Significado del girasol

Significado del Girasol en la joyería

El significado del girasol está asociado a nuestro astro central el sol, es llamada en inglés Sunflower, descubre los significados de cada uno de los símbolos que utilizamos en joyería, esto te permitirá profundizar tus conocimientos y crear colecciones con sentido que puedan entender y atraer clientes potenciales.

¿Qué es un Girasol?.

Es una planta que pertenece a la familia Asterácea, su nombre científico es Helianthus Annuus, aunque es más conocida como girasol o heliotropo.

Es una planta anual, con tallo semileñoso y sus hojas presentan vellosidad, puede llegar a medir entre los 30 centímetros y los 2 metros; su uso es principalmente ornamental y de consumo humano como el aceite de girasol.

Lo que más llama la atención de esta especie es su gran flor, que aunque parezca una sola son muchísimas flores que crecen alrededor de un receptáculo de forma plana, se calcula que son entre 300 y 3000 flores para algunas especies, estas flores crean un fruto conocido como aquenio.

El girasol es una planta originaria de Norte y Centro América empleada principalmente para alimento, es una planta que crece en cualquier lugar y florece en los días más calurosos del verano.

Significado de la Flor del Loto en Joyería

Significado del Girasol.

Su nombre proviene de Helianthus, formado por dos palabras de origen griego “helios” que significa sol y “anthos” que significa flor, en inglés es Sunflower y en español girasol, suele conocerse como heliotropo.

Esta planta tiene la propiedad de mirar al sol, este movimiento que realiza en busca de la dirección del sol se conoce como heliotropismo y posee fototropismo que es el movimiento provocado por la luz que hace que la planta crezca hacia la fuente luminosa.

Los girasoles más populares son los que tienen flores en color amarillo, pero también la podemos encontrar con flores naranja, rojo, marrón y blanquecino.

El significado del girasol representa la calidez, alegría, positivismo, fuerza y luz que emanan del astro rey el sol, el girasol fue considerado el símbolo de la divinidad, el Dios Sol. Es un amuleto de buena suerte.

Esta planta tiene su origen en Norteamérica, pero también hay indicios de aparecer en la época precolombina donde fue venerado como el Dios del sol. Para los nativos americanos el girasol era un alimento y se usaba como medicina, por lo que representaban la cosecha y la abundancia.

Los incas y los aztecas representaban al Dios del sol con el girasol.

En China es la flor de la inmortalidad, sus semillas son el alimento de la longevidad.

Fue utilizado en la iconografía religiosa y en la época del impresionismo, artistas como Van Gogh se inspiraron en el girasol, la más conocida es la serie Sunflower.

Significado del Girasol en la Joyería
Chaumet Sunflower

Historia sobre el significado del Girasol.

En la mitología griega hay una leyenda entre Helios y Clitia, Helios era el Titán del Sol y Clitia era una ninfa hija del Dios Océano y de la Diosa del Mar Tetis. A Helios se le veía en un carruaje con cuatro caballos alados conocidos como los corceles danzantes del fuego, con quienes recorría los cielos cada día.

Después Helios se fusionó con Apolo y se le conocía como Sol. Aunque estaba casado con Perse, tenía varias aventuras extramatrimoniales y varios hijos.

Cuando Helios hizo pública la relación de Afrodita y Ares, esta se vengó de Helios, quien en ese momento estaba enamorado de Clitia, haciendo que este se enamorará de Leucothoe, la hija del Rey Persa Orchamus.

Helios embelesado con Leucothoe decide disfrazarse de su madre para entrar en su habitación, para luego convertirse en su forma habitual, Leucothoe quedó fascinada con la belleza de Helios.

Celosa y con sed de venganza la ninfa Clitia propagó el rumor de que Helios había profanado a Leucothoe, cuando el padre de Leucothoe se enteró de la relación que esta mantenía con Helios, la castigó enterrándola viva, aunque Helios trató de revivirla, ésta inevitablemente murió y la transformó en un árbol que da incienso.

Cuando Helios se enteró no volvió a mirar nunca más a Clitia, quien se ganó su odio y su desprecio. Cada día Clitia esperaba que su amado la mirara mientras ella lo seguía por los cielos con su mirada, cayó en depresión y dejo de comer y beber, se empezó a secar y a echar raíces convirtiéndose en una flor que sigue al Sol, el Girasol o Heliotropo.

Significado de la Flor de Lis en Joyería

¿Cómo usar el dije de Girasol en la joyería?.

Si hay un símbolo muy utilizado en joyería, son las flores, el girasol es un símbolo positivo, alegre y festivo, las flores pueden cambiar el día de cualquier persona.

Puede utilizarse en pulseras, collares, anillos, aretes o cualquier accesorio, en especial en la época de primavera-verano que es la más colorida.

Una idea podría ser comprar girasoles sintéticos muy pequeños y vaciarlos en moldes de resina.

Resina – Imagen de Etsy
Tienda Portenya

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: