Significado del Mándala

Significado de Mándala en la joyería

En los últimos años los mándala se han vuelto muy populares pero sabes ¿Cuál es el significado del mándala y cómo puede usarse en joyería? En este post podrás descubrirlo.

¿Qué es un Mándala?.

El mándala es un dibujo complicado en forma circular muy utilizado en las religiones de los hindúes y budistas, se usa principalmente en rituales ceremoniales y en la meditación y representa las fuerzas receptoras del universo.

Estos círculos son concéntricos y además se pueden observar otras figuras geométricas, todas en equilibrio radial.

Aunque en la actualidad el patrón del mándala es muy común, solo los budistas e hindúes le dan un significado espiritual al contenido de la figura, cuando este se está creando. Los mándalas creados por estas religiones llevan implícito un mensaje secreto que es destruido una vez se termina.

Significado del Mándala
Mándala (Google Image)

Significado de Mándala.

El significado del mándala proviene de un término en sanscrito que significa “circulo”, está compuesto por dos palabras “manda” que significa esencia y “la” que significa contenedor.

Un mándala significa entonces que es un contenedor de esencia, que es la totalidad del universo, tanto en lo externo como en lo interno, los mándalas sirven de objeto de contemplación, contienen el centro energético.

En los mándalas budistas cada color tiene un significado y se utilizan solo 6 colores el blanco, amarillo, azul, verde, rojo y negro estos cinco colores con excepción del negro representan a Buda y sus cinco familias.

Algunos de los significados son: Los círculos representan la conciencia humana, el núcleo, el yo, la flor de loto es renacimiento, las puertas representan direcciones o los 4 elementos, la campana es la energía femenina, el triángulo es la fuerza vital, el cuadrado el equilibrio, el laberinto la búsqueda, hojas y árbol la vida, el corazón el amor.

Significado del Mándala
Chopard

Historia sobre el significado del Mándala.

No se sabe con exactitud el origen del mándala se cree que proviene de la India, pero se han encontrado en diferentes culturas en Europa, África y Norteamérica.

En las religiones budista e hinduista la construcción de los mándalas está a cargo de 4 monjes, un cuadrante para cada uno, estos han aprendido sobre la filosofía de construcción de mándalas y se construyen desde el centro hacia afuera con una arena coloreada.

Luego el mándala es destruido, y su arena es llevada al río para que vuelva a la naturaleza, este sistema enseña a tener paciencia, el compartir y el desapego.

Encontramos muchos tipos de mándalas, en la arquitectura del Tíbet pueden apreciarse estas obras, el calendario azteca es una forma de mándala o la rueda del dharma.

¿Cómo usar el dije de Mándala en la joyería?.

Dibujar mándalas se ha convertido en un popular hobbie alrededor del mundo y está comprobado que sirve para aliviar el estrés, dar tranquilidad y claridad, puedes construir tus propios mándalas y darles un significado personal.

La joyería además de ser ornamental, en este caso puede tener un uso, ya que el mándala es utilizado como terapia de meditación y relajación, es una excelente idea crear una colección de mándalas.

En esta cuenta de Instagram podrás encontrar unos mándalas realizados en vidrio, que son ¡super bellos! (no es publicidad paga).

Significado del Mándala
Rina Mavárez @rinamavarez

Descargo de Responsabilidades: Las propiedades energéticas y/o curativas de los dijes o símbolos descritas en este artículo, se basan en culturas milenarias donde se le atribuyen poderes. Estas terapias alternativas no están evidenciadas científicamente, por lo que su uso no debe ser reemplazado por un tratamiento médico especializado. JewelryCoolTrend, no se hace responsable bajo ninguna circunstancia de reclamaciones basadas en informaciones de artículos de esta categoría.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: