Theo Fennell
Theo Fennell

Theo Fennell

Theo Fennell es un diseñador de joyas inglés, sus extraordinarias piezas en miniaturas estilo relicario que cuentan una historia lo hacen único, pero también que es el diseñador de algunos grandes premios y eventos internacionales, como el Gran Premio de Fórmula 1 de Mónaco.

¿Quién es Theo Fennell?.

Theodore Fennell es un diseñador nacido en Gran Bretaña, siendo hijo de un oficial del ejército desde temprana edad viajó a diferentes lugares del mundo y se impregnó de su cultura.

Asistió a Eton College, luego a la escuela de artes, fue aprendiz de Barnard & Sons, allí aprendió sobre fabricación de joyas en especial de objetos en plata, que era la especialidad de la firma.

Comenzó en el negocio de la joyería en el año 1982, está afincado en Inglaterra, su tienda insignia y galería está ubicada en Fulham Road.

Fennell vende joyas desde los motivos más tradicionales hasta los más inusuales, pero también produce otros objetos como cubiertos, marcos de fotos, cuadros, artículos para bar, trofeos, y otros.

En 2006 lanzó su empresa a la bolsa de valores. En 2008 funda The Original Design Partnership una consultora de diseño especializada en joyería, plata y objetos, la finalidad es orientar y enseñar a diseñadores emergentes a llevar sus marcas de joyas con éxito.

En el 2009 regresa a gestionar su marca e impulsar el negocio utilizando el talento de los mejores artesanos.

Cada joya u objeto se fabrica y talla totalmente a mano, no se utiliza fundición. En el 2010 lanza su línea de plata esterlina para hacer sus piezas más accesibles.

Theo Fennell es un gran colaborador en la promoción de la artesanía británica, patrocina todos los años la feria Central Saint Martins BA Jewellery Design y tiene el programa Gilded Youth.

Theo Fennell
Theo Fennell

¿Qué lo hace tan popular?

Es el creador del Trofeo del Gran Premio de Fórmula 1 de Mónaco e Italia, Dubái Championship Stakes, Trofeo Hombre del Partido para la Final de la Copa FA, los Premios Nordorff Robbins Silver Clef, así como de organizaciones benéficas y eventos de prestigio.

También es diseñador de la tapa plateada para botellas como Marmite, Kétchup, Mustard y envases para algunas bebidas.

Pero lo que hace que su trabajo sea excepcional son sus anillos de apertura (opening ring) los cuales están diseñados con un estilo relicario que tiene una historia en miniatura, cada detalle hace que cada anillo sea más que una joya, son pequeños tesoros.

Incluso estas piezas incluyen una lupa finamente diseñada para ver cada detalle de la miniatura. Podría decirse que es un Diseñador único por su estilo y un referente en el diseño artesanal.

Inspiración.

Cada joya de Theo Fennell se distingue porque son verdaderas obras de arte, esta marca no busca masificar sus piezas, su valor está en hacer piezas únicas.

Sus objetos para la casa, bar o mesa son algo exóticos y muy auténticos, también trabaja con cristal, fabrica botellas, copas o frascos de perfumes.

Algunos de estos objetos tienen esculturas inspiradas en Shakespeare, el Príncipe Alberto, la Reina Victoria, Ghandi, Churchill, Calaveras.

Otra de las especialidades de esta firma es la personalización de cualquier pieza, Fennell diseña desde papel con la información detallada que observa de cada cliente, boceto a boceto es guardado y posteriormente entregado a los compradores cuando la pieza está terminada.

Los bocetos de Theo Fennell son increíbles y la producción es exquisita, fiel y exacta al boceto.

En el proceso de fabricación cada artesano tiene una habilidad experta, tallador, engastador, grabador, pulidor… se pueden necesitar más de 6 artesanos para producir una pieza simple.

Las piezas de cada colección son limitadas, el objetivo de la marca es que cada una sea permutable.

En su galería que se encuentra en la misma tienda hay piezas especiales como “The Empty Quarter”, “Stonehenge” el anillo para el solsticio de verano, y los bocetos que hacen tan famoso a su creador.

Theo Fennell
The Empty Quarter

Frases de Theo Fennell.

“Creo que hay una distinción entre ‘joyería’, que es solo para decoración, y ‘una joya’ que es tanto para usar como para ser vista con gran detalle”.

“Cuanto más complicado sea el anillo de hacer y cuanto mayor sea la destreza requerida, mejor, a los artesanos de nuestro taller les encanta presumir”.

“El artesano que trabaja con el cliente para hacer algo increíblemente hermoso es en realidad extremadamente democrático”.

“En los días en que existía el lujo y la artesanía genuina, las cosas se diseñaron con mucho cuidado: la gente sabía lo que pedía y si no, lo sabía el zapatero, el modista, el joyero o el platero que visitaron”.

“La esencia de lo que estamos haciendo siempre ha sido diferente. No intentamos hacer cosas que estén de moda… Todavía parece una locura que alguien quiera usar lo mismo que otra persona”.

“La joyería de moda ha invadido la joyería real. La joyería real se ha perdido bastante”.

“Las joyas pueden conmover el corazón, transportarte y sacudirte. No estoy diciendo que el mundo dejaría de girar sin ellas, pero es una de las especias de la vida que la hacen mucho más entretenida y sabrosa”.

“Lo que uno está tratando de hacer es desarrollar un estilo de casa que pueda respaldar la originalidad de pensamiento dentro de ella y la originalidad no solo del diseño sino también del concepto y la fabricación”.

“Los anillos de apertura son una de mis delicias. Creo que la caja completa la pieza, como el marco de un cuadro”.

“Me encanta la idea de la excentricidad, los más excéntricos usan la joyería de una manera que nadie más soñaría con usar, y creo que esa es la verdadera belleza”.

“Me gusta ver las joyas usadas por usuarios menos obvios, así que el deporte mujeres, actrices serias, músicos serios o un aventurero. La idea de que la gente normal lleve joyas realmente bien es mucho más interesante que una actriz o una modelo”.

“Mi sensación es que en piezas realmente únicas, cada parte debe ser única: el concepto, el diseño, la idea, la forma en que se lleva a cabo, para que en doscientos años la gente vea el anillo topo o el anillo del jardín y todavía estará allí”.

“Muy a menudo, la gente querrá el equivalente a un piso de dos habitaciones y preguntará si tenemos algo. Pero debe considerar dónde está la propiedad, qué tan grande es y su presupuesto. Entonces, dejando el proceso creativo a un lado, lo más importante con las piezas a medida es determinar cuánto lo quieren, cuándo lo quieren y el nivel de grandeza”.

“No tengo embajadores de la marca, ¡preferiría que a la gente le gustaran las piezas y las comprara! Me parece que si las personas conocidas realmente quisieran usar algo, lo comprarían y lo usarían, en lugar de tener que pagarles por usarlo”.

“Nuestros clientes de todo el mundo aman y comprenden nuestro compromiso. Saben que no hacemos cientos y mucho menos miles de la misma pieza. Simplemente hacemos un trabajo excelente para aquellos que tienen su propio sentido del estilo y aprecian la originalidad y la calidad reales”.

“Queremos hacer joyas que tengan personalidad, y una pieza a medida adoptará la personalidad de la persona que la lleva… Se trata de tratar de averiguar todo lo que pueda sobre ellos, así como de decidir qué tamaño y color les conviene. Es algo muy tridimensional”.

“Siempre me han atraído las joyas renacentistas e isabelinas, y los objetos que requieren una habilidad increíble para hacer”.

“Tratamos de mantener el taller y el estudio lo más fértil e inventivo posible, porque yo no veo cómo se puede diseñar cosas sin un proceso orgánico”.

“Ver a alguien en el extranjero, en la playa o en una gran ciudad, llevar una pieza de nuestra joyería me da mucha emoción. Rara vez puedo resistirme a preguntarles al respecto y, casi invariablemente, la pieza es tan amada como una mascota y tiene una historia maravillosa sobre cómo llegaron a poseerla. No puedo decirte el placer que me da”.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.