Plastic_Soup Gijs Bakker joyería contemporánea

¿Qué es la Joyería Contemporánea?.

Joyería Contemporánea.

¿Qué es Joyería Contemporánea?.

La Joyería Contemporánea es arte conceptual, donde el virtuosismo técnico, la valoración en la habilidad del oficio, y todo lo que se entiende por el proceso e incluso el resultado pierde importancia a favor de la idea o del valor artístico del objeto en cuestión.

Se caracteriza principalmente por desvincularse con la joyería tradicional, convirtiéndose como un fenómeno de libre albedrio donde el artista plasma un concepto, y utiliza cualquier material para llevar a cabo la obra plástica convertida en joya.

El primer aspecto de la joyería contemporánea es la transformación del objeto joya en tema de reflexión.

Es contar historias a través de una joya.

Historia de la Joyería Contemporánea.

A lo largo de los siglos XIX y XX, la joyería se democratiza, muchos artistas crean joyas, desconfigurando algunos territorios tradicionales del arte, entrelazando la moda con significados culturales.

Este nuevo tipo de joyería corresponde a la joyería contemporánea, la cual reconfiguran las formas así como lo hace el arte, no trabajan para adornar el cuerpo, sino que proponen experiencias estéticas de naturaleza reflexiva.

Es un fenómeno artístico que nace en Europa en los años 60, a partir de la voluntad de algunos joyeros de renovar el lenguaje en la joyería hacia la libre expresión del artista.

Se crea entonces con un discurso artístico, que traspasa las barreras de los materiales convencionales, para fusionarse con otros conceptos, y tener su propio lenguaje, que refleja la intención del joyero.

El valor simbólico de la pieza, los elementos que la constituyen, la energía emanada por la historia de su creación, le dan a cada espectador una visión individual y libertad para interpretar la pieza que se le está presentando

Joyería Contemporánea Artesanal.

El trabajo manual, la habilidad y el largo tiempo invertido en los trabajos conceptuales, es parte de su significado y el valor de la obra.

La característica más destacada de la joyería contemporánea es lo meticuloso de su diseño, ya que cada pieza que la conforma tiene su propio significado.

¿Cómo hacer Joyería Contemporánea?.

Desde la óptica contemporánea, cualquier material puede poseer un potencial estético.

Lo que caracteriza a la joyería contemporánea es su innovación constante y el uso de cualquier material o combinación de materiales que lleven a cabo para dar con el concepto de la joya que se ha diseñado.

Puede experimentar además de los metales preciosos, oro y plata, metales como cobre y latón, combinados con materiales alternativos y  no convencionales como acrílico, aluminio, madera, cemento, cerámica, papel, resina, vidrio, plástico reciclado, textiles, entre otros.

Diferencias entre la Joyería Contemporánea y Joyería Clásica o Tradicional.

La joyería contemporánea tiene que ver con el diseñador y lo que expresa en sus piezas, su personalidad y sus emociones plasmadas en una joya.

La joyería tradicional en cambio tiene el valor en los materiales que utiliza, que son metales y piedras preciosas.

De allí deducimos que la joyería contemporánea no tiene en cuenta que históricamente una joya es un objeto de valor ya sea por los materiales o por los procesos propios de la joyería.

El diseño, la ergonomía, el conocimiento de los materiales, están intrínsecamente relacionados y algunos autores contemporáneos desconocen el comportamiento y relación que existe entre ellos.

Diferencias entre la Joyería Contemporánea y Joyería de Autor.

La diferencia más relevante entre estas dos joyerías, es que la joyería de autor utiliza materiales preciosos, el joyero se preocupa por darle al cliente una pieza que pueda utilizar al natural (no utilizan baño electrolítico) y cuidan la ejecución técnica en búsqueda de la máxima calidad bajo un proceso semi artesanal, a sabiendas que el resultado será una pieza única de gran valor perdurable en el tiempo.

La joyería contemporánea, se concentra más en el concepto, no importa qué técnica tenga que sacrificar, o que material tenga que utilizar, artísticamente hablando, el arte contemporáneo puede recurrir a cual artificio en aras de manifestar el concepto.

Joyería Contemporánea en el mundo.

Con la aparición de las redes sociales y la web, los diseñadores de joyería contemporánea han aumentado, así como sus seguidores.

La joyería contemporánea no sigue tendencias, ni moda, adoptan una manera artesanal de resaltar los looks, y las personas que la usan se siente únicas e inspiradas con la historia de cada joya o de cada colección.

En algunos lugares se le conoce como joyería alternativa o moderna. En exhibiciones de joyería de autor, aún este concepto no está integrado.

Países como Argentina y Chile han sido pioneros en América Latina, pero hay exponentes en casi todos los países, indudablemente la joyería moderna se ha convertido en un fenómeno mundial.

 

 

2 comentarios en “¿Qué es la Joyería Contemporánea?.”

  1. Hola Mariale, gracias por el post. Muy interesante y claro de entender. Realmente cuando la joya trasciende a los simples materiales, es cuando empieza lo que realmente tiene un valor especial.

    Responder
    • Muchas gracias por tu comentario, la concepción de la joyería contemporánea es artística, entiendo los conceptos de la joyería tradicional, y de que la joya tenga valor por su materiales preciosos, pero es como si comparamos la joyería contemporánea con los cuadros, los que valen más no utilizan pinturas más caras, tienen una concepto del arte y del mundo que rodea al artista que los creó. Así veo a la joyería contemporánea.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: