tipos de engastes

Tipos de Engastes en Joyería | Conócelos |

Tipos de engastes en joyería.

Para realzar la belleza de una gema se debe elegir el engaste que muestre su mejor faceta. La joya se debe diseñar en función de las gemas, y el engaste debe mostrar las facetas más resaltantes de la misma. Conocer los tipos de engastes nos permite diseñar las joyas y resaltar sus cualidades.

¿Qué es un engaste?.

Es una pieza de metal que sujeta una gema para asegurarla, de modo que quede sólidamente fijada a la pieza de joyería.

¿Quién hace el engaste?.

El engastador, es quien hace los engastes. Es la persona que se encarga de engastar. Esa persona es un profesional del oficio, tiene el conocimiento y la practica en el arte de engastar, lo que implica conocer la gema, el metal y tener destrezas para no dañar nada y garantizar su obra.

Historia del Engaste.

El arte de engastar gemas, data del XIV, los primeros engastes que se conocen es del tipo bisel (cabujón).

Los diamantes, que se presentaba en forma de octaedro regular, se engastaban de la misma forma, tipo cabujón, por lo que solo se permitía ver su parte superior.

A mitad del siglo XVIII, se produce una grandiosa explosión artística en el arte de engastar gemas preciosas.

La idea de suprimir los fondos, con la finalidad de iluminar las gemas, utilizando el propio metal para sujetarlas y aligerar las piezas, fue un gran avance.

Se utilizó una lámina de plata alrededor de la gema, dando así la impresión de tener mayor tamaño, favoreciendo el reflejo de los destellos y dejando pasar la luz.

Este mismo engaste se usó con otras gemas preciosas, y se utilizaba una aleación del metal del mismo color que la gema que iba a engastarse.

Fue el famoso joyero neoyorkino Tiffanny, en 1886, quien inventó el engaste abierto con 6 garras (uñas), que sujetaban la piedra sobre el aro del anillo, dejando al descubierto la mayor parte de las facetas del diamante, el cual podía ser admirado por completo. Para este tipo de engaste se exigía utilizar gemas libres de imperfecciones, que en los engastes más antiguos, en los que frecuentemente se utilizaba pega, no se hubiese notado imperfección alguna.

¿Qué es el enjoye?.

Es construir una casa, engaste o boca en la superficie de material macizo o lamina relativamente gruesas, para que en ella descanse la gema, sin moverse, y está ajustado con uñas sacadas del mismo material, utilizando buriles.

Tipos de Engaste.

Anillo Engaste Bisel
Anillo Engaste a Bisel (google images)

Engaste a Bisel, cerrado o bocel.

Es tipo de engaste donde la sujeción ocurre mediante un bisel que rodea el perímetro de la gema.

Esta especialmente diseñado para gemas opacas o poco translucidas, gemas que no tienen paso de luz y toda la incidencia es por la superficie.

Engaste a NIvel
Engaste a Nivel de Brilliant Earth

Engaste a Nivel.

Es una variante del engaste a bisel, se realiza mediante el agujero cónico en el que la gema se asienta presionada por el metal que lo rodea, la corona sobre sale en este tipo de engastes.

A diferencia del engaste a bisel el metal no sobresale por arriba de la gema.

Este engaste se utiliza para cualquier corte y tallado, ya que las gemas engastadas a nivel captan toda la luz.

engaste de grifas
Engaste de Grifas Trouwringen Voordeel

Engaste de Grifas, garras o uñas.

Es aquel engaste donde la sujeción se hace a través de garras o uñas, entre tres o más garras equidistantes, en una base tipo canasto, para colocar la gema de forma individual, los extremos de la garra se doblan sobre la gema, para mantenerla en su sitio.

Normalmente se utiliza con cuatro garras, y mientras más garra tiene, mejor sujetada estará la gema.

Se le puede dar formas a los extremos visibles de las garras, se le dice garras realzadas.

Es uno del más indicado para utilizarlo en gemas talladas, ya que ayuda a potenciar el brillo natural de la gema, debido a que la entrada de luz se percibe en todas sus caras.

Es muy utilizada para los anillos de compromiso y solitarios.

Engaste v de Garras
Engaste V en Grifas (Pinterest image)

Engaste V en Grifas.

Es una variación del engaste de garra, con la diferencia de que la gema queda sujetada en muescas (concavidad que se hace para que una cosa pueda encajar en otra) talladas en el interior en ambos lados de una grifa, en forma de V.

Dos caras sujetan la gema, protegiéndola y manteniéndola en su lugar.

Engaste Pave
Engaste Pave – Anillo Sumatra

Engaste de Pavé, Grano o Micro Garra.

Es un engaste utilizado para gemas muy pequeñas, las cuales se fijan unas a otra, en pequeños orificios en una superficie plana.

La Fijación de gemas se realiza mediante virutas de metal que se levantan con el buril y se doblan en dirección de la gema para sujetarlo y para luego redondearlas.

Este tipo de engaste, crea una simetría, por lo que los granos deben estar bien formados, tener todos el mismo tamaño y el mismo espaciado.

Mientras que las gemas deberán estar alineadas y a la misma altura.

Este engaste suele combinarse con otros engastes.

Es el adecuado para gemas de talla baguette, esmeralda, ovalada, princesa, cuadrada y redonda.

Engaste Invisible- Trifari
Engaste Invisible- Trifari

Engaste Invisible, Ciego o Gitano.

Este engaste monta cada pequeña piedra, contra la piedra vecina, con entredoses situados bajo la pieza, sin el uso de un medio de apoyo o de montaje visible, logrando así un mosaico de luz y color ininterrumpido.

Las gemas se engastan por medio de ranuras, que sólo pueden verse por detrás de la pieza. Se les puede dar forma de cajoncito, estrella o acucharado. Se necesita demasiada precisión para realizar este tipo de engaste.

Este engaste desarrollado en los años treinta, ha sido llevado a la perfección por Van Cleef &Arpels, el cual ha llegado a ser su especialidad, durante décadas.

Esta técnica es perfecta para diamantes y gemas de color, para las cuales se requiere de una perfecta selección y calibrado de gemas.

Engaste Rivieri
Engaste Rivieri (google image)

Engaste Riviére.

Modelo de pieza donde el joyero confecciona canales para formar garras o uñas, en donde se engastarán las gemas.

Esta técnica de engastado se hace mediante cortes en el cuerpo del anillo, se van formando unos huecos y unas uñas que sujetan la gema y forman un modelo de anillo clásico que se llama asi.

Engaste de Carril - Calcuta
Engaste de Carril – Calcuta

Engaste Riel, Cajón o Carril.

Engaste de varias gemas entre dos rieles, en un carril creado por dos tiras largas de metal precioso, no queda una superficie de metal entre las gemas.

Las gemas mediante este engaste pueden mostrar su máximo brillo.

Gemas pequeñas de igual tamaño y de talla princesa, rectangular y cuadrada, son las más recomendables para este tipo de engaste. Aunque en la joyería moderna también se utilizan de talla baguette, esmeralda, ovalada y redonda.

Las joyas que más utilizan este engaste son las joyas nupciales y alianzas de matrimonio.

Engaste de Barra - Bespoke Diamonds
Engaste de Barra – Bespoke Diamonds

Engaste de Barra.

Es una variante del engaste carril, en este tipo de engaste, las gemas se colocan una a una, entre pequeñas tiras de metal (barras), similar a las vías del ferrocarril. Las gemas se anidan en ranuras y están solapadas por metal.

Deja las caras de las gemas expuestas, lo que optimiza el brillo y el centelleo. Para este tipo de engaste se utilizan gemas preciosas con 9,0 de dureza en la escala de Mohs.

Es el más favorable para gemas con tallas baguette, ovalada, redonda, cuadrada, princesa y esmeralda.

Engaste de Tension - Aurea
Engaste de Tension – Aurea

Engaste de Tensión o Presión.

En este tipo de engaste, la gema se sitúa en pequeñas ranuras, que se tallan en un espacio dejado para la piedra, de manera que la base queda como si estuviese en el aire, mientras se aprovecha la característica del metal, y se hace tensión, para mantener la piedra tallada en su posición. La gema queda perfectamente sujetada en las paredes de la joya.

En este tipo de sujeción la gema debe tener una dureza de 9 o más en la escala de Mohs. Gemas con menor dureza podrían quebrarse debido a la tensión.

Engaste con Fundición a cera perdida.

El engaste a fundición, es una técnica que permite reproducir piezas iguales a partir de un molde original. Este método es el más usado para hacer piezas seriadas.

También se puede, mediante esta técnica, sacar un molde a una pieza que esté previamente engastada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: