Platino

Platino, el metal donde reposan los diamantes

Platino.

El platino, el metal donde reposan los más extraordinarios diamantes de la alta joyeria.

Platino.

El platino es un metal precioso de transición, blando, dúctil y de color blanco grisáceo, representado en la tabla periódica de los elementos por el símbolo Pt, número atómico 78.

Aunque suele ser un metal raro y escaso, frecuentemente se puede encontrar junto con otros metales como el níquel, cobre o cromo.

Ocupa el lugar número 72 en abundancia natural en la corteza terrestre, lo que hace que sea un metal costoso. Es uno de los metales más densos y pesados.

Presenta buena resistencia a los ácidos, excelentes propiedades físicas a altas temperaturas y buenas propiedades eléctricas.

Origen del Platino.

Los orígenes del platino se remontan a 1557, como una descripción de un metal misterioso, que se encuentra en las minas de Centroamérica.

Su descubrimiento fue en 1735, en Ecuador, específicamente en la Provincia de Esmeraldas, Por el español Antonio de Ulloa. Su nombre proviene de su parecido con la plata, con la que se confundió al encontrarse, pensándose que era una impureza no deseada.

En el año 1751, Scheffer, un químico sueco, reconoció el platino como el séptimo elemento existente.

Fue el físico francés P.F. Chabaneau, en 1789 quien obtuvo platino maleable, para fabricar un cáliz que se le dio como obsequio al Pío VI.

La primera muestra de platino puro, se consiguió a principio de los años 1800, por el químico británico W. H. Wollaston. Las técnicas que utilizó este químico, para la separación de los metales del grupo del platino se consideran la base de la metalurgia moderna.

En 1822 se encuentra en Rusia, y años mas tarde en Colombia, Canadá y Sur África.

A principios del siglo XX fue un metal muy valorado. Al comenzar la primera guerra mundial fue un material estratégico, y se prohibió su extracción.

Empezó a ser negociado formalmente en 1989 en el Mercado Londinense de Platino y Paladio (LPPM).

Propiedades del Platino.

  • Tiene una densidad de 21,4 g/ml.
  • Su Punto de fusión es alto y se sitúa entre los 1769°C.
  • Resistente a la corrosión.
  • Dureza en la Escala de Mohs 4,3.
  • Su estado ordinario es sólido.

Características del Platino.

  • Es un excelente catalizador.
  • No es afectado por la atmosfera. No se oxida con el aire pero puede reaccionar, dependiendo de las condiciones.
  • Conserva su brillantez aún cuando se calienta. No se deslustra.
  • Posee una densidad que es el doble de la plata.

El platino y sus aleaciones.

Forma disoluciones solidas con otros metales, los cuales aumentan su dureza.

Cuando se alea con oro se vuelve frágil; con paladio se endurece relativamente y con iridio resulta en término medio.

¿Cómo se obtiene el platino?.

Se puede obtener por descomposición térmica del cloroplatino de amonio o al reducirlo de una solución acuosa.

Se origina en minas de rocas ígneas, en gránulos muy pequeños. Su extracción es bastante dificultosa.

Grupo del Platino.

El grupo del platino (MGP) lo componen seis elementos metálicos, con propiedades similares, estos elementos son: platino (Pt), paladio (Pd), iridio (Ir), rodio (Rh), osmio (Os) y rutenio (Ru).

Estos metales se encuentran ampliamente distribuidos, pero su recuperación es difícil ya que se encuentran diluidos. Los más importantes de este grupo son el platino y el paladio.

Los metales que pertenecen a este grupo son muy utilizados en la química, por su propiedad catalítica y su baja radioactividad. Son muy resistentes al desgaste y a las manchas.

Usos del Platino.

Su uso en la industria automotriz representa más del 50% de la demanda de su producción, se emplea en contactos eléctricos, empastes y catalizadores. También es utilizado como componente de varios productos metálicos, como son los electrodos, así como la mayoría de las bujías utilizan filtro de este metal.

Los enlaces de platino se utilizan en medicina para curar el cáncer. Se puede encontrar en equipamiento de laboratorios y en implantes.

En las unidades de disco duro de los PC y en cables de fibra óptica, y en algunos dispositivos para medir temperatura, así como en los condensadores.

En la química, se encuentra en fertilizantes, explosivos, en la gasolina es usado como aditivo de los carburantes y en el petróleo como catalizador de refinado, además es catalizador en la producción de elementos biodegradables para los detergentes domésticos.

Usos del Platino en la joyería.

En la joyería el platino solo representa una demanda de 25% de su demanda total. Por su alto punto de fusión ha sido reemplazado por el oro blanco en la joyería, sin embargo, está presente en la alta joyería.

Puede ser maquinado en alambres finos y láminas delgadas, por procesos especiales.

Es un metal precioso muy valorado por su pureza que puede llegar a ser de 95%. Por su resistencia a las manchas y sus cualidades hipoalergenicas, es muy seguro para los diamantes y otras gemas preciosas, haciendo que aumente su brillo.

Cartier fue la primera joyería en fabricar joyas de platino, le seguirían Tiffany y Faberge. Los diamantes más grandes y famosos del mundo están engastados en platino.

Yacimientos de platino.

Los países con mas depósitos son Sur África quien tiene las más grandes reservas de este metal, Rusia, Canadá y Estados Unidos.

Entre Sudáfrica y Rusia se genera el 90% de la producción mundial de platino.

¿El paladio sustituye el platino?.

Hay muy pocos sustitutos de estos metales en los procesos industriales, se comportan de igual manera, pero por ser el platino menos escaso, y hace algunos años muy utilizado en catalizadores para automóviles de diesel, su precio se mantenía por encima del paladio.

El año 2017 fue cuando se rompió la brecha y el platino se cotizó más bajo en comparación con el paladio. Debido a la demanda del paladio en la industria automotriz para los motores con gasolina, y a la reducción de las ventas de los vehículos con diesel.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: