Guía de tipos de cierre para Cadena y Brazalete
Guía de tipos de cierre para Cadena y Brazalete

Guía de tipos de cierre para Cadena y Brazalete

Existen varios tipos de cierre para cadena y brazalete, algunos son muy conocidos y utilizados y otros un poco más desconocidos, en este artículo conocerás todos los tipos de broches que existen para cadena o brazalete tanto para bisutería o joyería.

¿Qué es un cierre para cadena y brazalete?.

El cierre o broche es una terminación de la cadena o brazalete, se coloca para dar sujeción, ajustar y cerrar algunos accesorios de forma segura. El broche o cierre en inglés se les llama Clasps.

Se utilizan los mismos cierres para cadena y brazalete, pero se puede ajustar el tamaño de los mismos o escoger según la pieza que se esté fabricando.

El broche es muy importante y algo que no puedes desestimar ya que forma parte del diseño, la escogencia de un broche puede hacer la diferencia e inclusive complementar una pieza.

Si quieres conocer todos los tipos de cadena visita mi artículo TIPOS DE CADENAS.

Tipos de Cierre para Cadena y Brazalete.

Cierre Langosta o Lobster Claw Clasps.

También es llamado Mosquetón y es uno de los broches más comunes para joyería y bisutería, está compuesto por un gancho que se activa con un resorte interior, abriéndose para ponerlo en la argolla terminal.

Cierre para Cadena y Brazalete

Cierre Reasa o Springring Clasps.

Junto al mosquetón son los broches más tradicionales, comunes y conocidos en la joyería y bisutería.

También tiene una palanca con un resorte interno, pero en vez de un gancho, lleva una anilla hueca con otra sólida dentro, su forma es redonda.

La argolla final queda dentro de la anilla, este tipo de broche es más delicado y sutil que el broche langosta. Ambos broches pueden perder la presión del resorte con el tiempo y el uso.

Hay una variación de este broche que tiene un alambre entorchado en el aro y se le conoce como reasa marinera o broche marinero.

Cierre para Cadena y Brazalete.

Cierre Magnético o Magnetic Clasps.

Los cierres magnéticos tienen imanes dentro de ellos que unen con fuerza a cada lado, sin embargo, deben usarse para piezas muy livianas, ya que no son del todo seguros.

Cierre para Cadena y Brazalete

Cierre de Caja o Box / Tab Clasps.

El cierre de caja también es muy conocido y es uno de los broches más decorativos que se utilizan en la joyería. Suele funcionar muy bien y es usado en piezas vintage o joyas que son gruesas, ya que soporta mucho peso.

Está formado por una caja y una lengüeta que se abre cuando es presionada y se desliza hacia afuera.  Para cerrarla se presiona de nuevo y se introduce en la caja.

cierre para cadena y brazalete

Cierre de Rosca o Screw Clasps.

También llamado cierre tornillo, tiene dos partes que se enroscan entre ellas, aunque es muy seguro, presenta un problema: Es difícil de abrochar o desabrochar, ya que se necesitan dos manos para hacerlo.

Cierre para Cadena y Brazalete

Cierre de Palanca o Toggle Clasps.

Es un tipo de terminación metálica en la que en un lado hay un aro y en el otro una barra, esta barra se desliza en el aro y este impide que se suelte.

Cierre de Gancho o Hook and Eye / S Hook Clasps.

Este cierre tiene un gancho clásico que puede ser también en forma de J o S, y que se introduce en un ojillo. También pueden tener una forma similar a los anzuelos para aretes. Es principalmente utilizado para collares.

Fishhook Clasps.

Es una variación del cierre de caja, que se le conoce también como cierre antiguo o anzuelo, tiene un gancho en forma de U, que se mete a los lados de la caja donde hay un dispositivo que la engancha.

Cierre para Cadena y Brazalete

Cierre de Pato o Snak Lock.

Es uno de los broches más seguros, muy utilizado en Brazaletes y Gargantillas de joyería fina por su diseño moderno y elegante. Este broche utiliza una bisagra que se cierra de forma segura. También se le puede conocer como broche plegable.

Cierre Gemelo o Twister Clasps.

Es un cierre de aro o doble aro con bisagra externa muy sencillo y fácil de usar. Utilizado especialmente en gargantillas.

Cierre para cadenas de Bolas o Ball and Joint.

Es un broche en forma de tubo con una abertura donde se introduce la bola de la cadena para asegurar o conectarla. Está especialmente diseñado para cadenas de bolas.

Imagen de Pinterest

Cierre Corredizo o Slide Clasps.

Es un broche de tubos corredizo, en el que uno de ellos se desliza dentro del otro y se bloquea al llegar al final. Normalmente se usa para collares o pulseras multihilos, ya que trae varias argollas y también es usada en las pulseras o cadenas tejidas con miyuki, como la de la foto.

Nudo Corredizo de Macramé.

En pulseras de Cordón o Cuero suele utilizarse un nudo macramé para ajustar la pieza, se pueden ajustar por los extremos.

Pulsera Machala

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Carolina Delgado

    Gracias Mary!! Muy interesante la descripción y variedad de los broches.
    Ha sido muy útil para mi.
    Mil gracias

    1. Mariale Bermudez

      Gracias Carolina, parece mentira pero un broche puede cambiar un diseño, cada detalle cuenta cuando quieres diseñar y debe estar pensado en la seguridad de la pieza, la facilidad para cerrarlo y la durabilidad, aunque con el tiempo algunos de estos broches pierden presión.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.