En este momento estás viendo Significado de las Joyas y tipos de joyas
Significado de las Joyas

Significado de las Joyas y tipos de joyas

Es importante saber el significado de las joyas y los tipos de joyas que adornan nuestro cuerpo, aunque su significado varía entre culturas, en este post conoceremos las principales joyas.

¿Qué son Joyas?.

Son los adornos fabricados para decorar el cuerpo, pueden estar realizados con metales, gemas preciosas, gemas orgánicas, plástico, resinas, maderas, entre otros.

La palabra joya proviene del francés antiguo “jouel”, y de la palabra latina “jocale” que significa juguete.

Las joyas siempre han tenido un significado de prestigio y poder en la sociedad, desde los tiempos más remotos.

En la actualidad cualquier material puede utilizarse para hacer joyas, podemos destacar que existen muchos tipos de joyas dependiendo de la cultura.

Significado de las Joyas.

El uso que se hace de las joyas les confiere una gama de definiciones simbólicas.

La alhaja es un atributo a Vishnú, el tesoro del océano nacido de las aguas. Se trata de un grupo de cinco joyas que corresponden a los cinco elementos: zafiro=tierra, perla=agua, kaustubha=fuego, ojo de gato=aire, topacio=éter.

En el esoterismo islámico tiene el sentido del intelecto, la esencia de la inteligencia, la esmeralda fue muy venerada, sirve como oráculo. La Tabla de la esmeralda es un texto simbólico que contiene los secretos del arte de la alquimia.

En Camboya se cree que las joyas son las que provocan las tormentas y los relámpagos son los fuegos de una gema mágica.

En la dinastía nipona simbolizan el poder de dominio sobre el mundo.

En la filosofía tántrica, la isla de las gemas es un estado supremo de conciencia, la joya en el loto evoca el mantra ¡om mani padme hum!.

Por deseos humanos a veces la joya es símbolo de vanidad. La joya no es solo una gema, sino una gema trabajada y montada, es una obra de arte, y cuando se es escogida entre otras es porque se realiza una alianza entre el alma, el conocimiento y la energía, que simboliza a quien la lleva.

BZero 1 Bvlgari
BZero 1 Bvlgari

Tipos de Joyas.

Anillo.

Es un aro que se utiliza como adorno en los dedos, pueden ser cerrados con la medida estándar, y también abiertos a los cuales definimos como anillos adaptables.

Aretes.

Aretes, pendiente, zarcillos, aros, argollas, son los términos utilizados para referirnos al adorno que se lleva en las orejas.

Brazalete.

También pulsera, es un elemento decorativo o joya que se lleva en las muñecas, puede ser flexible o rígida, abierta o cerrada.

Broche.

Es un adorno decorativo que se engancha a una prenda de vestir, aunque en la antigüedad se utilizaban para engancharlos a turbantes y también se han colocado en coronas o bandas presidenciales o de la realeza.

Cadena.

Es una sucesión de eslabones o aros entrelazados entre sí, que forman un adorno para el cuello.

Colgante.

Un colgante es algo que cuelga, es una joya que se utiliza en una cadena o collar, también se le conoce como pendiente.

Collar.

Es un adorno que se lleva alrededor del cuello. Dependiendo de su medida hay varios tipos de collares.

Corona.

Es un aro, hecho de flores, de ramas o de metal, que se ciñe a la cabeza y se usa como adorno, insignia honorifica o símbolo de dignidad o realeza.

Cuff.

Es un tipo de brazalete en que los puños o las terminaciones están abiertos en ambos extremos en formas de C, frecuentemente tiene forma ovalada para que se ajuste a la muñeca.

Dije.

Es una joya pequeña que se lleva colgando a una pulsera o cadena.

Esclava.

Pulsera de metal sin adornos, la más conocida es la de eslabones con una placa o chapa en el centro.

Gemelos.

Es una joya masculina, también llamado yuntas o mancuernas y son unas joyas para sujetar los puños de la camisa. En inglés se le conoce como cufflink refiriéndose a los puños de la camisa.

Parure.

Un conjunto de joyas, Grand Parure está compuesto por tiara, aretes, collar, broche, pulseras y anillo; Petit Parure un conjunto compuesto por collar, aretes y broche/colgante.

Piercing.

Es un adorno que se coloca perforando una parte del cuerpo humano, para insertar un arete u otra pieza, normalmente son de acero quirúrgico o titanio.

Pisacorbatas.

También llamado alfiler de corbata, es el complemento para unir la corbata con la camisa.

Tiara o Diadema.

Es joya femenina, en forma de media corona abierta por detrás, que se coloca en la cabeza. Es un adorno o aderezo femenino en forma de aro abierto, que sujeta el pelo hacia atrás.

Tobilleras.

Es una pulsera que se coloca en los tobillos.

¿Qué es Joyería?.

Es la producción y comercio de joyas, aunque también suele utilizarse al lugar físico u online donde se venden las joyas. La palabra joyería, se deriva de la palabra joya.

Cuando nos referimos a joyería, son lugares que principalmente venden joyas de valor, en metales preciosos como oro, plata, platino y con gemas preciosas o en su defecto gemas muy valoradas en el mercado.

Valoración de una Joya.

Las joyas pueden valorarse de dos maneras:

Joyas No Metálicas.

Su valor se mide por las piedras preciosas que contiene, y no por los metales preciosos.

Joyas Metálicas.

Su valor se mide por el peso de los metales preciosos, los más valorados son el oro y el platino. Mientras más quilates más cara será la prenda.

¿Qué son Joyas de Fantasía o Bisutería?.

Son las joyas trabajadas con metales no preciosos, de menor calidad como cobre o bronce, y que utilizan un baño galvánico en oro, plata o rodio, para mantener el brillo y protegerlo de la corrosión.

En el mercado actual hay muchísima calidad en estas joyas, inclusive diseñadores como Oscar de la Renta o Marni, la han incorporado a sus líneas de joyas.

En comparación con la joyería de metales preciosos su precio es muy económico. En esta época cualquier estrato social usa bisutería o joyas de fantasía.

Tiffany
Tiffany

Significado de regalar joyería.

Las joyas siempre han tenido un sentido esotérico y místico, y en la antigüedad se usaron principalmente como amuletos de protección o como representación de poder.

En la actualidad la joya representa la riqueza y sofisticación de quien la porta.

Las joyas realizadas en metales preciosos, son joyas perdurables en el tiempo, de generación en generación, regalar joyas significa hoy en día, un regalo que “perdura en el tiempo”.

El significado que conlleva la pieza hace una alianza sentimental con la persona que la compró y con la persona que la recibe.

Aunque seas tú misma quien ha comprado la pieza, esta pieza lleva consigo la emoción y el motivo que te hizo comprarla.

Hay piezas especiales para celebrar cualquier logro, graduación, compromiso, matrimonio, el nacimiento de un niño, los aniversarios, cumpleaños, pero siempre las joyas representan una relación perdurable en el tiempo.

Si tienes un acontecimiento especial elige joyas para regalar, ¡siempre son una buena opción!.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.