Tipos de Corona
Conocimientos Básicos de Joyería

Tipos de Corona y su Significado

¿Qué es un Corona?.

Proviene del latín corōna. Según la RAE el significado de corona es “Aro, hecho de flores, de ramas o de metal, que ciñe la cabeza y se usa como adorno, insignia honorifica o símbolo de dignidad o realeza”. Hay diferentes tipos de corona.

La corona es un ornamento que se coloca en la cabeza que se ha considerado en todas las épocas como distintivo de la autoridad real.

Del mismo modo, ha sido utilizada como premio o condecoración máxima en una competencia, como por ejemplo los certámenes de belleza.

Tipos de Corona.

Corona imperial.

Las coronas imperiales son un círculo que se ajusta a la cabeza, del que parten dos arcos en forma de semi círculo, uno que va desde el frente hacia atrás y otro de lado a lado, estos arcos se cruzan justo en el medio de forma perpendicular.

De la intersección puede surgir una cruz o un elemento, como la flor de lis de la Corona Real Francesa. En la parte interior suele estar forrada de terciopelo.

La corona imperial se utiliza para actos protocolares solemnes, majestuosos y de gran importancia para la realeza.

Las reinas consortes en Inglaterra han mandado a confeccionar coronas para sí mismas, al contrario de las monarcas reinantes que han heredados algunas coronas. En Rusia todas las Zarinas consortes usaron la Corona Imperial Menor.

Otras famosas coronas consortes en la historia han sido las de Dinamarca, Francia, Hungría, Irán, Noruega, Rumania y Suecia.

Corona Imperial Británica
Corona Imperial Británica

Corona de Flores.

Las primeras coronas fueron fabricadas de rama de arboles y de flores y frutos, eran tributo de los dioses, por sus poderes divinos.

Hay muchas leyendas, y no se sabe exactamente quien la usó primero y se les atribuyen a varios dioses Baco, Saturno, Júpiter, Jano e Isis.

Los griegos la utilizaron para premiar a los vencedores en juegos públicos y estaban hechas de ramas de olivo o de laurel.

Los romanos la utilizaron para sus emperadores, elaboradas en oro simulando las hojas de laurel, se le conocía como corona triunfal.

También se concedía a los ciudadanos beneméritos una corona cívica realizada con rama de encina.

Otra corona muy importante fue la corona olímpica, que se realizaba con cogollos de olivo y se concedía a aquellos que podían llevar los encargos de la paz y de la concordia entre dos enemigos.

Coronas Nobiliarias.

Estas coronas se concedían a los duques, marqueses, condes, etc. Por la dignidad y jurisdicción de los estados y las tierras que poseían. Dependiendo del imperio, tenían su corona, pero en Europa podían ser de este estilo:

  • Grandes Ducados: Poseía una corona de oro engastado con gemas preciosas y perlas, con 8 florones, se le conoce como Corona Ducal. Los Duques no tan grandes, Generales y Almirantes del ejercito y títulos similares, traían la misma corona.
  • Marquesados: Se realizaba en oro con cuatro florones con 12 perlas que hacían flores de tres en tres y la base con piedras preciosas y perlas engastadas.
  • Condes: Utilizaban una corona de oro y piedras engastadas y entre 10 y 8 perlas gruesas, se le llama Corona Condal.
  • Vizcondes: Una corona que consiste solo en un círculo de oro puro, con cuatro perlas gruesas.
  • Barones: Un circulo de oro esmaltado y rodeado de una banda de perlas comunes.

Coronas de Certámenes de Belleza.

El primer certamen de belleza fue Miss América en 1921, la ganadora fue Margaret Gorman, y ganó un Trofeo, fue en 1926 que se empieza a utilizar corona.

El Miss Mundo fue fundado en 1951, en el Reino Unido y se le dio el nombre de “Festival Internacional del Bikini”, ganó la sueca Kiki Håkansson y obtuvo una corona, un cetro y una capa.

En 1952 se celebró primer Miss Universo, la primera Corona fue estrenada por la Finlandesa Ami Kuusela, la pieza perteneció a la emperatriz Alexandra cuando se casó con Nicolás II de Rusia.

Coronas de la Biblia.

Corona de Espinas es el símbolo cristiano que recuerda la pasión de Cristo.

La Corona de Adviento fue un símbolo pagano europeo para prender velas durante el invierno y pedirle al Dios sol que regresara con su luz y calor. Los misioneros aprovecharon esto y lo utilizaron para evangelizar, aprovechando la corona como medio para esperar a Cristo, celebrar la natividad y rogarle que infunda su luz en las almas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.