Tiara Vladimir

Tiara Vladimir, de los Románov a los Windsor

La Tiara Vladimir es una de las tiaras más especiales de la Reina Isabel II, la ha llevado en muchas ocasiones, entre las cuales destacan la visita al vaticano y en algunas visitas al Reino de los Países Bajos.

Maria Pávlovna Románova

Origen de la Gran Duquesa Tiara Vladimir.

Este espectacular tiara fue creada por Carl Edvard Bolin, quien fuera el joyero de la corte real rusa, en 1874 para Maria Alejandrina Duquesa de Mecklemburgo-Schwerin, conocida como Gran Duquesa Maria Pávlovna Románova como regalo de bodas del Gran Duque Vladimir de Rusia, Mechen como era conocida familiarmente acumuló una magnífica colección de joyas.

Durante la revolución rusa y con la caída de la monarquía rusa, las joyas serían sacadas de contrabando en 1917. En 1920 la Gran Duquesa de Rusia muere, y su hija Elena Princesa de Grecia, hereda algunas de las fabulosas joyas de su madre, con la realeza en el exilio, y la pérdida de toda su fortuna e ingresos en Rusia, tuvieron que recurrir a la venta de las joyas, algunas de estas lograron venderlas a otros monarcas.

La tiara Vladimir fue vendida por la hija de la Gran Duquesa, Elena Vladímirovna Románova a la Reina Mary en 1921 y en 1924 la Reina Mary la envió a los Joyeros Garrard & Co, para reparar y remodelar la tiara y poder usarla con las perlas desmontables, o con otras gemas en su lugar.

Esta tiara está formada por 15 círculos de diamantes entrelazados, con una perla en forma de pera suspendida en el interior de cada círculo.

Queen Mary

Compra de la Tiara por la Reina Mary.

Se comenta que la tiara y otras joyas fueron adquiridas bajo engaño por la Reina Mary, quien se aprovecho de la situación económica que padecía la Princesa Elena, por lo que la Reina Isabel para evitar un escándalo se comprometió a pagar el restante del valor real de las joyas.

Así mismo, se dice que fue un oficial británico quien se introdujo en el palacio Vladimir para recuperar las joyas que estaban escondidas en un compartimiento secreto, las cuales sacaron de Rusia a través de una valija diplomática.

Todas estas son especulaciones y rumores sobre esta Tiara, como sabemos la monarquía no se ha pronunciado al respecto, por lo tanto no hay información oficial de si esto ocurrió o no.

Tiara Vladimir
Tiara Vladimir

Tiara Vladimir.

La tiara Vladimir, junto con la Tiara de Diamantes Girls of Great Britain and Ireland y la Greville Tiara, son de las diademas favoritas de la Reina Isabel II.

La heredó de la Reina Mary en 1953 y la Reina Isabel II la ha llevado de tres formas: con las perlas suspendidas como el modelo original, sin gemas suspendidas y con las esmeraldas de Cambridge.

También la han usado la princesa Diana, Catherine Duquesa de Cambridge y la Duquesa de Cornuelles, Camila.

Esta tiara ha sido exhibida en el Palacio de Buckingham en la exposición “Russia Royalty and The Romanov”. En inglés se le conoce como «Grand Duchess Vladimir Tiara«.

Si quieres conocer la colección de broches de la Reina Isabel II Visita nuestro artículo: 15 mejores Broches de la Reina Isabel II

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: