Talla de las Gemas

Talla de las Gemas

Talla de las Gemas en Joyería.

La talla de las gemas, tienen la finalidad de resaltar los mejores atributos de una gema en cuanto a transparencia, color, brillo, lustro, dispersión de la luz para destacar su belleza.

El objetivo de la talla de las gemas es hacer que con la obtención de los ángulos adecuados se obtenga un mejor aspecto de la gema.

Historia de la tallas de las gemas.

Las técnicas de lapidación son muy antiguas, se utilizaban sobre todo para hacer esculturas, en jade, obsidiana, entre otros, con motivos religiosos. Durante el renacimiento el motivo de camafeo, las tallas y las gemas esculpidas fueron tomando auge.

Las incrustaciones en gemas preciosas, se incrementaron con la demanda de joyería, las técnicas fueron progresando y se empezaron a conocer nuevos tipos de tallas de las gemas.

En 1919 se describió por primera vez la talla brillante, que se usa actualmente, la cual tiene la facultad de hacer que rayos incidentes salgan por la corona, proporcionando mayor brillo y dispersión en el diamante.

¿Qué es la Lapidación en joyería?.

Es el arte de cortar, desbastar, lijar y pulir gemas, especialmente gemas preciosas, transformando la materia prima en gemas para usar en la joyería.

Para proceder a lapidar piedras es necesario el conocimiento de las propiedades físicas y ópticas de la gema.

La dureza, fractura, tenacidad, así como las propiedades ópticas del mineral, deben ser aprovechadas en el proceso de lapidación, para destacar la perfección de la gema.

Proceso de Lapidación en Joyería.

El proceso de lapidación se hace en cuatro etapas.

  1. Corte del mineral: Se realiza utilizando la sierra. La máquina para lapidar utiliza un disco de diamante y un depósito de agua. La sierra solo hace cortes en línea recta. Se hacen patrones en tinta china, y se coloca una laca especial y se comienza.
  2. Desbastado: Se hace con la maquina combinada que consta de cuatros discos para esmerilar, de diferentes granos, esta máquina se utiliza para desbastar, refinar y pulir. A medida que se va obteniendo la forma, se van bajando la medida de los granos para ir refinando y trabajando con mayor precisión. Es la etapa donde hay más pérdida de material.
  3. Facetado y Pulido: En ésta etapa se talla la faceta que va a llevar la gema y se pulen hasta obtener superficies lisas. Tanto el desbastado, como el facetado y pulido se realizan impregnando de aceite la gema.

Tipos de Tallas.

De forma general se conocen dos tipos de tallas:

  • Tallas Facetadas: Es aquella con facetas planas y se utiliza para gemas transparentes.
  • Talla Cabujón: Su nombre proviene del vocablo francés Caboche que significa Cabeza. Son aquellas sin facetas y con superficie curva. Puede ser de forma circular, cuadrada, oval, elíptica, se utiliza para las gemas opacas, translúcidas o para resaltar efectos ópticos especiales.

Tipos de Tallas Facetadas.

