Brazalete, Bangle o Cuff | Diferencias |
Tipos de Pulseras

Brazalete, Bangle o Cuff | Diferencias |

Tipos de Pulseras.

Alguna vez te has preguntado cuándo usar uno de estos términos brazalete, bangle o cuff en joyería, estos son los tipos de pulseras que normalmente vemos en el mercado.

Es importante en el momento de la descripción de la pieza, saber qué tipo de pieza estamos vendiendo o comprando.

Aunque el grupo en general lo llamamos pulsera o brazalete, el bangle y el cuff presentan una estructura que los identifica.

¿Qué es un Brazalete o Pulsera?.

La palabra pulsera se ha formado etimológicamente del sufijo –era, proveniente del latín –aria, sobre la palabra pulso, que al designar el latido intermitente de las arterias, terminó refiriéndose a la parte de la muñeca en la que ésta se coloca.

El termino brazalete es un diminutivo de la palabra brazal, que tiene su origen etimológico del latín bracchiale, desde Pluto (S. III-II a.C.) y que se refería a todo adorno, pulsera o protección que se pone en el brazo.

También se le atribuye la palabra bracelet al francés brachialle que significa brazalete.

La pulsera es un elemento decorativo que se lleva en las muñecas, principalmente, aunque existe el término tobilleras que es una pulsera que se coloca en los tobillos.

La palabra pulsera o brazalete es la forma general de referirse a cualquier adorno o joya en la muñeca.

Puede ser de cualquier material, y también puede ser flexible, normalmente están cerradas al final de sus extremos.

Las pulseras en la antigüedad.

En la antigüedad los primeros indicios de la pulsera, se remontan a la Edad de Bronce, donde se encontraron algunos ejemplares, y se observaron personajes del antiguo imperio asirio en relieve sobre las mismas.

Las más antiguas pertenecen al neolítico, y están fabricadas a partir de trozos de conchas perforadas.

En la Edad del Bronce tenían forma de espiral o circular. Los egipcios la utilizaban de forma cilíndrica y de dos piezas con incrustaciones. Los fenicios como anillos abiertos y terminados en cabezas de animales.

En el imperio bizantino, su uso debió ser mínimo, por lo que no hay ejemplares que indiquen que fueron muy usadas. En el siglo XV se uso por los caballeros como divisa en los juegos de arma. En la edad moderna por las mujeres como artículo de lujo.

Actualmente los brazaletes pueden estar realizados en cualquier material: metales, resinas, polímeros, telas, tejidos, alambres, vidrios, plásticos, papel e infinidad de opciones y modelos, que tenemos a nuestro alcance y son parte de nuestra vida diaria.

¿Qué es un Bangle?.

El origen de la palabra bangle es del Hindi Bangri, que significa pulsera con forma de anillo.

La traducción de bangle en español es brazalete.

El bangle presenta una forma que puede ser circular, cuadrada, y otras formas menos comunes, que son solidas y simulan un anillo.

El bangle es un tipo de brazalete, cerrado completamente.

¿Qué es un Cuff?.

El cuff es un tipo de brazalete en que los puños o las terminaciones están abiertos en ambos extremos en formas de C, frecuentemente tiene forma ovalada para que se ajuste a la muñeca.

La palabra cuff en inglés se traduce en español como puño, refiriéndose al puño de la camisa.

Ha sido usado a lo largo de la historia. Por su increíble capacidad para deslizarse y amoldarse sobre las muñecas con facilidad.

Los cuff los usaron los soldados en la batallas como armaduras protectoras, así como decorativa.

Definitivamente la figura más icónica en llevar los Cuff fue La Mujer Maravilla (Wonder Woman), quién no recuerda este personaje.

Otro Cuff famoso sería el famoso Maltese Cross Cuffs de Coco Chanel.

Tipos de Pulseras
Brazalete de Pandora, Bangle Alexis Bittar y Cuff Lorimeg Designs

Diferencia entre los tipos de pulseras: Brazalete, Bangle o Cuff.

Las diferencias más resaltantes entre los tipos de pulseras: Brazalete, Bangle o Cuff son las siguientes:

El bangle es de material sólido en forma de anillo, el cuff debe ser sólido también pero con abertura en los extremos y el brazalete puede ser flexible.

El brazalete y el bangle tienen forma redonda, el cuff normalmente es ovalado para amoldarse a la muñeca.

El brazalete se cierra al final, el bangle viene cerrado  similar al anillo, mientras que el cuff queda abierto en los extremos y se cierra a presión.

Tanto el cuff como el bangle al ser sólidos tienen materiales finitos para usarse, en cambio el brazalete puede ser fabricado a partir de cualquier material.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.