Descubre las bondades del Titanio en la Joyería
Titanio en la Joyería

Descubre las bondades del Titanio en la Joyería

Titanio en la Joyería.

Es el metal que presenta más dureza de los metales preciosos, el Titanio es un elemento químico de símbolo Ti, un metal de transición de color gris y baja densidad, comparada con la de algunos aceros y es abundante en la naturaleza.

Por su versatilidad el titanio en la joyería está siendo muy utilizado.

Sus excelentes propiedades lo ha llevado a ser usado en construcciones modernas, fabricación de prótesis, clavos, placas, implantes dentales, marcapasos, para la industria aeroespacial, anteojos delgados, entre otros.

La joyería contemporánea es una ventana para crear piezas de joyería innovadoras con metales como este.

El uso del titanio en la joyería moderna.

Se ha convertido en un metal sofisticado, por tener propiedades hipoalergénicas (utilizado para fabricación de piercings), su dureza, resistencia, capacidad de aleación, ser más barato que el oro y por la gama de colores que resultan cuando se trabaja su superficie en un proceso electrolítico.

La dureza del titanio lo hace difícil de procesar y se necesita una maquinaria especial, como es un metal abundante en la naturaleza y es fácil de conseguir, el titanio no es costoso, sin embargo, al tener un punto de fusión alto, su mano de obra/horas de trabajo, hace que algunas piezas de titanio sean costosas.

El oro puede alearse con titanio para darle dureza.

Tiene la característica de modificar su color superficial, al ser sometido a un proceso electrolítico, el metal libera sus óxidos, y dependiendo de la temperatura y duración del proceso, puede cambiar en una gama de colores como amarillo, rojo, rosado, purpura, verde, azul o negro.

Otra bondad que presenta el titanio es su peso, al ser muy ligero, pueden hacerse piezas más grandes que serán más livianas. El titanio pesa una cuarta parte del oro, lo que hace ideal para ser trabajado con piezas que llevan muchas gemas.

La fuerza del titanio hace que no se caigan las gemas en una estructura ligera, algo que no se podría lograr ni con el oro ni la plata.

Una de las marcas que explora con joyería en titanio es el afamado diseñador de joyas Michele Della Valle, quien crea magníficas joyas contemporáneas, con un estilo moderno y único. 

David Yurman, también realiza excelentes piezas de joyería en titanio.

Origen del Titanio.

Fue descubierto en 1791, por William Gregor, en Cornwall, Gran Bretaña, cuando analizaba otro metal.

Su nombre proviene de la mitología griega, de los titanes. Fue Martin Heinrich Klaproth quien lo nombro así, en 1795.

El titanio metálico puro fue obtenido por primera vez por Matthew La Hunter, en un proceso conocido como método de Hunter.

William Justin Kroll, probó que podía obtenerse mediante otra forma con magnesio y sodio, conocido como método de Kroll, este método aún sigue siendo utilizado en la producción comercial de este metal.

Es importante destacar que su uso es prácticamente nuevo, entre las décadas de los 50 y 60, en que la Unión Soviética lo utilizó para aplicaciones militares y submarinas.

Láminas de titanio se utilizaron para la construcción del Museo de Guggenheim en Bilbao, por parte del arquitecto Frank Gehry.

Otros edificios contemporáneos también utilizaron este metal como el Gran Teatro Nacional de Beijing o el Museo de Arte de Denver.

Propiedades.

  • Punto de fusión es sobre los 1650°C (3135°F).
  • Dureza en la escala de Mohs es de 6,5. Es tres veces más fuerte que el acero.
  • Densidad es de 4507 km/m3.
  • Resistencia la tracción de un elemento (el punto en que se rompe).
  • Es un metal refractario.
  • Paramagnético: Tiene baja conductividad eléctrica y térmica.
  • Es resistente a la corrosión tanto como el platino.

Cuidados.

En general aunque el titanio es resistente a la corrosión, agua de mar o de cloro, es recomendable no exponerlas a químicos, para que no dañen algún tratamiento que tenga la superficie de la pieza.

Con un jabón neutro, agua y un cepillo de cerdas suaves, es suficiente para limpiarlo.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Guillermo marin

    Todo sobre el paladio

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.