significado de circa
Conocimientos Básicos de Joyería

Significado de Circa

Si no lo sabías se le llama joyas antiguas a aquellas joyas que tienen más de cien años de antigüedad y el término Circa está muy relacionado con la valuación de joyas antiguas ¿Quieres saber por qué?.

Valuando Joyas Antiguas.

Al momento de hacer una valoración de joyas antiguas para el tasador es importante saber la fecha en que se fabricó dicha pieza, o al menos las fechas cercanas.

El estableciendo de una fecha contribuye al valor de la joya u objeto que se esté valorando.

¿Cómo un tasador puede saber la fecha en que se realizó una joya antigua?.

Art Nouveau

Un tasador está preparado para saber en cuál periodo se realizó una pieza e identificar perfectamente su fecha de origen, cuando esto no es posible se utiliza el término de Circa.

La joyería antigua se clasifica principalmente por periodos y cada uno de ellos marcaron un estilo, el tasador conoce correctamente cada estilo y puede identificar a través de los materiales, gemas, tallados, técnicas u otros aspectos que se revisan de manera minuciosa, a que época puede corresponder.

Es importante destacar que en la tasación de joyas cuanto más raras, antiguas y con historia sean estas puede aumentar su valor.

Periodos de Joyas.

Puedes visitar nuestro artículo: Breve historia de las joyas.

Los periodos de joyas más importantes y conocidos se clasifican de esta manera:

Georgiano.

Este periodo se sitúa entre los años 1714 y 1837, las características más resaltantes era el uso de oro 18k o más, chatelaine, rivière, parures, pasta, hebillas, aretes girandole, broches en tremblant, además de otros.

Victoriano.

Entre los años 1837 y 1901. El periodo Victoriano se divide en dos subperíodos, Joyería Victoriana Romántica o periodo temprano (1837 – 1860); Joyería Victoriana de Luto (1860 – 1901).

Algunos historiadores subdividen el periodo de luto (1860 – 1875) y (1875 – 1901) , ya que efectivamente aunque la Reina Victoria estuvo de luto estricto los primeros años, pero siguió su luto hasta su muerte, mientras que la revolución industrial cambió la forma de hacer las joyas, las técnicas se perfeccionaron y además las joyas se hicieron más accesibles.

Conoce todo sobre la Joyería Victoriana.

Art Nouveau.

El periodo más inspirativo artísticamente hablando se ubica entre los años 1890-1910, unos de los periodos más cautivantes y más estudiados, es conocido por sus formas, piezas únicas, hechas a mano y escultóricas fueron los estilos que marcaron este periodo.

Conoce más sobre el Art Nouveau.

Eduardiano.

Un periodo que se forma a la par del Art Nouveau, entre los años 1901 – 1915, estas joyas tenían mucho estilo y elegancia, predecesor del Art Deco, con motivos de borlas, encajes, lazos, guirnaldas y cintas, y las joyas se fabricaban en diamantes y platino.

Artes y oficios (Arts and Crafts).

Este periodo se ubica entre los años 1880 – 1914 y fue un movimiento artístico que implicaba fabricar piezas de manera artesanal mediante un manual estándar, que incluía que artesanos veteranos no podían participar, y que cada pieza debe ser realizada por una sola persona desde el diseño hasta el resultado final.

Art Deco.

Significado del Cuerno
Cornucopia Cartier 1930

Se ubica entre los años 1920  y 1930, fue unos de los periodos más esplendorosos de la joyería, sus formas geométricas y el uso de diamantes y ónix, collares largos, brazaletes flexibles, y técnicas innovadoras caracterizaron este periodo.

Visita el artículo Art Deco y conoce todo sobre este maravilloso periodo.

Retro.

Entre 1930 y 1955 se le considera el periodo retro, su característica más resaltante es su versatilidad, gemas semipreciosas como citrino, amatista, y aguamarina también se utilizaron, el pave y engaste invisible fueron resaltantes en estas joyas.

Entonces, ¿Qué significa Circa?

Circa es calcular una fecha aproximada que cubre un periodo de diez años anteriores y diez años posteriores a la época en que se identifica que corresponde la pieza de joyería u objeto de arte.

Circa por lo tanto corresponde a un periodo de 20 años cuando no se sabe el origen exacto de fabricación de una pieza, por ejemplo Circa 1890 corresponde al período 1880 – 1900.

Si quieres descubrir más términos de joyería, suscíbete a mi blog, cada semana agregamos contenido interesante, fácil de entender y que te ayudará a ampliar tus conocimientos en joyería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.