Tungsteno o Wolframio y sus Propiedades
Tungsteno

Tungsteno o Wolframio y sus Propiedades

¿Qué es el Tungsteno?.

El Tungsteno o Wolframio es un elemento químico metálico plateado brillante de símbolo W, con el número 74 en la tabla periódica de elementos químicos, que se caracteriza por su altísima densidad y por su alto punto de fusión.

Es un metal de transición y es el 57 ° elemento químico más común de la corteza terrestre.

Fue descubierto por los hermanos Fausto y Juan José Elhuyar en 1783 en la localidad de Bergara, País vasco, España; lo llamaron “Volfram”, que procede del alemán Wolf y Rahm que significa baba o espuma del lobo, sin embargo, en la actualidad es conocido por tungsteno de origen sueco que significa “piedra pesada”.

Se encuentra siempre combinado con otros elementos químicos, se extrae de minerales que se conocen como wolframios como la wolframita, scheelita, cuproscheelita, hübnerita, ferberita y stolzita.

Propiedades Físicas, Químicas y Ópticas.

  • Símbolo: W.
  • Número atómico: 74.
  • Color: Gris plateado metálico.
  • Dureza: 7,5 en la Escala de Mohs.
  • Peso Atómico: 183.85.
  • Lustre: Metálico.
  • Transparencia: Opaca.
  • Sistema Cristalino: Isométrico.
  • Punto de Fusión: 3410ºC (6170ºF).

¿Qué es el carburo de Tungsteno?.

El carburo de wolframio es un compuesto de carbono y wolframio, muy utilizado en la industria por su dureza y escasa ductilidad. Se puede añadir entre un 6 y 10% de cobalto para mayor dureza y níquel para menor corrosión.

Fue descubierto en 1897 por el químico francés Henri Moissan, quien también descubrió otros carburos, entre ellos la Moissanita.

Esta aleación es tan dura como el diamante, con 9,5 en la Escala de Mohs y se conoce como carburo cementado.

Tiene un punto de fusión a 2870 °C y un punto de ebullición de 6000 °C.

Uso del Tungsteno en la joyería.

Se ha convertido en un material popular en joyería, en forma de carburo de tungsteno, principalmente porque es una material que presenta las siguientes ventajas: durabilidad, no pierde la forma, no se raya y mantiene el brillo permanente.

Su dureza es 9 – 9,5 en la escala de Mohs, por lo que solo es rayado por el diamante, no se oxida y es hipoalergénico. Por ello se comercializa como un material de alta resistencia.

El único problema en la joyería es que es un material que no se puede fundir de manera tradicional y por su dureza también necesita maquinas especiales, no se puede grabar sino mediante uso de láser. La producción requiere de maquinaria especializada y de conocimientos en el manejo de fundición de compuestos carburados.

Uso del Tungsteno.

El Wolframio ha sido utilizado para filamentos de bombillos de luz, y está siendo reemplazado por materiales más eficientes. Es la soldadura que utilizan barcos, aviones y puentes.

Pero su uso más significativo son las herramientas, con un compuesto que se conoce como carburo de tungsteno, se producen herramienta de corte, martillos neumáticos, brocas, que utilizan infinidad de industrias, incluyendo la industria de la joyería.

Se usa en los vibradores de nuestros celulares, fabricación de pinturas y pigmentos, pesas para los aparejos de pesca, ingrediente de lubricantes y recubrimientos resistentes a la oxidación, varillas para soldar, en las bolas de los bolígrafos y en puntas de dardos profesionales.

Así mismo, se utiliza en los armamentos de guerra, como misiles o balas.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.