  1. Tallas Sencillas o Simples: Utilizadas para los diamantes pequeños, a su vez se divide en tres tipos de tallas:
    • Talla Rosa: Esta técnica data entre los años 1500 hasta los 1900, se asemeja a una flor, de allí proviene su nombre, la parte inferior es plana, la corona es en forma de cúpula y las facetas están centradas. El numero de facetas puedes ser 3, 6, 12, 18 y 24.
    • Talla 8/8: Fue inventado en el siglo 14, consta de una tabla y 8 facetas en la corona, y 8 facetas en el pabellón. Total de facetas 17.
    • Talla Suiza: Tiene una tabla y 16 facetas en la corona, y 16 facetas en el pabellón. 33 facetas en total.
  2. Talla Brillante: Es la talla mas común para los diamantes, aunque también se usan en otras gemas transparentes. Es de forma redonda, tiene 57 o 58 facetas en total, compuesto por una tabla, 8 esquinas de la tabla o biseles, 8 estrellas y 16 facetas en la corona, y en el pabellón presenta, 8 pabellones y 16 facetas inferiores. Cuando una gema se le dice brillante, es porque tiene este tipo de talla. La denominación en una gema para este tipo de talla es diamante talla brillante, o zafiro talla brillante. La talla brillante tiene variaciones, presentan una distribución muy parecida pero no tienen forma redonda:
    • Oval: En la corona lleva 1 tabla, 8 esquinas de tabla, 8 estrellas y 8 facetas superiores. En el pabellón, 6 pabellones y 16 facetas superiores. 55 facetas en total.
    • Marquesa o Navette: Compuesta por una tabla, 8 primeros quiebras, 8 segundos quiebras, 8 latas de tabla, en la corona, y en el pabellón, 6 esquinas de punta y 8 facetas superiores, para un total de 55 facetas.
    • Pera o Perilla: Es conocida como talla lagrima también. Es la que tiene en la corona 1 tabla, 8 estrellas, 1 esquina de cabeza, 3 biseles, 20 facetas superiores, 7 pabellones y 16 facetas superiores, en la parte del pabellón, con un total de 56 facetas.
    • Corazón: Tiene las facetas triangulares, y forma de corazón. Consta de 59 facetas y su brillos se centra para irradiar mejor la luz.
    • Princesa: Es una talla totalmente cuadrada. Tiene 76 facetas, reflejan más luz que una talla brillante, sin embargo suelen ser más económicas a la hora de comprarlas.
    • Cojín: Es una mezcla entre la talla brillante y la talla esmeralda, suele ser en forma rectangular o cuadrada con esquinas ligeramente curvas y facetas largas.
  3. Talla en Galerías: Las facetas tienen forma de trapecios alargados, con las aristas paralelas al filetín denominadas galerías.
    • Talla Esmeralda: Es la talla que más se usa en esta gema, tiene forma cuadrada o rectangular, tiene 50 facetas de forma octogonal en el plano del filetín. Se utiliza en piedras coloreadas, ya que la forma le da más brillo, piedras como aguamarina, zafiro, entre otras.
  4. Tallas en Tijeras o Cruzadas: Tiene forma rectangular con los vértices cortados, en forma de triángulos cruzados. Se utilizan en piedras coloreadas.
  5. Tallas Mixtas: Combinan dos tipos de talla, en la parte superior la talla brillante y en la culata se talla en galerías, tipo talla esmeralda.
  6. Tallas en Facetas Cóncavas: Es una de las facetas más modernas, presenta en lugar de facetas planas, facetas cóncavas, haciendo su brillo muy diferente a las tallas tradicionales.
  7. Tallas en Sello: Presentan una tabla grande sin culata, con una estrella facetada en forma de trapecio alrededor. Su uso es para piedras translucidas u opacas.
  8. Talla Briolette: Es un talla en forma de pera, facetada en toda su superficie. Consiste en un doble corte de rosa.
  9. Tallas Barion y Radiant: Tiene un contorno octogonal, con las facetas de la corona de la talla esmeralda en el tipo Barion, y con facetas cruzadas en el tipo Radiant.
  10. Talla Assher (original): El corte assher, es conocido oficialmente como corte cuadrado esmeralda modificado, sin embargo en la antigüedad este corte octogonal que tenia 58 facetas, presenta ahora 74 facetas y es una marca registrada, donde el corte y claridad son los factores importantes, sacrificando el color de la gema.
  11. Talla Baguette: Debe su nombre al tradicional pan francés, por su forma estrecha y alargada. Tiene un contorno rectangular con 25 facetas, ideal para piedras como turmalina.

Tipos de Tallas en Cabujón.

  1. Cabujón Sencillo: Una cara es convexa y la otra cara es plana.
  2. Cabujón Doble: Ambas caras son curvadas, convexas.
  3. Cabujón Hueco o Hundido: Una cara cóncava y la otra convexa.

 

The InfoVisual.info site

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: