Suzanne Belperron
Suzanne Belperron

Suzanne Belperron

Suzanne Belperron fue una diseñadora de joyas de origen francés muy conocida, sin duda una de las más destacadas y prestigiosas diseñadoras de joyas del siglo XX.

“Mi estilo es mi firma”.

Suzanne Belperron
Suzanne Belperron

¿Quién fue Suzanne Belperron?.

Su verdadero nombre era Madeleine Suzanne Marie Claire Vuillerme nació en Saint-Claude, Francia el 26 de septiembre de 1900.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Besanzón y en 1918 gana la competencia anual de arte Decorativo con un reloj colgante.

Llega a París en marzo de 1919 y fue contratada por Jeanne Boivin, la viuda de René Boivin, de la Casa de Joyería René Boivin. Desde entonces muchos de los diseños que presentó esta casa eran de bosquejos de Suzanne cuando aún era estudiante.

Belperron imprimió un estilo único contrario al Art Deco imperante de la década de los 20, con joyas curvilíneas y el uso de gemas preciosas combinadas con gemas semipreciosas como los cuarzos.

En 1924 se convierte en la Codirectora de la casa René Boivin y ese mismo año contrae matrimonio con Jean Belperron.

A pesar de su excelente trabajo para la casa Boivin en 1932 renuncia, debido quizás a que en la época las casas más prestigiosas de joyería no atribuían los diseños a sus creadores.

Acepta la oferta de Bernard Herz, ​un comerciante parisino de gemas, quien le ofreció la posición central en su compañía y además dejó que creara con libertad bajo el nombre de Herz.

Gracias a su brillante trabajo, la fama de ​Suzanne Belperron como la de la Casa Bernard Herz creció al punto de ser comparada con otras grandes maisons como Cartier o Van Cleef & Arpels .

Sus diseños podían verse en las revistas de moda como Vogue y Harpers Bazaar. Nunca iban firmados, pues afirmaba que tenía un estilo único y esa era su firma.

Belperron

Casa Herz.

Cuando se instauró la ley “Decreto sobre los Judíos”, Bernard Herz fue interrogado y Suzanne Belperron tomó control de la casa Herz a pedido de Bernard Herz para salvarla, traspasándola a una nueva compañía a nombre de Suzanne Belperron SARL.

En el año 1942 ambos fueron arrestados por la Gestapo. Bernard Herz fue enviado a un campamento de Auschwitz, Suzanne tuvo que suministrar su documentación oficial y origen racial y religioso.

Se mantuvo frente a la casa mientras duro la ocupación nazi, Bernard Herz murió en el campo pero su hijo Jean regresó a Paris en 1946, se asociaron y denominaron a la nueva compañía Herz – Belperron. Trabajaron juntos por 30 años de forma exitosa.

Entre sus clientes pueden conocerse a los Duques de Windsor, María Félix, Gary Cooper, Aimée de Heeren, Mary Bell, Harry Baur, Elsa Schiaparelli, Diana Vreeland​, Christian Dior, Jean Cocteau, Nina Ricci, entre políticos, bailarines, actrices, dinastía, realeza, cantantes…

En 1975 se disuelve la compañía amistosamente y siguió trabajando para algunos de sus exclusivos clientes, en especial en la parte de valoración de joyas.

Murió trágicamente en un terrible accidente en su cuarto de baño el 28 de marzo de 1983, dejó su fortuna a un amigo cercano, ya que no tuvo descendientes.

Inspiración.

El trabajo de Belperron puede conocerse debido a sus líneas y volúmenes curvos y sinuosos, diseños vanguardistas y atemporales.

Se inspiró en culturas del lejano oriente como China o Japón,  también en la joyería tribal de origen africano, y fue hasta Egipto para inspirarse.

La flora, hojas y el sakura japonés, la fauna, en especial el universo marino, caracoles, la arquitectura brutalista típica en el modernismo, fueron parte de su inspiración.

Entres los materiales que utilizaba fue pionera en combinar gemas preciosas con semipreciosas y usar oro de 22 quilates para sus creaciones.

Suzanne Belperron Brazalete
Suzanne Belperron Brazalete

Joyas de Suzanne Belperron.

La casa de subasta Sotheby´s en 1987 subastó las joyas que pertenecieron a los Duques de Windsor, en el lote solo se pudo verificar que 5 piezas pertenecían a Suzanne Belperron, ya que es sumamente difícil catalogarlas puesto que no llevan su firma.

El 2007 muere su heredero universal, y el nuevo heredero descubrió en un departamento de Belperron pertenencias suyas, entre las que se encontraban libros, bosquejos, dibujos, moldes, agendas de citas, correspondencias, y otros.

Belperron LLC.

En 2015 se abre en la Quinta Avenida de Nueva York la tienda insignia donde se presenta la colección Belperron, con más de 9300 archivos, esta iniciativa está dirigida por Nico Landrigan, Presidente también de Verdura Jewelry, el legado de Fulco di Verdura.

​Su misión: encontrar y crear joyas audaces y atemporales que hablen a una nueva generación de coleccionistas de joyas.

Si quieres conocer más sobre la historia de Suzanne Belperron, el libro Jewelry by Suzanne Belperron: ‘My Style is My Signature’, escrito por Patricia Corbett, Ward Landrigan y Nico Landrigan en el 2016, es una excelente elección.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.