Tanzanita

Tanzanita

¿Qué es la Tanzanita?.

La Tanzanita es un mineral de sorosilicato variedad de Zoisita, de color azul a violeta. El color se debe a tranzas de vanadio.

Es una gema que se descubrió en Tanzania en 1967, muy recientemente. Y el único yacimiento conocido de tanzanita es en la región de Arusha, en las colinas de Mererani.

En 1969 fue acuñado su nombre por Henry Platt, vicepresidente de Tiffany & Co., quienes comercializaron esta gema, para convertirla en una gema muy valorada en el mundo de la joyería.

Tanzanita Ring Tiffany & Co
Tanzanita Ring Tiffany & Co

Origen de la Tanzanita.

Después de un incendio forestal en el Kilimanjaro, unos buscadores de tesoros Masáis, entre ellos Manuel de Souza, fue quien encontró el primer fragmento de un cristal que pensó que era peridoto o dumortierita.

El geólogo John Saul, envió las muestras a su padre Hyman Saul, vicepresidente de Saks Fifth Avenue y este las trasladó al Instituto Gemológico de América, quienes identificaron la nueva gema como una variedad de zoisita.

Luego fue comprobada por la Universidad de Harvard, el Museo Británico y la Universidad de Heidelberg. Entonces se llamó científicamente “Zoisita Azul”.

Fue Tiffany quien acuño el nombre con un marketing que decía que la podías encontrar en dos lugares “en Tanzania y en Tiffany”.

Las minas en Tanzania se nacionalizaron en 1971. En 1990, el gobierno de Tanzania dividió las minas, dos de ellas se concedieron a corporaciones, y las otras dos a mineros locales.

La tanzanita rugosa más grande del mundo era una piedra de 16,839 quilates (3,38 k) extraída por TanzaniteOne en 2005. 

Formación de la Tanzanita.

Ocurre en rocas calcáreas, incluyendo dolomita metamorfoseada y lutitas calcáreas sometidas a metamorfismo regional.

Propiedades Físicas, Químicas y Ópticas de la Tanzanita.

  • Variedad de Zoisita.
  • Color: Azul a violeta azulado.
  • Dureza: 6 – 6½ en la Escala de Mohs.
  • Sistema Cristalino: Ortorrómbico.
  • Transparencia: Transparente a translúcido.
  • Lustre: Vítreo.
  • Pleocroísmo: Alto, presenta dicroísmo o tricoísmo.
  • Tenacidad: Frágil.
  • Calidad de Escisión: Perfecta.
  • Fractura: Desigual.
  • Chatoyancy: Si.

Tratamientos a la Tanzanita.

Se le aplica el tratamiento térmico a 400 – 500°C, para producir el color azul profundo al violeta, ya que la mayoría de estas gemas son originalmente marrón o gris.

Este tratamiento es permanente y estable.

Chaumet Hortensia Ring
Chaumet Hortensia Ring

La Tanzanita en la Joyería.

A pesar de ser una gema recién descubierta, la tanzanita goza de un valor en la joyería debido a su hermoso color que varía entre azul puro hasta el azul púrpura.

Presenta pleocroísmo, y necesita de un experto para su corte, ya que dependiendo del ángulo en que se talle, puede ofrecer mejor color, es difícil hacer el facetado porque presenta un escote perfecto. Tiene baja resistencia al ultrasonido.

Los más valorados son los azules saturados, con toques púrpuras alrededor. Son joyas que deben utilizarse con mucho cuidado.

Propiedades Energéticas de la Tanzanita. 

La gema de la Transmutación, es afín con el chakra de la garganta y de la corona, del mismo modo, abre el tercer ojo. Es la gema natal de diciembre.

Es beneficiosa para los nacidos bajo el signo de Piscis y Aries.

Es una gema de protección y con un gran poder psíquico, excelente para la exploración e iluminación espiritual, permitiendo comunicarnos con reinos superiores.

Se puede utilizar para meditar y calmar la mente. Permitiendo recibir información de los registros akáshicos.

No es solo una gema que protege tu aura, sino que protege el aura de quien descubre su belleza.

Genera una sensación amorosa emocional, que te proporciona una percepción más compasiva y cariñosa de ti mismo.

Controla y equilibra los centros energéticos, armonizando nuestros pensamientos íntimos, y ayudándonos a abrirnos a nuevas oportunidades en la vida.

Propiedades Curativas de la Tanzanita.

  • Fortalece el sistema inmunológico mejorando la vitalidad.
  • Excelente para trastornos psicológicos.
  • Regenera las células, la piel y el cabello.
  • Es útil para problemas de sudoración excesiva.

Descargo de Responsabilidades: Las propiedades energéticas y curativas de las gemas descritas en este artículo, se basan en culturas milenarias donde se le atribuyen poderes a las gemas. Estas terapias alternativas no están evidenciadas científicamente, como se propuso en el artículo Gemoterapia. Por lo que su uso no debe ser reemplazado por un tratamiento médico especializado. JewelryCoolTrend, no se hace responsable bajo ninguna circunstancia de reclamaciones basadas en informaciones de artículos de esta categoría.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: