Tips para tu emprendimiento en crisis.
Tips de Emprendimiento en crisis para el área de joyería

Tips para tu emprendimiento en crisis.

Cuando esto empezó hice dos webinar con Mujeres Brillantes y hoy he querido compartir el material de uno de ellos, estos tips para tu emprendimiento en crisis están enfocado en tres aspectos importantes y a tener en cuenta: Entender el Diseño de joyas, Situación actual y la joyería, Qué publicar en estas fechas.

Como lo he venido diciendo desde que cree mi página, los medios digitales son muy importantes en especial en la joyería, la mayoría de las personas buscan lo que van a comprar en la web así luego vayan a la tienda física.

La tienda online se convierte hoy en tu aliado número 1, sin embargo, hay otros detalles que a la par se deben tomar en cuenta y los explico aquí.

Revisa mis artículos: Pasos para tu Tienda Online y ¿Por qué debes tener una tienda Online?.

La historia de JewelryCooltrend.

Mi historia comenzó con una pregunta muy importante para muchos de los emprendedores en joyería y esa pregunta resume toda la esencia de mi blog:

¿Por qué unas marcas triunfan y otras no en el mundo de la joyería?.

Me dediqué desde hace más de dos años a comprender algunos aspectos, no solo de marketing, sino que comencé a estudiar los comportamientos de otras marcas desde las grandes a las pequeñas y de sus seguidores, pero también el comportamiento de los consumidores de artículos de lujo y masstige, lo que me ha llevado a descubrir muchas cosas que he ido documentando en el blog.

La idea de JewelryCoolTrend es que nos mantengamos informados pero sin la rigurosidad de otras páginas, sino en un lenguaje sencillo, que podamos comprenderlo y en cosas que podamos aplicar sin muchos conocimientos.

Mi blog no se centra en vender consultorías y que dependas de mi para todo, mi intención es enseñarte a que tú mismo puedas comercializar tus joyas efectivamente, y para ello tienes que comprender todos los procesos de tu marca que te permitan realizar estrategias a tiempo real para lograr tus objetivos.

3 tips para aplicar en nuestro emprendimiento.

Entender el Diseño.

No se puede diseñar efectivamente si no te conoces como marca ni conoces a tu cliente ideal (no el imaginario).

Una marca en la actualidad tiene que definir cuál es su ADN, cuál es su propósito, cuál es su visión y cumplir con sus promesas.

Tiene que conocer tanto a su cliente que pueda adelantarse a lo que este le pide. De esta forma será más fácil llegar a los objetivos y aplicar estrategias efectivas, así como darle voz a tu marca, en especial si eres marca personal.

Lo más importante a la hora de diseñar es lo que llamó el triángulo perfecto artista-comerciante-cliente.

El artista diseña a través de la pasión.

El comerciante mediante su compresión del mercado demanda – oferta.

El cliente a quien le importa el diseño final y lo que la marca representa – aspiración o deseo.

Trinomio del Diseño

Cuando logramos hacer que este trinomio funcione equilibradamente, conseguimos la aceptación de más y más personas.

El primer paso y más importante es hacer de tu emprendimiento una marca, pero no cualquier marca, una marca aspiracional e inspiracional. En mi artículo atributos presentes en las marcas de lujo, hay una mini guía de las características presentes en marcas de lujo asequible y debes cumplir con la mayoría de esos atributos.

El segundo paso a seguir, cuando hemos conseguido construir una marca que funciona por redes sociales similar a una marca de lujo, entra en escena el papel del comerciante.

¿Qué hace el comerciante?

Mediante un análisis exhaustivo del mercado local y mediante el comportamiento de los clientes actuales de la marca, define qué productos puede producir que puedan venderse, siguiendo las tendencias del mercado e inclusive innovando.

Tienes que preguntarte cuáles son los productos saturados en el mercado, e ir en dirección contraria, qué joyas hacen falta en tu mercado local, porque si fabricas productos que se encuentran en demasía en el mercado tendrás que competir con empresas que tienen tiempo en el sector y además te tocará competir con empresas que venden a bajo precio.

El tercer paso, es el artista, como orfebre sé que los artistas nos dejamos llevar por la pasión y por nuestros gustos a la hora de diseñar, sin embargo, es momento de que te hagas estas preguntas: ¿Qué le gusta a tu cliente ideal? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Qué ama tu consumidor actual? ¿Cuál es el precio que tu consumidor actual paga por tus piezas?.

Hay que buscar productos para nuestros clientes, no clientes para nuestros productos, se debe diseñar a partir de estas preguntas y de cuánto tu marca puede aportar junto a la innovación y a las tendencias del mercado.

Esto quiere decir que si sabes que próximamente se usarán elementos de la cultura pop, tienes que hacer tu tablero de inspiración y diseñar adaptándolo a tu ADN de marca y a tu cliente ideal.

Conocer qué se vende en tu mercado local es excelente, pero el truco está en saber lo que NO se fabrica y fabricarlo tú…

Mariale Bermúdez.

Mi principio fundamental para que se diseñe algo que pueda venderse es que: “La Joya debe entenderse sola y debe ser fácilmente interpretada por quien las mira”.

El producto final es lo que enamora a un cliente, la historia de una joya puede concretar una venta en el off, pero la historia de la marca y lo que esta le hace sentir al cliente, es lo que lo fideliza.

Ahora entre la marca y el producto, si haces que un cliente se enamore de la marca y se haga fan de ella, tocarás el cielo, eso se conoce como Lovemark que es un fenómeno determinado por el amor a una marca más allá de la razón o de lo razonable, cuando la gente compra Tous, lo compra porque ama la marca.

Cómo enfrentar la crisis de esta situación en la joyería.

(Esto lo escribí el 26 de Marzo pero aún está muy vigente).

No hay una forma o fórmula de venta más allá de los descuentos disparatados de un 50% o más, la presencia invisible de este virus, hace que inevitablemente nuestros clientes teman arriesgar su vida al recibir un paquete que ha pasado quizás por varias manos, a eso le agregamos la incertidumbre, al menos el gobierno español prevé que las clases comenzarán en el mes de mayo, en Wuhan llevan casi 80 días de confinamiento, en Estados Unidos hay alerta hasta el 30 de junio.

Por consiguiente, si no aparece una cura milagrosa, vacuna, o tratamiento paliativo para este virus, será un año por demás difícil, de recesión mundial, desempleo, quiebras, empresas que estaban al borde… quebrarán, empresas en expansión transformarán sus planes, empresas con hipotecas podrían caer en default, etc., según JP Morgan una empresa de moda o joyería podría quebrar si se paraliza 27 días su actividad.

Como este fenómeno no tiene precedente y se caracteriza por la incertidumbre de cuándo se podrá controlar, todas nuestras estrategias serán programadas para el año 2020 – 2021, o sea a largo plazo, pero también debemos estar preparados para entrar a la escena apenas esto llegue a su fin.

No se puede predecir con exactitud cómo será el comportamiento de nuestros clientes, ni de la población en general en la conducta del consumo, pero sí sabemos que tras una recesión, habrá un momento de recuperación que dependerá directamente del tiempo de confinamiento.

5 elementos que te ayudarán a diseñar una colección llamémosle salvavidas, porque te hará volver al mercado.

Denominación de origen.

De ahora en adelante las personas desconfiarán de lo que compran o querrán saber dónde fue hecho el producto, es un fenómeno normal después de una pandemia, así que decir en una parte visible donde está realizado el producto será de mucha utilidad, es una estrategia que utilizan las casas de relojes cuando dicen que están hechos en Suiza (Expertos en relojes), o cuando compras las trufas que aunque sean españolas las envasan como francesas (Por fama de mejor calidad). Es importante que clarifiques tu cadena de suministro porque el cliente lo querrá saber todo.

Calidad.

Sé que como artesanos nos cuesta competir con piezas industrializados en masas, debemos enfocarnos en mostrar la calidad de nuestros productos, porqué deberían adquirir nuestros productos, de qué están fabricados, cuánto pesan, su valor en el mercado, cualquier cualidad de valor que justifique que es un buen producto. Debes colocar el tiempo que le darás de garantía a tus piezas y definir políticas de devoluciones.

Promociones.

Debemos tener listos los calendarios de eventos y días festivos y las promociones que harás: 2×1, porcentaje de descuento, compras uno y el otro sale 50%, descuento por suscripción, envío gratuito, empecemos a calcular cuál puede ser nuestra mejor oferta (Recuerda que las ofertas van a llover).

Colecciones.

Es un tiempo excelente para volver renovado, de darle otro aspecto a tu marca, diseñar nuevas piezas acordes al momento social y económico que vivimos, joyas alegres, de esperanza, coloridas, debes planear al menos dos o tres posibles colecciones para diferentes escenarios, porque puede que el consumo no cambie nada y el mercado se recupere rápido. Te van a servir mucho los prototipos y si manejas herramientas computarizadas conque subas una foto sabrás qué puede gustarle a tu audiencia de antemano, si no, has algún prototipo para ver cómo reaccionan tus clientes actuales, que el cliente sienta que estas trabajando.

Prepara las fotografías.

Instagram es la ventana de tu casa, la calidad de tus fotos te benefician para concretar ventas, tomen algún curso de fotos con el móvil (esto es urgente), para ofrecer fotografías de calidad que pueda mostrar los detalles de tu producto, y está más que comprobado que las fotos editadas con fondo blanco venden muchísimo, busquen las fotos de sus clientes y reposteen, las fotos en lugares soñados también van a tener más likes, Porque son lugares aspiracionales, todo elemento de aspiración que se encuentra cerca de sus joyas es una jugada perfecta. Y no se olviden de las fotos planas, tengo también un artículo sobre ello, aprendan a hacer sus fotos, al menos las diarias, en pinterest hay muchísima inspiración.

Qué hacer ahora en las redes o qué publicar.

La cuenta de David yurman le preguntó a sus clientes que querían que posteara y contestaron:

  • Ofertas, ofertas, ofertas,  por mucho, esto es bueno porque quiere decir que la gente quiere comprar.
  • Hablar acerca de sus inicios.
  • Descuentos o códigos de descuentos, hay intención de comprar de nuevo.
  • Influencia o inspiración acerca de sus diseños.
  • Dibujos de joyas a mano y procesos creativos.
  • Entrevista en vivo.
  • Enseñar archivos de su campaña de publicidad.
  • Cómo limpiar sus joyas.
  • Mostrar nuevos diseños.
  • Que mostrara sus mejores piezas a traves de las décadas.
  • Que explicara los minerales que ha usado en tus colecciones.
  • Memes o frases.
  • Una edición limitada para apoyar al Covid 19.
  • Enviar regalos a enfermeras y médicos.
  • Fotos de su primera colección, entre otros.

Conclusiones.

Debes escuchar a tu audiencia, el mercado actual es bidireccional, cuando tu los escuchas, sabes lo que quieren y se lo das.

No tengas miedo de preguntarle a tus clientes qué quieren ver, no tiene que ser en una publicación, puede ser a través de encuesta, mensajes directos o cualquier vía.

No pierdas contacto con tus clientes envíale mensajes de solidaridad, no hables de lavarte las manos, quedarte en casa, ni siquiera nombres al virus, utiliza palabras como fenómeno, situación, evento, crisis, no eres una cuenta periodística ni de noticias, la gente te sigue porque le encantan tus joyas, siempre que puedas habla de tus joyas.

La situación actual amerita cambios en nuestra manera de vender joyería, además de los cambios sanitarios que debemos aplicar cuando se trabaje y se realicen envíos que puedan dar confianza al cliente, y también debemos cambiar nuestros hábitos al manipular los nuevos materiales que vamos a comprar.

Te dejo esta reflexión, hay productos que se venden solos, porque gustan, porque rompen con la monotonía, pero la mayoría de veces no es un golpe de suerte, es algo realmente planeado y analizado, si queremos estar a ese nivel debemos esforzarnos en la dirección correcta y esa dirección empieza con lo que el cliente quiere, y termina cuando tu le das más de lo quiere, cuando le das algo que no se esperaba. Sorprende a tu cliente, sorprende inclusive a tus competidores y eso solo lo puedes hacer cuando te educas para sacarle provecho a las oportunidades en tu marca.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Andreína

    Amé el artículo, me encanta la forma tan clara y didáctica en la que comunicas la información, de hecho iba leyendo y haciendo anotaciones al mismo tiempo. Te felicito lo estás haciendo muy bien

    1. Mariale Bermudez

      Muchas Gracias Andreína, de verdad que en este artículo es imposible resumir a los caracteres que deja instagram, es un material que puedes imprimir, y mañana subiré el segundo webinar, para que luego hagamos el nuestro que preferiría que fuese más un conversatorio, responder preguntas e inquietudes, y también hablar de la página web. Gracias por leerme y apoyarme.

    2. Francisca

      Gracias Mariale por compartir información clara y de buena calidad, es un aporte valioso para muchos de nosotros. Saludos !

      1. Mariale Bermudez

        Gracias Francisca por leerlo, hoy colocaré otro material adicional, luego si haré un conversatorio de página web, y adicional les hablaré de un tema muy importante, ya les contaré… . gracias por tu comentario, espero que te encuentre bien.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.