En este momento estás viendo Vidrio Marino ¿Qué es? y ¿Dónde Conseguirlo?
Vidrio Marino

Vidrio Marino ¿Qué es? y ¿Dónde Conseguirlo?

¿Qué es el Vidrio Marino?.

El vidrio marino (Sea Glass) o esquirlas marinas se consideran rocas físicas y químicas que provienen del proceso de erosión marina que produce un vidrio no natural, este proceso puede tardar un tiempo entre 30 y 50 años.

Estos vidrios se reconocen porque frecuentemente quedan burbujas de gas en su interior. Las impurezas por la exposición de otros óxidos y las irregularidades nos pueden dar una idea del tiempo que lleva en el mar.

Se encuentran en la orilla de playas rocosas o en lugares donde las olas rompen contra las piedras, pero también hay vidrio marino proveniente de agua dulce como ríos, lagos o desembocaduras, se diferencian en la textura que es mas lisa y se llaman vidrio de playa (Beach Glass).

Formación del Vidrio Marino.

Este vidrio se origina a partir de vidrio roto como botellas, frascos, vajillas o desperdicios que contengan vidrios que caen al mar, y mediante el proceso de erosión sufre un desgaste que hace que sus bordes se alisen y sus puntas se redondeen, adquiriendo una apariencia esmerilada semi transparente o un efecto helado.

¿Dónde puede encontrarse?.

El vidrio marino suele encontrarse con facilidad alrededor del mundo, pero los lugares más famosos son: La playa de cristal de Rusia, la costa pacífica de los Estados Unidos y Hawái, las Bermudas, Escocia, Nueva Escocia e Inglaterra, Australia, Italia y España, en el Caribe: México, Puerto Rico, Jamaica, República Dominicana, Curazao.

Sea Glass encontrado en Curazao

¿En cuántos colores podemos encontrarlos?.

Los colores de las esquirlas marinas provienen de su fuente original, si el vidrio es blanco por el proceso de erosión se convertirá en blanco esmerilado semitransparente (helado).

Los colores más comunes son el blanco, verde y marrón, los menos comunes azul, amarillo ámbar, celeste, morado, y raramente se consiguen en rosa, rojo y negro.

¿Cuáles son los mejores lugares para buscar vidrios marinos?.

Los mejores lugares para encontrar vidrios marinos son ambientes naturales de costas, también en lugares donde históricamente han ocurrido naufragios, en las piedras de las orillas donde rompen las olas.

Se recomienda ir a la costa luego de una tormenta, cuando la marea esté baja y si es posible en luna llena. Algunos habrá que desenterrarlos, así que llévese las herramientas necesarias para recolectarlos.

¿Para qué se utiliza el vidrio marino?.

Principalmente es una afición que disfrutan los visitantes a la playa, que las coleccionan como recuerdos.

Actualmente su uso es en joyería y en otras artesanías como mosaicos, decoración, entre otras. El vidrio marino puede ser simulado bajo algunos experimentos.

La diferencia entre un vidrio marino original y uno artificial es principalmente la textura y la forma, porque el vidrio de mar suele no tener una forma definida.

A un joyero se le hace muy fácil diferenciar entre un vidrio original y uno artificial, mediante la lupa o el microscopio de joyero.

Las playas de los Vidrios Marinos más famosas.

Algunas de las playas famosas por sus vidrios marinos son:

  • Baby Girl Island, Puerto Rico.
  • Flying Point Beach & Bailie Beach, New York, Estados Unidos.
  • Islas Abaco, Bahamas.
  • Playa Chemical y Playa Seaham norte, Inglaterra.
  • Playa de cristal de la bahía de Hanapepe, Kauai, Hawái.
  • Playa de cristal del mar, Okinawa, Japón.
  • Playa de cristal del Parque estatal MacKerricher, Fort Bragg, California, Estados Unidos.
  • Playa de cristal, Port Townsend, Washington, Estados Unidos.
  • Playa de Davenport, California, Estados Unidos.
  • Playa de Steklyashka, Vladivostok, Rusia.
  • Playa de Summerland, Santa Bárbara, California, Estados Unidos.
  • Playa del Bigaral en Luanco, Asturias, España.
  • Playa Marie Pampoen, Curazao.
  • Playa Sea Glass y Playa de Black Bay, Bermudas, Reino Unido.
  • Spectacle Island, Massachusetts, Estados Unidos.

Alguna Advertencias sobre la recolección de vidrios del mar.

Primero debe investigar con las autoridades ambientales si el lugar donde quiere recolectar es un lugar protegido para dicha actividad.

Por otro lado, hay un código ético entre los aficionados a la recolección y es que si el vidrio aun presenta aristas, se debe devolver al mar para que acabe su trabajo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.