Plexiglas Acrílico y Perspex

Diferencia entre Plexiglas, Acrílico y Perspex

A final de los años 60s se comenzaron a utilizar plásticos y pastas en la joyería, ahora es un muy común usarlos pero sabes ¿Cuál es la diferencia entre Plexiglas, Acrílico y Perspex? en este post podrás conocerla.

¿Qué es un Plástico?.

Los plásticos son un grupo de materiales orgánicos, sintéticos o semisintéticos constituidos por cadenas de moléculas que se conocen como polímero.

Los plásticos derivados del petróleo y el gas son de fácil fabricación y presentan costes muy bajos.

Hay tres tipos de plásticos:

  • Termoplásticos: Son aquellos que pueden fundirse nuevamente, ya que las moléculas se encuentran libres sin entrelazarse, pueden tomar varias formas y reutilizarse. Pertenecen a este grupo los polietilenos, poliésteres saturados, poliestireno, polivinilos, polipropilenos (Bolsas, envases, tubos, etc.).
  • Termoestables: Son los que tienen una estructura química que se deforma mediante el calor, no son biodegradables y no pueden reutilizarse, ya que sus moléculas se encuentran entrelazadas. Los fenoles, aminas, resinas de poliéster y resinas de epoxi, forman parte de este grupo de plásticos (enchufes, aislantes, fibra de vidrio, etc.)
  • Elastómeros: Son plásticos que debido al entrelazado de sus moléculas permiten la elasticidad. Pertenecen a este grupo los cauchos, neoprenos, siliconas y poliuretanos.

Origen del Acrílico.

El primer material acrílico fue inventado por el químico y farmacéutico alemán Otto Röhm, fundador de la industria Röhm & Hass, sus inventos revolucionaron el mercado de una naciente época de la industrialización.

Sus aportes sobre enzimas, impulsaron a la industria textil con el Oropon® que es un proceso de purgado al cuero, y otras industrias que producían detergentes, cosméticos y productos farmacéuticos.

Junto al químico Walter Bauer, Röhm empezó a desarrollar en sus laboratorios los primeros cristales de seguridad registrado como Luglas®, inventaron la técnica de colado y la fabricación de tubos de acrílicos a través de la polimerización centrífuga.

¿Qué es el Plexiglas?.

El plexiglas es un polímero termoplástico formado por un químico llamado polimetacrilato de metilo conocido por sus siglas PMMA, patentado por la industria de Röhm en 1933, son delgadas planchas de cristal acrílico irrompible registradas con el nombre de Plexiglas®.

Así que, el plexiglas es una marca registrada de cristal acrílico, que ha dado un nombre epónimo a cualquier material con estas características, del mismo modo que a la pasta dental le decimos Colgate o al detergente en polvo le decimos Ace.

El plexiglas® está fabricado mediante la técnica de moldeado celular, que es de mayor calidad, más duro y menos susceptible a ralladuras que los acrílicos fabricados a través del método de extruido.

Aretes de Baublebar disponibles en Nordstrom

¿Qué es el Acrílico?.

El Acrílico y el Plexiglas® es exactamente lo mismo, así como lo es el Lucite® y el Perspex®, que son marcas registradas de PMMA (Polimetilmetacrilato), entre Plexiglas – Acrílico y Perspex no hay ninguna diferencia los tres están fabricados con el mismo polímero.

Entre las ventajas de utilizar estos materiales en joyería es que son durables, están protegidos por una capa que hace que no sean sensibles a ralladuras ni a la exposición del sol, son ligeros y se pueden trabajar en frio. Con cortador láser suelen hacerse piezas maravillosas. además de ser un material económico.

Son muy utilizados actualmente para hacer etiquetas personalizadas de productos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: