Tiara Kokoshnik

Tiara Kokoshnik de la Reina Isabel II

La Tiara Kokoshnik es la tiara favorita de la Reina Isabel II, la ha lucido en innumerables ocasiones especiales. Es una tiara que se convierte en collar y que desde el 24 de mayo puede ser vista su historia en la exposición en honor al bicentenario de la Reina Victoria.

¿Qué es un Kokoshnik?.

Es un tocado femenino tradicional y campesino de origen ruso que se utilizaba en la cabeza para emular un halo y que hacia juego con el traje tradicional ruso llamado Sarafán.

Este ornamento puede ser puntiagudo o redondeado, rígido y conectado en la parte posterior. Fueron muy utilizados por los santos de la iglesia ortodoxa e inclusive por la iglesia cristiana, se observan en el arte entre los siglos XVI y XIX.

Los kokoshnik llegaron a la corte rusa en el siglo XVI, adornados con gemas y cubiertas con un rico paño dorado. Catalina la Grande y su nieta Alexandra Pavlovna vistieron uno.

Inspirados en este estilo se comenzaron a fabricar tiaras que se les dio este nombre, principalmente por la dinastía rusa Romanov a finales del siglo XIX y principio del XX.

Estas tiaras también fueron conocidas como “tiara rusa de ribete”, tienen una forma de aureola o halo, y fueron muy famosas en las cortes imperiales de toda Europa.

Origen.

Esta tiara fue un regalo que recibió la Princesa de Gales Alexandra de Dinamarca, que luego se convertiría en reina, de un grupo de mujeres de la sociedad, con motivo de su aniversario de bodas de plata con el Príncipe Eduardo VII en 1888.

Cuando le preguntaron si quería algún estilo especial, ella contestó que le gustaría una tiara como la de su hermana, la emperatriz rusa María Feodorovna.

Cuando la Reina Alexandra murió en 1925, la tiara pasó a manos de su nuera la Reina Mary, que al fallecer en 1953, dejaría como herencia a su nieta la Reina Isabel II.

¿Cómo es la Tiara Kokoshnik?.

Consiste en una fila graduada de barras rígidas verticales y brillantes engastadas con diamantes, en forma de aureola o halo, más ancho por el frente y más estrecho hacia los lados, que también puede usarse como collar.

Está compuesta por 61 barras en platino y 488 diamantes pavés engastados, incluyendo un gran diamante de 3.25 quilates y 65 gramos. Fue diseñada por R & S Garrard.

Aquí un video donde la tiara se convierte en un collar.

¿Quién ha lucido la Tiara Kokoshnik?.

Además de la Reina Isabel II, la tiara ha sido lucida por la princesa Louise de Dinamarca, nieta de la reina Victoria.

La primera vez que la lució la Reina Isabel II fue para la apertura del parlamento en Melbourne, Australia en 1954, también en 1961 la llevó en una visita oficial con el Papa Juan XXIII.

La Reina Isabel II la ha lucido en las fotos oficiales del año 1961 y 2002.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.