Rubedo, el Metal Alquímico creado por Tiffany
Rubedo

Rubedo, el Metal Alquímico creado por Tiffany

En el 2012 la firma de Joyería Tiffany & Co., celebró su 175 aniversario con el lanzamiento de un nuevo metal “Rubedo”.

La firma famosa por sus diamantes, relanzó su línea llamada 1837™, esta vez innovando con un metal que ha nacido en sus propios laboratorios, demostrando así, que la industria de la joyería sigue reinventándose.

Y la pregunta más importante que nos hacemos…

Tiffany 175 Aniversario
Tiffany 175 Aniversario

¿Qué es el Rubedo?.

Después de un largo período de investigación, los metalúrgicos de Tiffany, han mostrado el resultado de una aleación que ofrece resistencia y brillo, y además es super ligero, a esa aleación se le ha dado el nombre de Rubedo, que significa Rojo en latín.

Esta nueva aleación de un color rosa, está basada en cobre, oro rosa y plata, el rubedo no es oro y por lo tanto no está marcado, ni tampoco es plata ley, sin embargo sus precios se sitúan por encima de las piezas de plata de esta firma y por debajo de las piezas de oro, y está marcado como Metal.

Un análisis que realizó la compañía empiregoldbuyers.com, descubrió que Rubedo tenía unos 7,5 quilates de oro, su composición 31% de oro y 55% de cobre, el restante plata esterlina y zinc.

Aunque Tiffany lo anunció como un nuevo metal joyero, algunos metalúrgicos afirman que Rubedo no es un metal.

Esta afirmación tiene su base en que un nuevo metal es algo que se crea en la naturaleza y debe aparecer como elemento en la tabla periódica, en cambio Rubedo es un metal creado en un laboratorio, es una aleación, como ha sido el oro blanco, por poner un ejemplo.

Carson Glover, el director de relaciones publicas en Tiffany, dijo que un metal «se define como una aleación de dos o más elementos metálicos». Así tenemos al peltre o latón que son conocidos como metales.

Importancia del Rubedo.

La importancia del Rubedo, o de este artículo en particular, no es debatir la idea de si es o no un metal. Sabemos que en muchos talleres se realizan infinidad de aleaciones diariamente.

Lo original del Rubedo, radica en la innovación de una firma de joyería clásica de diamantes, a crear una aleación que engrosa la lista de aportaciones de esta firma al mundo de la joyería.

Entre las aportaciones más importantes de Tiffany tenemos el engaste de garras para los anillos de compromiso, adoptar el estándar británico de la plata esterlina y el estándar .950 del platino.

El marketing de Tiffany ha generado millones en ventas y ha posicionado la firma entre las favoritas de los consumidores, Rubedo no es la excepción.

¿Por qué Rubedo?.

Honorando su 175 aniversario, Tiffany se trazó la idea de aportar algo innovativo y único en el mercado, creando un nuevo metal que se concibe con un nombre que en la época medieval se daba a los alquimistas cuando conseguían un grandioso triunfo.

El Rubedo, es la última de las tres fases necesarias para transmutar un metal en oro, tras realizar la nigredo y la albedo. En esta etapa la materia esta en estado líquido y es de color rojo brillante. Está vinculada al planeta Júpiter y al Sol (Wikipedia).

Colección Rubedo™.

Tiffany ha reeditado su colección Tiffany 1837™, para honrar a su fundador Charles Louis Tiffany, en la cual han estampado su firma.

Algunas de las piezas que conforman esta colección.

Rubedo Collection
Rubedo Collection

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Esto es ¡genial! No he leído algo como esto en mucho tiempo . Gratificante hallar a alguien con algunas ideas nuevas sobre este tema. Este blog es algo que se necesita en la blogoesfera , alguien con un poco de originalidad. Un trabajo útil para traer algo nuevo a la red. Gracias de todos lo que te leemos.

    1. Mariale Bermudez

      Muchas gracias por el comentario!!! feliz día sigo trabajando en pro de la comunidad de joyeros del mundo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.