En este momento estás viendo Significado del Candado en la Joyería
Significado del Candado

Significado del Candado en la Joyería

El candado es uno de los símbolos más usado en la marroquinería y joyería, en la última propuesta de primavera de la marca Louis Vuitton abundan los candados y dobles candados, investigué sobre la historia y significado del candado, algo tan común y usado en nuestra vida diaria.

¿Qué es un Candado?.

Candado o Cerrojo, en inglés se le conoce como Padlock, según la RAE es una “cerradura suelta contenida en una caja de metal, que por medio de armellas asegura puertas, ventanas, tapas de cofre, maletas, etc.”.

Es un dispositivo externo portátil para asegurar y bloquear el acceso, se coloca entre cadenas o argollas pasando su grillete entre ellas, cerrándolo con llave o clave analógica o digital.

Candado
Colección Return To de Tiffany & Co.

Historia de los Candados.

Los primeros candados que se conocen datan de la época romana entre los años 500 a.C. y 300 a.C. fueron usados por los comerciantes. Tenían una varilla larga doblada unido a la caja y una pieza más corta que se insertaba para abrirlo.

Los primeros candados chinos eran del tipo clave y con resortes divididos, se fabricaron en latón, bronce, cobre, plata, entre otros materiales.

Los vikingos también utilizaron candados entre los años 850 – 1000 d.C. y fue allí cuando se acuñó el nombre de candado, se utilizaba principalmente para mantener el ganado en su corral.

Christopher Polhem inventó el candado Polhem en 1720 en su fábrica de Stjünsund en Suecia, eran candados menos resistentes a manipulación. Estaba fabricado en hierro fundido con discos giratorios. Se le conoció como candado escandinavo.

Robert Barron inventó en 1778 un candado conocido con el nombre de tambor con un mecanismo en el que se introducían dos palancas correctamente para abrirlo.

El candado de palanca simple se inventó en Inglaterra y fueron llamados Candados de ahumaderos, también se inventó el Candado Rosa.

Pero fue a principios del siglo XX que Smokehouse inventó los que se consideran los mejores candados. El único problema es que eran costosos.

Sin embargo, Harry Soref en 1921, quien fundó la empresa Master Lock consiguió patentar un nuevo tipo de candado, que era barato y estaba fabricado en acero laminado.     

A partir de 1930 la fundición en masa se hizo popular, esto permitió el diseño y fabricación de diferentes tipos de candados y de costos accesibles.

Candados Tiffany & Co.
Candado Tiffany & Co.

¿Qué son los Candados de Amor?.

Un candado de amor es aquel que se coloca en un puente, valla o una escultura pública para simbolizar el Amor Eterno de una pareja.

La tradición es escribir los nombres o iniciales de cada uno de los integrantes de la pareja en el candado, se cierra el candado y se arroja la llave.

Se ha hecho muy popular en este siglo, pero su historia se remonta a los tiempos de la Primera Guerra Mundial.

Historia de los Candados del Amor.

Proviene de un cuento serbio donde se menciona El Puente del Amor, se desarrolla en pueblo donde una maestra de escuela llamada Nada, se enamora de Relja, un oficial del ejército servicio llamado a servir en la guerra de Grecia.

Rejla se enamora de otra mujer y rompe su compromiso. Nada no pudo recuperarse por el amor perdido y murió con el corazón roto de la pena. Las jóvenes del pueblo comenzaron a escribir el nombre de su amado en un candado y lo encadenaron en el puente donde Nada y Relja se encontraban con el fin de proteger su amor.

Aproximadamente en el año 2000 estos candados comenzaron a aparecer de nuevo. En el 2006, la novela de Federico Moccia “Tengo ganas de ti” hizo que comenzaran a aparecer candados de amor en el Puente Milvio, en Roma.

De ahí en adelante los candados se encontraron en muchísimas ciudades como: Moscú, Praga, París, Nueva York, Alemania, Australia, Canadá…

No obstante, despues de la fiebre comenzaron a convertirse en un problema, no solo porque daña espacios culturales y emblemáticos sino las estructuras de los puentes con su peso.

En muchos lugares han sido retirados paulatinamente y ningún país quiere atraer turismo de candados por todos los gastos a obras públicas que acarrea.

Puente del Río Sena en París en 2014

Significado del Candado en la Joyería.

Si hay una marca de joyas que ha sabido sacarle provecho al Candado es Tiffany & Co., la colección Return to tiene candados de diversos diseños y materiales, llevan la frase grabada “Please Return to”.

Al candado se le ha dado un símbolo positivo cuando se encuentra abierto o cuando se tiene la llave, y denota un simbolismo negativo cuando se encuentra cerrado.

El significado del candado abierto tiene que ver con la libertad, con desatar, y si se tiene la llave implica que se pueden salvaguardar sentimientos o emociones y sacarlas a flote cuando se esté preparado.

Charm Candado de Pandora
Doble Candado de Pandora

En cambio el candado cerrado está relacionado con atadura, blindar, cerrar, proteger, guardar, restringir, impedir, bloquear.

Son usados en rituales de amor para encadenar, al encadenar un amor la persona pierde la voluntad y se fuerzan los sentimientos.

No es un símbolo positivo propiamente, ya que el amor es libre, igual que las emociones, sentimientos e incluso las decisiones.

Se pueden hacer diseños en joyería con candados que lleven una connotación de libertad, basta con que sean fáciles de abrir.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.