Post Covid 19 ¿Qué esperar en Marcas de Joyas?
Post Covid 19 ¿Qué esperar en marcas de joyas?

Post Covid 19 ¿Qué esperar en Marcas de Joyas?

Todos estamos preocupados por esta situación donde reina la incertidumbre, ¿Hay un Post Covid 19? cuándo llegará eso, qué está pasando mientras tanto en nuestros emprendimientos y cómo afrontaremos esta eva época de consumo, es lo que trata el post de hoy.

Visita Nuestro Artículo: Tips para tu emprendimiento en Crisis.

¿Hay un Post Covid 19? Y ¿cuándo llegará eso?

El Post Covid 19 aún lo estamos viviendo, esto no ha terminado, no sé sabe cuándo habrá una solución definitiva, así que por ahora nos acostumbraremos a vivir al día, entre la incertidumbre y la desconfianza.

Aunque hay muchas encuestas de cambios de consumidor, hemos visto como a pesar de la pandemia, la gente se ha empezado a relajar, al menos en mi país ver a alguien con mascarilla es como ver a un extraterrestre.

Pero en países golpeados como Italia o España, me sorprenden las fotos como de las playas de Barcelona o Inglaterra o las fotos en Colombia del día sin IVA, y me hace preguntarme si de verdad cambiamos o nos adaptamos al momento.

Las estrategias de marketing parecen haberse estancado también y los que estamos en redes pensamos nada funciona para vender y esto es porque que estamos viviendo un consumo lento y consciente.

En la joyería entramos de golpe en una era de joyería lenta, el problema es que el consumidor se ha acostumbrado a pagar el precio de joyería rápida y nosotros como artesanos nos hemos acostumbrado a fabricar piezas sin parar.

Las cadenas de suministros están rotas, los metales han aumentado su precio, se vende menos y más barato

¿Cómo podemos solucionar esto?

Con un eficiente proceso creativo, hoy, más que nunca necesitamos pensar qué diseñar, qué materiales utilizar, cómo puedo abaratar mis procesos sin perder la calidad.

Definitivamente hay que seguir creando para este cliente Post Covid 19, que piensa más en qué va a invertir y que compra lo que necesita.

Y ustedes dirán nadie necesita joyas para vivir, tampoco necesitamos un mercedes benz para ir al trabajo, sin embargo, lo compramos, porque nos hace sentir alguien más, lo mismo pasa con los accesorios, somos alguien más cuando compramos uno, nos ayuda a mejorar nuestro aspecto.

Tenemos que pensar que todos tenemos distintos tipos de necesidades, tú que tienes joyas en tu casa, no necesitas joyas, no dejemos que nuestra visión de necesidad se refleje en el cliente.

Si yo les pregunto a ustedes aquí cuáles son sus prioridades de compra les aseguro que todas serían diferentes y que además ninguno me dirá joyería, pues es algo a lo que tienes fácil acceso.

Para algunas personas los accesorios son una necesidad, pero ha cambiado la experiencia de compra, hemos relacionado a las joyas con salidas, trabajo, outfit, viajes, bodas, días especiales…

Ahora no hay eventos, ni salimos a la calle y bienvenido el teletrabajo.

¿Cómo podemos solucionar esto?

Debemos relacionar las joyas con el teletrabajo, conferencias, video llamadas a amigos, provoquemos esa necesidad, que el cliente se vea mejor tras la pantalla y propaguemos el mensaje de que las joyas son inclusive para estar en casa, empezando por mostrarnos nosotros así.

Además de las No salidas o el teletrabajo debemos sortear la naturalidad con que las personas hoy nos dejamos ver, con niños que gritan, que lloran, que juegan, tomando agua, levantándonos, cerrando cámaras y escuchando por auriculares inalámbricos, sin importarnos qué pensarán los asistentes.

Cómo hacerle frente a este nuevo consumidor relajado, haciendo piezas más ligeras, más casuales, todo terreno, que se puedan usar en casa o en el trabajo, tan cómodas que se les olvide quitárselas.

Muchas encuestas arrojan que el 70 % de las personas seguirán haciendo sus compras por internet.

Hay que crear experiencias digitales, es el momento de crear nuestras tiendas online, de ofrecer servicios por las diferentes plataformas donde se encuentra nuestro cliente ideal, y de aprender a digitalizar con calidad nuestros contenidos.

Te será de mucha utilidad aprender a realizar videos cortos mediante herramientas simples, realizar campañas en facebook y páginas de aterrizaje para recabar datos y hacer tu base de datos de clientes potenciales, que si bien hoy no tienen la misma conversión de antes siguen siendo una ayuda para darte a conocer.  

El nuevo cliente ha perdido no solo el contacto y la interacción, ha perdido la confianza, se lo piensa más en todo, recuerden que el cliente digital busca más precios, es momento de agregar valor a nuestros productos, un más por menos.

Para poder ofrecer un mejor precio-calidad revisa tus gastos, has una estimación de qué se puede prescindir o qué se puede abaratar y de lo que costará adaptarte a las nuevas normas.

¿Cómo podemos darle seguridad a nuestros clientes Post Covid 19?.

Hablemos de seguridad, no solo con mensajes que inspiren confianza, si no con hechos, muestra fotos de clientes satisfechos, en cómo trabajas, en lo limpio e higienizado que está tu lugar de trabajo.

Muéstrale a tu cliente los esfuerzos que hace la empresa para crear productos seguros, es momento de ampliar tu política de devoluciones y garantía.

Para agregar una propuesta de valor, la Matriz FODA o DAFO (Fortalezas, Oportunidades, debilidades, amenazas) te ayudará a reconocer tu situación real tanto interna como externamente y te ayudará a aclarar tus ideas acerca de lo que puedes ofrecer a este nuevo tipo de consumo.

Higienización de tiendas y lugares de trabajo.

Los protocolos de higienización deben cambiar desde nuestro lugar de trabajo hasta la entrega del producto, se debe invertir en limpieza, y eso también se debe mostrar.

Se debe usar guantes para tocar las piezas, hacer lavados de agua y jabón antes de empacar, cuidar las entregas, inclusive si usas motorizado o haces envíos en tu ciudad utiliza guantes y mascarilla.

En las tiendas, trata de redistribuir tu espacio para mantener una distancia prudencial, compra un Purificador de Aire, también un dispensador de jabón. Esto deberá estar bien visible para que genere confianza al visitante. Ofrece incluso guantes y mascarillas desechables gratis.

Cuando un cliente se mida una pieza apártala, que el cliente observe que esa pieza no volverá a la vitrina sin ser desinfectada.

Muy importante es que aunque creas que esto no te afecta, las empresas más grandes lo harán, no te quedes atrás en cambiar hábitos y conforme el Covid 19 vaya desapareciendo podrás relajar algunas medidas.

Envíos.

Ahora todo llega a casa ¿Cómo te va con eso?, debes facilitar los envíos, sabemos que muchas empresas de envíos se han visto abarrotadas y que no siempre llegan a tiempo, sin embargo, vemos a un cliente queriendo tener los mismos tiempos de antes.

Nos toca hacer un estudio de esas empresas que sí están siendo responsables y las que generen más confianza al cliente. Estamos compitiendo digitalmente y todo importa, hasta el mínimo detalle.

Entorno Colaborativo.

Se habla mucho de colaborar para unir fuerzas, hemos visto como cantidad de gente se ha abocado a ayudar con conocimientos, material sanitario, etc.

En la industria de la moda las colaboraciones o colecciones capsulas han sido muy exitosas, ¿Has pensado en realizar colaboraciones en tu entorno?.

Es un buen momento para unir fuerzas con una persona notable del sector, alguna diseñadora de moda, algún arquitecto, esto hará que tu campo de cliente se amplié, así como el de la persona y te traerá una renovación a tu marca.

Prioridades del Teletrabajo.

Con el teletrabajo se ha priorizado arreglar la casa y crear un sitio de oficina, tenemos la oportunidad de ampliar nuestros catálogos de productos y crear una nueva colección del hogar, pequeñas joyas hechas esculturas, cuadros o floreros con flores de metal. Tratemos de adaptar nuestros productos a este tiempo.

Educación Post Covid 19.

La educación creció un 10%, para quienes dan clases de joyería o hacen cursos, digitalizar sus cursos será esencial, los cursos bajaran de costo y podrán darse en simultáneo a muchas personas en cualquier parte del mundo, abrir una cuenta en paypal y otros métodos de pago te ayudarán a facilitar las inscripciones.

Los cursos pregrabados ya no generarán la misma empatía, si quieres fidelizar y que conozcan más de ti debes verte como gente real explicando cosas reales. Eso lo podemos notar en la asistencia a conferencias virtuales.

Nos invadió la moda de hacer todo en casa, se dispararon los videos de cocina en vivo, de ejercicios, emprendimientos, seminarios, esto ya era una tendencia, las personas quieren hacer cosas por sí mismas, quieren aprender.

Mercedes Salazar hizo unos kits de pulseras para armar en casa, enseñar a la gente normal a hacer algo, la Marca Martalia comenzó a hacer vídeos de su visión holística y enseña a las personas los poderes de las gemas, Fina Moncada hizo algunos tutoriales de Miyuki. Puedes sacar una idea de esto.

Tenemos que identificar las nuevas necesidades de los clientes y atenderlas, escucharlos y humanizar nuestras marcas, llegar a ellos con más empatía, decirles aquí estamos, aquí seguimos y aquí seguiremos, enviar un mensaje de que somos una empresa sólida, y mostrar a la marca lo más cerca de ellos posible.

Este es mi mensaje, mis soluciones y oportunidades. Hay muchas más oportunidades de reinventarnos, dependerá de cada emprendimiento tomar las más convenientes.

Si quieres seguir leyendo artículos como esto no olvides suscribirte a nuestro blog y si quieres profundizar tus conocimientos en joyería estamos creando conferencias y cursos actualizados, a tu medida y en vivo para que tengas la oportunidad de preguntar.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Yanett Cisnero

    Excelente Artículo a mi parecer… nos cuesta evolucionar; pero es inevitable para lograr seguir adelante en lo que se desea hacer…

    1. Mariale Bermudez

      Si es verdad, es momento para repensar y reinventarnos, es la única forma de evolucionar. Gracias por leer mi blog y por comentar.

  2. Sonia Zea

    Me parecen muy interesantes tus artículos, gracias por tu aportación.
    Un saludo

    1. Mariale Bermudez

      Hola Sonia Bienvenida a mi mundo joyero, feliz de poder ayudarte con mis artículos, ya me estoy volviendo a activar y este mes tendrá muchas novedades!!! gracias por leerme y estar aquí. que tengas una linda y productiva semana.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.