Vermeil

Vermeil | Oro Vermeil | Qué es |         

Vermeil u Oro Vermeil.     

¿Qué es el Vermeil?.                                  

Vermeil es plata de ley 925 o plata esterlina recubierta con un espesor adecuado de oro de por lo menos 10k, mediante un proceso de electrolisis.

La palabra Vermeil es una palabra francesa que no tiene traducción al Inglés ni al español.

Se utilizó como una alternativa para el habitual nombre de plata sobredorada.

El Código de Regulaciones Federales lo define como:

«Un producto de la industria se puede describir o marcado como «vermeil» si se trata de una base de plata esterlina recubierto o chapado en todas las superficies significativas con oro o aleación de oro de no menos de 10 quilates de finura, con un espesor mínimo en todo equivalente a dos y medio (2 ½) micras (o aproximadamente 1 / 10000ths de pulgada) de oro fino. »

Este oro le da un aspecto de oro macizo a la pieza, pero a más bajo costo. Es comparable al oro puro en su apariencia y elaboración. Ya que su composición primaria de plata esterlina, hace bajar los valores y sistema de recubrimiento.

Es más asequible que una pieza de oro. Normalmente las piezas duran mucho, con el tiempo y el uso pueden irse desgastando, por lo que el joyero debe volver a hacer un revestimiento desde cero.

Especificaciones para ser considerado Oro Vermeil.

Para ser considerado vermeil, el oro para recubrir debe ser de al menos de 10 K (42%) y tener al menos 2,5 micrómetros de espesor.

En los EE.UU. y algunos países latinoamericanos, la plata esterlina se cubre primero con una base de metal (como níquel) y después es bañado con oro.

Este procedimiento no se reconoce como Vermeil y el níquel tiene prohibido usarse en la Unión Europea, aunque sea como capa base para recubrir luego con oro.

¿Cómo se Produce el Oro Vermeil?.

Se producía como dorado al fuego y fue desarrollado en Francia en el siglo XVIII.

Los antiguos joyeros utilizaban mercurio, plata y oro altas temperaturas, eso hacia que el mercurio se vaporizara y el oro se adhiriera a la plata en forma de capa.

Francia prohibió el vermeil, por sus efectos dañinos a la salud, que provocaba la ceguera en artesanos, debido al vapor que el mercurio emanaba en el proceso de recubrimiento.

Actualmente, se produce por electrólisis, que es mucho más seguro que el dorado al fuego y tiene un resultado muy similar.

Quilates del Oro Vermeil.

Existen varios niveles en la de calidad del oro vermeil, igual que con el oro puro, mientras mayor sea el quilataje, mayor será la calidad de la pieza de joyería.

El proceso vermeil se puede crear utilizando oro de 10, 14, 18, o 24 quilates.

El oro de 10 quilates es el de más baja calidad mientras que el de 24 quilates es el de mejor calidad.

Colores del Oro Vermeil.

Se puede encontrar en diferentes coloraciones, como, amarillo, plateado o rosado, todo esto dependiendo de las aleaciones aplicadas en la electrolisis.

Requisitos para cumplir con el Oro Vermeil.

Para que sea considerado, deberá cumplir estas condiciones:

  • El metal base ha de ser plata esterlina o plata de ley 925.
  • La capa de oro debe ser la primera capa, no debe haber otra capa que recubra el metal.
  • La capa debe ser recubierta por al menos 2,5 micras de espesor.
  • Mínimo deberá usarse 10k para recubrir.

Limpieza para piezas con oro Vermeil.

Las joyas con este recubrimiento, si se cuidan pueden durar mucho tiempo, para limpiarlas se necesita solo un paño limpio y suave.

Una vez por año se puede limpiar con un cepillo de dientes de cerdas suaves, un poco de jabón sin perfume, lavarla, quitarle muy bien el jabón y limpiarla con un paño suave, que la pieza quede seca totalmente.

No usar estas joyas en la playa o para nadar, evitar la humedad, puede hacer que el oro se degaste más rápido o que pierdan el brillo.

Diferencias entre Vermeil y Chapado en oro en joyería.

Chapado o baño en oro es el término usado para describir el proceso de electrolisis que le hacen a las joyas de  cualquier metal común no precioso (latón, níquel, cobre) con una fina capa de oro.

En cambio el vermeil es una capa más gruesa depositada sobre un metal precioso como la plata esterlina o plata 925.

Generalmente las piezas chapadas en oro están marcadas por estas iniciales GP, RGP, GEP, HGP o HGE, inmediatamente después de los quilates.

Mientras que la pieza en oro vermeil puede llevar algún símbolo que diga 925, para denotar la pureza de la plata.

Como no puede contener otros metales, solo los ya nombrados, las personas con alergia al níquel o sensibilidad a otros metales pueden llevar piezas de joyería de oro vermeil de forma cómoda y segura, mientras que las piezas de chapado de oro, donde el proceso de electrolisis lleva niquel como capa primaria, pueden provocar reacciones.

El valor comercial de una pieza de vermeil, en compracion con la pieza chapada, es mas costoso, porque está fabricada con un metal precioso como la plata.

La pieza de la Portada de este artículo pertenece a la muy famada marca Tous, quien ofrece muchos productos con este recubrimiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: