Punto Peruano en Alambre
Conocimientos Básicos de Joyería

Punto Peruano en Alambre

Hablar del Punto Peruano en Alambre es hablar no solo de Perú, sino de su creador Juan Pacheco un artista y escultor peruano.

¿Qué es el Punto Peruano en Alambre?.

El punto peruano en alambre es una técnica de tejido a crochet creada en 1992 por el escultor Juan Pacheco, principalmente para hacer esculturas, pero que actualmente es muy popular en la creación de joyas.

¿Como se originó la técnica de punto peruano en alambre?.

Juan pacheco es un artista peruano conocido por sus esculturas en piedra y mármol.

Aprendió a tejer crochet de manera autodidacta, pero el 17 de noviembre de 1992 buscando crear esculturas de mallas con estructuras uniformes y flexibles, lo llevo a crear un punto tejido con alambre de plata pura y un calibre 0,23 milímetros, este punto difiere de los puntos tradicionales de crochet ya conocidos para ese entonces.

En 1993 sus esculturas fueron expuestas en la galería de arte Praxis Internacional, Lima, Perú. Las 12 piezas estaban tejidas en plata.

El punto peruano nace entonces y se crea una nueva técnica, diferenciándose del crochet tradicional por la forma en que se agarra la aguja, la posición de la manos y la forma como se toma el alambre.

Libro de Juan Pacheco
Libro de Juan Pacheco

Según sus propias palabras: (Tomado del Blog de Juan Pacheco).

“La gran diferencia se produce en la manera de agarrar la aguja crochet para utilizarla como calibrador de los aros del punto peruano manteniendo así el mismo diámetro y, en la posición de la palma de la mano en la que reposa el alambre, desde donde se toma un punto con un giro para calibrarlo con el crochet al grosor de la aguja; ambos procedimientos de la técnica permiten obtener un Punto Peruano uniforme y preciso; en este proceso se basa la diferencia con los puntos más conocidos del crochet tejidos en hilo y lana. Es decir, la diferencia con el Punto Peruano no es cambiar lana o hilo por alambre, es más que eso, es la manera de agarrar la aguja crochet, la forma de colocar la palma de la mano y dedos, así como la manera de tejer cada uno de los puntos y calibrarlos”.

Biografía de Juan Pacheco.

Juan Pacheco es Licenciado en Arte, graduado con mención sobresaliente de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se ha especializado en arte urbano, Gerencia estratégica de negocios y desarrollo social. Pero se considera a sí mismo, un artista neoancestral.

En 1994 fundó Escultórica con representantes en varios países. Escultórica es un centro de enseñanza, producción y venta de piezas en punto peruano. Además de dar cursos, ha publicado seis manuales y videos paso a paso.

Juan Pacheco
Juan Pacheco

También ha creado el movimiento artístico Neoancestrales en el año 2009.

Ha realizado más de 100 ponencias y talleres sobre punto peruano y sus piezas han sido exhibidas en todo el mundo.

También, ha recibido varios premios como escultor y por su trayectoria empresarial y además ha ejercido cargos en asociaciones y organizaciones de arte para el estado y otras sin fines de lucro.

La inspiración de Pacheco, es la técnica ancestral de las Shicras, tejidas en junco hallado en la civilización sagrada de Caral. Por ello ha denominado creado Shicras tejidas en Punto Peruano, llamadas Shicras Neoancestrales. Las Shicras se usaron para enterrar espacios o pirámides con fines de tipo tributario o como ofrendas mágico-religiosas.

Le atrae lo energético y lo mental, estudió hialoscopia (Catoptromancia), también descubrió el tema de la ayahuasca.

Ha pasado miles de horas de los últimos 25 años tejiendo en algodón, cuerina, lana, fibra sintética, yute, cañamo, hierro, acero, cobre, plata, oro, manguera LED.

Puedes comunicarte por este correo para contactarlo: jpacheco@escultorica.com

Procedimiento del punto peruano en alambre.

El punto peruano es simétrico y calibrado sin importar el numero de alambres, todas las vueltas se articulan entre si y tendrán el mismo diámetro, lo que le da elasticidad al tejido.

Está formado por un punto bajo y punto alto ambos con diámetros uniformes, el punto alto debe alternar con el punto bajo, siguiendo una secuencia.

El punto peruano en alambre en la joyería.

El punto peruano está presente en más de 70 países, la técnica artesanal de tejido creada por Juan Pacheco a la producción de joyería se empezó a aplicar en el 2002 y desde entonces ha traspasado fronteras y se posiciona muy bien como una técnica de joyería.

Puedes crear pulseras, aretes, anillos, collares, dijes, agregando inclusive pequeñas piezas de pedrería a tus creaciones.

Materiales necesarios para el punto peruano en alambre.

En youtube y en la web hay muchos tutoriales, los materiales son los siguientes:

  • Alambre Calibre 30 (diámetro 0,25 mm), puede ser en plata, oro, cobre y los más usados actualmente son los alambres de cobre con baño de oro o plata con revestimiento, el mejor para principiante.
  • Aguja de tejer número 4.

Técnicas de Tejido Peruano.

  • Tejido tubular.
  • Tejido malla plana.
  • Formas circulares.
  • Cuadrado.
  • Triangular.
  • Engaste.

4 Comentarios

    • Mariale Bermudez

      Hola Ana, mi blog no va de tutoriales, puedes buscar en Youtube hay muchísimos. aquí encontrarás temas de joyería en general, de investigación, tendencia y gestión de marca, todo enfocado en emprendimientos de joyería, gracias por escribirme.

    • Mariale Bermudez

      Es un placer para mi leerle, y agradezco que se ha tomado el tiempo para escribirme, leer su historia ha sido muy enriquecedor, el trabajo que me propuse cuando cree el blog fue investigar, las técnicas las aprendemos en los talleres, pero la teoría, conocer a los creadores de las técnicas, va más allá, porque algunos, como usted, siguen haciendo aportes al mundo de la joyería y siguen enalteciendo la labor artesanal, espero que siga triunfando, siga haciendo arte con sus manos y siga llevándole al mundo la cultura neoancestral a través de sus obras de arte. Yo seguiré leyéndole y admirándolo desde este rincón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.