos las gemas podrán ser totalmente diferentes.

Del mismo modo, si tomamos una turquesa sabemos que nunca las venas concuerdan, y que todas las turquesas naturales son distintas, si no han sido sometidas a tratamientos.

¿Podríamos hablar de piezas únicas en estos casos?

La realidad es que si las piezas están calibradas y sometidas a tratamientos, no se puede hablar de piezas únicas, porque probablemente habrá miles de gemas parecidas y hasta del mismo tamaño.

El cliente pensará que es un engaño, igual si utilizas simulantes de gemas, Swarovski, miyuki o cualquier material que pueda ser repetido, inclusive esto puede pasar hasta con gemas naturales que son muy comunes como los cuarzos.

Ahora, hay gemas que son excepcionales, por su color, por sus características o por la forma que fue tallada, y difícilmente puedan ser repetidas, entonces podemos decir que estamos frente a una pieza única.

Otra característica que diferencia a una pieza única, es la dificultad y combinación de técnicas con la que fue fabricada la pieza.

Si tienes un anillo que puede ser repetido por cualquier orfebre, con facilidad y con solo verlo, no hablamos de piezas únicas.

Las piezas personalizadas, no son piezas únicas, si tú vendes letras caladas o placas con nombres, no hablas de pieza única, porque si haces “María”, hay miles de personas con este nombre, y puedes repetirlo cada vez que te lo pidan.

Hacer una pieza artesanal no significa que sea única, lo único es raro, difícil de copiar y difícil de conseguir.

¿Cómo comunicar piezas únicas y piezas con cantidades limitadas o personalizadas?

Sabemos que el recurso de marketing de la psicología de escasez funciona, cuando se habla de: últimas piezas, última oportunidad, ofertas únicas, solo por hoy, pieza única, entre otras, impulsamos de alguna manera a los clientes a que aprovechen y prioricen la compra.

Sin embargo, si utilizamos este recurso para engañar al cliente con piezas que en unos días estarán repetidas en nuestro feed, o que fácilmente pueden encontrar en el mercado, el cliente se sentirá estafado.

Para mejorar la comunicación en tu marca de joyas define el tipo de pieza o el tipo de promoción, si es la única pieza que te queda puedes reemplazar el término “pieza única” y utilizar promociones, como “aprovecha nuestra última pieza disponible”, “cantidades limitadas”, “oferta única”…


Para mí es muy importante tu opinión, este año estoy haciendo ajustes en las publicaciones, y tus dudas o comentarios hacen posible que desarrolle e investigue temas de interés en nuestro sector, sería de gran ayuda saber qué quieres que escriba, te invito a escribirme un mensaje privado o quizás un correo a info@jewelrycooltrend.com, gracias de antemano por leerme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.